Operación Orión: así recuerdan su tragedia las mujeres sobrevivientes

Este viernes en la noche habrá un acto simbólico en la cancha de San Javier.
La incursión militar urbana más grande del país buscaba acabar con las milicias de las Farc y el ELN.
En una sala del Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de la Comuna 13 y de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, seguirá por video-conferencia la audiencia en la JEP. Crédito: RCN Radio

Escondidas debajo de las camas, así tuvieron que refugiarse muchas familias de la Comuna 13 de Medellín hace 18 años durante la Operación Orión. Las integrantes de Mujeres Caminando por la Verdad, colectivo que nació a raíz de estos hechos, recordaron cómo vivieron la incursión militar urbana más grande del país ocurrida el 16 y 17 de octubre de 2002.

Lea además: Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

En un conversatorio virtual,Esperanza Gómez contó que las paredes de su casa quedaron destruidas por los impactos de balas.

"Mis hijos que llamaban al trabajo y me decían que no fuera a ir porque había una balacera muy horrible, entonces me tenía que ir a dormir donde una compañera porque no podía entrar. Muchas veces estábamos dormidos y nos teníamos que meter debajo de las camas", dijo.

Luz Elena Galeano, quien tiene a su esposo desaparecido, les inventó una historia a sus hijas para que se tranquilizaran durante las balaceras. "Yo les decía a mis hijas que eso era gente que estaba jugando para que no sintieran más temor. Las acostaba en el piso y las tapaba con almohadas para que no sintieran las balas".

Más información: Colombia, en "sobregiro ambiental" a partir de este 17 de octubre

Adriana Zapata, quien trabajaba en el Centro de Medellín, recordó que casi pierde un hijo en medio de los enfrentamientos.

"Ese tiempo fue muy duro para mis hijos y para mí. Balas por aquí y balas por allá. No nos podíamos sentar ni en el corredor porque llegaban las balas y casi me matan ahí a un hijo", dijo la mujer.

Este viernes 16 de octubre, a las 6 de la tarde, habrá un acto simbólico en la cancha de San Javier, donde se leerán algunos de los mensajes que la gente envió a los habitantes en la twitteratón llamada ‘Cartas a la Comuna 13’.

Después habrá una ‘Serenata de la Memoria’. Las actividades se podrán seguir online debido a las restricciones por la pandemia.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.