ONU reporta 89 defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia

La organización señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra.
Defensores de Derechos Humanos - Líderes -
Crédito: Archivo RCN Radio.

Monserrat Solano, representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, advirtió que este año han sido asesinados en Colombia 89 defensores de Derechos Humanos. El pronunciamiento lo hizo en medio del acto de inauguración del primer Bosque de Derechos Humanos.

“Este año la cifra verificada es de 89 muertes de defensores y defensoras en Colombia, además de los 31 casos en proceso de verificación de 236 alegaciones recibidas muestra de muchas de las situaciones que se presentan, entre esto amenazas y ataques a nuestros defensores de los derechos humanos”, añadió.

Solano señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra que sigue dejando muchas víctimas en Colombia.

Le puede interesar: Asesinan a firmante de paz que participaba en una mesa de reincorporación en el Tolima

Durante la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se sembraron 30 árboles como símbolo de dignidad, libertad y justicia para todos en representación de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), este acto se cumplió en el predio de la hacienda Las Mercedes, del santuario de fauna y flora de la gran Reserva Thomas van der Hammen en Bogotá.

El evento contó con la participación de la viceministra del Ambiente Sandra Vilardy, el viceministro de Defensa Rafael Lara, los embajadores de la Unión Europea, de Holanda y Irlanda, el representante a la Cámara Alirio Uribe, la concejal Ati Quigua.

Vea también: Secretario general de la ONU acompañará diálogos de paz con el ELN

Por su parte, Monserrat Solano, recordó la importancia los 75 años Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La declaración no es un documento muerto, es mucha de la vida que se da en este documento se le da a través a los defensores(as) de los derechos humanos, y hoy es un día importante para reflexionar sobre la importancia de los defensores de derechos humanos y sobre todo hacer un reconocimiento a esa sociedad civil Colombiana, que es valiente, creativa, comprometida que ha dado tanto y que ha sacrificado algunas veces todo”, añadió.

“Cada día son más y se suma los casos entre esos líderes indígenas que hacen defensa del territorio, líderes afrodescendientes hombres y mujeres y líderes ambientalistas, es por eso ello que la Representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, son 75años de la declaración este documento fue un documento transformador en el mundo, no solo para la oficina, no solo para las Naciones Unidas, sino para todo el mundo de reconocer que todos compartimos una misma dignidad", explicó finalmente.

Por: Sandy Montaña


Temas relacionados

ONU
Corrupción

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.
Presunta red de corrupcion nombrada por la actual alcaldía como _Los hermanitos Q__



Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.