Operadores móviles cuestionan a MinTic por su papel en subasta del sector de telecomunicaciones

Durante un foro llevado a cabo en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los operadores móviles y los representantes del gremio, expresaron su opinión sobre el proceso de subasta que lidera el MinTic.
presentacion-telefonica.jpg
LA FM

Santiago Pardo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Claro, se refirió al doble papel que tiene el Gobierno en la subasta, por un lado el ser accionista de Telefónica- Movistar (uno de los oferentes) y por el otro, ser el que lidera el proceso.

Por su parte, el representante de Telefónica, aseguró que “es necesario que el MinTic defina condiciones particulares de manera que no se generen ventajas competitivas para el operador dominante (Claro)”.

Así las cosas, propone que se establezcan más obligaciones como restricción de la participación por bloques del espectro y adoptar medidas necesarias por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones como mínimo por 6 meses para revisar su efectividad.

En la jornada, el presidente de TigoUne, Marcelo Cataldo, tuvo una opinión diferente al común, pues considera que no es necesaria la subasta en un momento en que el país no tiene la infraestructura adecuada para prestar un servicio adecuado de telecomunicaciones.

“Ningún operador va a nivel, el problema es de infraestructura. Por ejemplo, el precio de los teléfonos, hace unos años un teléfono inteligente costaba cerca de un millón de pesos y ahora cuesta 4 millones de pesos”, aseguró Cataldo.

También, explicó que cuando se unieron con Une y quedaron con más bandas, el Gobierno los obligó a devolver para cumplir con los topes de espectro.

“Cuando hicimos la fusión En el 2014 sobrepasamos las bandas altas sumando lo de Tigo más lo de Une 135 Mhz cuando el tope era 85, el Gobierno nos obligó a devolver 50 Mhz un proceso tortuosos durante 2 años y medio y cumplir con los requisitos del Gobierno. Ahora sale la licitación nueva y resulta ser que se mueven los topes para que otros puedan participar entonces no me parece justo con Tigo Une”, concluyó el presidente de dicho operador móvil.

Al respecto, el viceministro General de TIC, Juan Sebastián Rozo, dijo que deben ser imparciales sobre el hecho pero que el Gobierno garantiza un proceso legal en el área técnica y jurídica.

Incendios forestales en Colombia

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.
cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre



Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

La reducción del espacio disponible para el paso del agua aumenta el riesgo ante nuevas crecientes, especialmente en medio de un periodo de lluvias que el mandatario calificó como atípico.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.