Fernando Ruíz, ministro de Salud en su visita al Amazonas
Fernando Ruíz, ministro de Salud, en su visita al Amazonas, el 3 de mayo 2020.
Cortesía Minsalud
14 Mayo 2020 06:33 PM

Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

La decisión se toma por el aumento de casos en ese departamento.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Gobierno nacional ha ordenado el cierre total de todas las actividades abiertas en el Amazonas. Esto quiere decir que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 30 de mayo en ese departamento.

Las únicas actividades que estarán abiertas son las "estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales", explica el Ministerio del Interior.

Le puede interesar: La dura situación que vive el Amazonas por la COVID-19

La decisión se tomó por el alarmante aumento de casos de coronavirus en el Amazonas, donde no hay capacidad suficiente para atender a los pacientes que tengan el virus.

Asimismo, el presidente Iván Duque anunció que este viernes se adelantará una cumbre con las en autoridades de Brasil para coordinar acciones de contención contra el coronavirus.

En la reunión participarán la canciller de Colombia, Claudia Blum, y los ministros Fernando Ruiz (Salud) y Carlos Holmes Trujillo (Defensa), junto a sus homólogos del vecino país.

Lea también: MinJusticia le responde a Claudia López: "La responsabilidad de las URI es de las alcaldías"

La situación del Amazonas es preocupante porque en menos de dos semanas ha pasado a ser uno de los departamentos con más casos de coronavirus en Colombia. El pasado 3 de mayo, por ejemplo, había 182 contagios confirmados y en este momento la cifra llega a 924, por encima de departamentos más poblados, como Antioquia, que tiene más de 6 millones de habitantes y tan solo 501 casos del virus. Y el Amazonas tiene poco más de 79.000 habitantes.

La decisión del cierre total del Amazonas se tomó a través de la circular externa 054 de 2020, del Ministerio del Interior, que anuncia también que apoyará al gobernador y al alcalde de Leticia para hacer el "seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa correspondiente".

Fuente
Sistema Integrado Digital