Operadores móviles cuestionan a MinTic por su papel en subasta del sector de telecomunicaciones

Durante un foro llevado a cabo en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los operadores móviles y los representantes del gremio, expresaron su opinión sobre el proceso de subasta que lidera el MinTic.
presentacion-telefonica.jpg
LA FM

Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro, se refirió al doble papel que tiene el Gobierno en la subasta, por un lado el ser accionista de Telefónica- Movistar (uno de los oferentes) y por el otro, ser el que lidera el proceso.

Por su parte, el representante de Telefónica, aseguró que “es necesario que el MinTic defina condiciones particulares de manera que no se generen ventajas competitivas para el operador dominante (Claro)”.

Así las cosas, propone que se establezcan más obligaciones como restricción de la participación por bloques del espectro y adoptar medidas necesarias por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones como mínimo por 6 meses para revisar su efectividad.

En la jornada, el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, tuvo una opinión diferente al común, pues considera que no es necesaria la subasta en un momento en que el país no tiene la infraestructura adecuada para prestar un servicio adecuado de telecomunicaciones.

“Ningún operador va a nivel, el problema es de infraestructura. Por ejemplo, el precio de los teléfonos, hace unos años un teléfono inteligente costaba cerca de un millón de pesos y ahora cuesta 4 millones de pesos”, aseguró Cataldo.

También, explicó que cuando se unieron con Une y quedaron con más bandas, el Gobierno los obligó a devolver para cumplir con los topes de espectro.

“Cuando hicimos la fusión En el 2014 sobrepasamos las bandas altas sumando lo de Tigo más lo de Une 135 Mhz cuando el tope era 85, el Gobierno nos obligó a devolver 50 Mhz un proceso tortuosos durante 2 años y medio y cumplir con los requisitos del Gobierno. Ahora sale la licitación nueva y resulta ser que se mueven los topes para que otros puedan participar entonces no me parece justo con Tigo Une”, concluyó el presidente de dicho operador móvil.

Al respecto, el viceministro General de TIC, Juan Sebastián Rozo, dijo que deben ser imparciales sobre el hecho pero que el Gobierno garantiza un proceso legal en el área técnica y jurídica.

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.