Operación Orión: así recuerdan su tragedia las mujeres sobrevivientes

Este viernes en la noche habrá un acto simbólico en la cancha de San Javier.
La incursión militar urbana más grande del país buscaba acabar con las milicias de las Farc y el ELN.
En una sala del Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de la Comuna 13 y de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, seguirá por video-conferencia la audiencia en la JEP. Crédito: RCN Radio

Escondidas debajo de las camas, así tuvieron que refugiarse muchas familias de la Comuna 13 de Medellín hace 18 años durante la Operación Orión. Las integrantes de Mujeres Caminando por la Verdad, colectivo que nació a raíz de estos hechos, recordaron cómo vivieron la incursión militar urbana más grande del país ocurrida el 16 y 17 de octubre de 2002.

Lea además: Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

En un conversatorio virtual,Esperanza Gómez contó que las paredes de su casa quedaron destruidas por los impactos de balas.

"Mis hijos que llamaban al trabajo y me decían que no fuera a ir porque había una balacera muy horrible, entonces me tenía que ir a dormir donde una compañera porque no podía entrar. Muchas veces estábamos dormidos y nos teníamos que meter debajo de las camas", dijo.

Luz Elena Galeano, quien tiene a su esposo desaparecido, les inventó una historia a sus hijas para que se tranquilizaran durante las balaceras. "Yo les decía a mis hijas que eso era gente que estaba jugando para que no sintieran más temor. Las acostaba en el piso y las tapaba con almohadas para que no sintieran las balas".

Más información: Colombia, en "sobregiro ambiental" a partir de este 17 de octubre

Adriana Zapata, quien trabajaba en el Centro de Medellín, recordó que casi pierde un hijo en medio de los enfrentamientos.

"Ese tiempo fue muy duro para mis hijos y para mí. Balas por aquí y balas por allá. No nos podíamos sentar ni en el corredor porque llegaban las balas y casi me matan ahí a un hijo", dijo la mujer.

Este viernes 16 de octubre, a las 6 de la tarde, habrá un acto simbólico en la cancha de San Javier, donde se leerán algunos de los mensajes que la gente envió a los habitantes en la twitteratón llamada ‘Cartas a la Comuna 13’.

Después habrá una ‘Serenata de la Memoria’. Las actividades se podrán seguir online debido a las restricciones por la pandemia.


Temas relacionados

Accidente

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

La comunidad pidió intervención urgente en las vías y mayor seguridad para el transporte escolar.
Accidente zona rural de Cali
Ver



Seis personas han muerto en Antioquia tras procedimientos estéticos en dos años; autoridades endurecieron controles tras caso de Yulixa Toloza

El reciente caso en Bogotá volvió a encender las alarmas sobre clínicas y centros estéticos irregulares en Colombia.

FNA abre en Bogotá feria de vivienda para créditos rápidos

FNA abre en Bogotá la feria 'FNA por Colombia' para facilitar créditos hipotecarios y trámites de vivienda en un solo lugar, con ofertas y asesoría para jóvenes y familias.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.