Operativo contra disidencias de las Farc en Cauca deja 10 bajas

La operación se llevó a cabo en la vereda Santa Rita contra dos campamentos de la Estructura Primera "Armando Ríos".
Grupo de militares colombianos
Grupo de soldados colombianos. Crédito: Colprensa

Diez guerrilleros de una disidencia de las Farc murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia en San Vicente del Caguán, en el sureño departamento del Caquetá, donde también se incautó "abundante material de guerra", informó este domingo el Ejército.

La operación se llevó a cabo en la vereda Santa Rita contra dos campamentos de la Estructura Primera "Armando Ríos" de las disidencias de las Farc, cuyo principal cabecilla es Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de Iván Mordisco, uno de los guerrilleros más buscados del país.

Mire además: Ejército incauta dos toneladas de cocaína en laboratorio del ELN

"Tras la operación, las autoridades competentes se encuentran realizando los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los fallecidos, con el fin de determinar las identidades, sexo y edades de quienes se encontraban en el lugar", indicó un comunicado de las Fuerzas Militares.

En el lugar fue incautado material que los guerrilleros "utilizaban para intimidar a la población civil de la zona y planear las acciones terroristas que ejecutarían contra los colombianos, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado", agregó la información.

Las autoridades atribuyen a este grupo los delitos de financiamiento ilícito a través del narcotráfico, extorsión, secuestro, reclutamiento ilícito de menores de edad e indígenas, así como el asesinato de líderes sociales y de excombatientes y constreñimiento contra la población que reside en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.

De interés: Ocho disidentes de las Farc murieron en bombardeo en Caquetá

También se le atribuye responsabilidad por el secuestro de 17 miembros de una misión médica en diciembre de 2019 en el departamento del Guaviare y el ataque con explosivos en febrero pasado contra el Batallón de Infantería No. 21 Pantano de Vargas, situado en Granada (Meta), que le costó la vida a un integrante del Ejército y a un civil.

A este grupo armado ilegal también se le responsabiliza del asesinato de nueve militares en zona rural de San José del Guaviare en julio de 2021.

Las Fuerzas Militares también indicaron que esta disidencia no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y las Farc, y que desde 2017 mantiene enfrentamientos con otros grupos similares, principalmente con la "Segunda Marquetalia" liderada por alias "Iván Márquez", para expandir su control territorial.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.