ONU reporta 89 defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia

La organización señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra.
Defensores de Derechos Humanos - Líderes -
Crédito: Archivo RCN Radio.

Monserrat Solano, representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, advirtió que este año han sido asesinados en Colombia 89 defensores de Derechos Humanos. El pronunciamiento lo hizo en medio del acto de inauguración del primer Bosque de Derechos Humanos.

“Este año la cifra verificada es de 89 muertes de defensores y defensoras en Colombia, además de los 31 casos en proceso de verificación de 236 alegaciones recibidas muestra de muchas de las situaciones que se presentan, entre esto amenazas y ataques a nuestros defensores de los derechos humanos”, añadió.

Solano señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra que sigue dejando muchas víctimas en Colombia.

Le puede interesar: Asesinan a firmante de paz que participaba en una mesa de reincorporación en el Tolima

Durante la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se sembraron 30 árboles como símbolo de dignidad, libertad y justicia para todos en representación de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), este acto se cumplió en el predio de la hacienda Las Mercedes, del santuario de fauna y flora de la gran Reserva Thomas van der Hammen en Bogotá.

El evento contó con la participación de la viceministra del Ambiente Sandra Vilardy, el viceministro de Defensa Rafael Lara, los embajadores de la Unión Europea, de Holanda y Irlanda, el representante a la Cámara Alirio Uribe, la concejal Ati Quigua.

Vea también: Secretario general de la ONU acompañará diálogos de paz con el ELN

Por su parte, Monserrat Solano, recordó la importancia los 75 años Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La declaración no es un documento muerto, es mucha de la vida que se da en este documento se le da a través a los defensores(as) de los derechos humanos, y hoy es un día importante para reflexionar sobre la importancia de los defensores de derechos humanos y sobre todo hacer un reconocimiento a esa sociedad civil Colombiana, que es valiente, creativa, comprometida que ha dado tanto y que ha sacrificado algunas veces todo”, añadió.

“Cada día son más y se suma los casos entre esos líderes indígenas que hacen defensa del territorio, líderes afrodescendientes hombres y mujeres y líderes ambientalistas, es por eso ello que la Representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, son 75años de la declaración este documento fue un documento transformador en el mundo, no solo para la oficina, no solo para las Naciones Unidas, sino para todo el mundo de reconocer que todos compartimos una misma dignidad", explicó finalmente.

Por: Sandy Montaña


Temas relacionados

ONU
Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.