ONU reporta 89 defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia

La organización señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra.
Defensores de Derechos Humanos - Líderes -
Crédito: Archivo RCN Radio.

Monserrat Solano, representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, advirtió que este año han sido asesinados en Colombia 89 defensores de Derechos Humanos. El pronunciamiento lo hizo en medio del acto de inauguración del primer Bosque de Derechos Humanos.

“Este año la cifra verificada es de 89 muertes de defensores y defensoras en Colombia, además de los 31 casos en proceso de verificación de 236 alegaciones recibidas muestra de muchas de las situaciones que se presentan, entre esto amenazas y ataques a nuestros defensores de los derechos humanos”, añadió.

Solano señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra que sigue dejando muchas víctimas en Colombia.

Le puede interesar: Asesinan a firmante de paz que participaba en una mesa de reincorporación en el Tolima

Durante la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se sembraron 30 árboles como símbolo de dignidad, libertad y justicia para todos en representación de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), este acto se cumplió en el predio de la hacienda Las Mercedes, del santuario de fauna y flora de la gran Reserva Thomas van der Hammen en Bogotá.

El evento contó con la participación de la viceministra del Ambiente Sandra Vilardy, el viceministro de Defensa Rafael Lara, los embajadores de la Unión Europea, de Holanda y Irlanda, el representante a la Cámara Alirio Uribe, la concejal Ati Quigua.

Vea también: Secretario general de la ONU acompañará diálogos de paz con el ELN

Por su parte, Monserrat Solano, recordó la importancia los 75 años Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La declaración no es un documento muerto, es mucha de la vida que se da en este documento se le da a través a los defensores(as) de los derechos humanos, y hoy es un día importante para reflexionar sobre la importancia de los defensores de derechos humanos y sobre todo hacer un reconocimiento a esa sociedad civil Colombiana, que es valiente, creativa, comprometida que ha dado tanto y que ha sacrificado algunas veces todo”, añadió.

“Cada día son más y se suma los casos entre esos líderes indígenas que hacen defensa del territorio, líderes afrodescendientes hombres y mujeres y líderes ambientalistas, es por eso ello que la Representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, son 75años de la declaración este documento fue un documento transformador en el mundo, no solo para la oficina, no solo para las Naciones Unidas, sino para todo el mundo de reconocer que todos compartimos una misma dignidad", explicó finalmente.

Por: Sandy Montaña


Temas relacionados

ONU
TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026