Operación Orión: así recuerdan su tragedia las mujeres sobrevivientes

Este viernes en la noche habrá un acto simbólico en la cancha de San Javier.
La incursión militar urbana más grande del país buscaba acabar con las milicias de las Farc y el ELN.
En una sala del Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de la Comuna 13 y de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, seguirá por video-conferencia la audiencia en la JEP. Crédito: RCN Radio

Escondidas debajo de las camas, así tuvieron que refugiarse muchas familias de la Comuna 13 de Medellín hace 18 años durante la Operación Orión. Las integrantes de Mujeres Caminando por la Verdad, colectivo que nació a raíz de estos hechos, recordaron cómo vivieron la incursión militar urbana más grande del país ocurrida el 16 y 17 de octubre de 2002.

Lea además: Aumentar número de senadores, la propuesta que indigna a Colombia

En un conversatorio virtual,Esperanza Gómez contó que las paredes de su casa quedaron destruidas por los impactos de balas.

"Mis hijos que llamaban al trabajo y me decían que no fuera a ir porque había una balacera muy horrible, entonces me tenía que ir a dormir donde una compañera porque no podía entrar. Muchas veces estábamos dormidos y nos teníamos que meter debajo de las camas", dijo.

Luz Elena Galeano, quien tiene a su esposo desaparecido, les inventó una historia a sus hijas para que se tranquilizaran durante las balaceras. "Yo les decía a mis hijas que eso era gente que estaba jugando para que no sintieran más temor. Las acostaba en el piso y las tapaba con almohadas para que no sintieran las balas".

Más información: Colombia, en "sobregiro ambiental" a partir de este 17 de octubre

Adriana Zapata, quien trabajaba en el Centro de Medellín, recordó que casi pierde un hijo en medio de los enfrentamientos.

"Ese tiempo fue muy duro para mis hijos y para mí. Balas por aquí y balas por allá. No nos podíamos sentar ni en el corredor porque llegaban las balas y casi me matan ahí a un hijo", dijo la mujer.

Este viernes 16 de octubre, a las 6 de la tarde, habrá un acto simbólico en la cancha de San Javier, donde se leerán algunos de los mensajes que la gente envió a los habitantes en la twitteratón llamada ‘Cartas a la Comuna 13’.

Después habrá una ‘Serenata de la Memoria’. Las actividades se podrán seguir online debido a las restricciones por la pandemia.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil