Ejército incauta dos toneladas de cocaína en laboratorio del ELN

Según el Ejército, en las operaciones de los últimos 12 días se ha incautado en la zona aproximadamente 10 toneladas de clorhidrato de coca.
Complejo para el procesamiento de droga
Crédito: Ejército Nacional

El Ejército Nacional se incautó 2,2 toneladas de cocaína y destruyó un laboratorio para la producción de drogas en el departamento de Nariño, que al parecer era de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El comandante de la Vigésimo Tercera Brigada del Ejército, coronel José Aristides Carreño, informó este domingo que "continuando en la lucha frontal contra el narcotráfico" se descubrió y destruyó el laboratorio, situado en la vereda El Cidral, del municipio de El Tambo, en Nariño.

Mire además: Capturan a dos disidentes de las Farc que habrían asesinado a subteniente en Ocaña

En la operación conjunta, en la que intervinieron el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, también fue incautada media tonelada de pasta base de coca, agregó la información.

Según el Ejército, soldados del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales se infiltraron mediante una operación de asalto aéreo en un punto indicado por inteligencia militar, donde estuvieron acompañados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

En el lugar fueron encontrados 2.206 kilos de clorhidrato de cocaína y 600 kilogramos de pasta base de coca, así como 625 kilos de insumos sólidos y 4.355 galones de insumos líquidos, al parecer a la Compañía Jaime Toño Obando, del Frente Comuneros del Sur del ELN.

Puede ver: Policía murió por acciones violentas en el Chocó

En la operación no hubo capturas, informó el Ejército, para agregar que "todo el material encontrado fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar su respectivo proceso de judicialización y posterior destrucción controlada".

Según el Ejército, en las operaciones de los últimos 12 días se ha incautado en la zona aproximadamente 10 toneladas de clorhidrato de cocaína.


Temas relacionados

ELN
Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta