ONU reporta 89 defensores de Derechos Humanos asesinados este año en Colombia

La organización señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra.
Defensores de Derechos Humanos - Líderes -
Crédito: Archivo RCN Radio.

Monserrat Solano, representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, advirtió que este año han sido asesinados en Colombia 89 defensores de Derechos Humanos. El pronunciamiento lo hizo en medio del acto de inauguración del primer Bosque de Derechos Humanos.

“Este año la cifra verificada es de 89 muertes de defensores y defensoras en Colombia, además de los 31 casos en proceso de verificación de 236 alegaciones recibidas muestra de muchas de las situaciones que se presentan, entre esto amenazas y ataques a nuestros defensores de los derechos humanos”, añadió.

Solano señaló que se deben crear estrategias que permitan reducir esa lamentable cifra que sigue dejando muchas víctimas en Colombia.

Le puede interesar: Asesinan a firmante de paz que participaba en una mesa de reincorporación en el Tolima

Durante la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se sembraron 30 árboles como símbolo de dignidad, libertad y justicia para todos en representación de cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), este acto se cumplió en el predio de la hacienda Las Mercedes, del santuario de fauna y flora de la gran Reserva Thomas van der Hammen en Bogotá.

El evento contó con la participación de la viceministra del Ambiente Sandra Vilardy, el viceministro de Defensa Rafael Lara, los embajadores de la Unión Europea, de Holanda y Irlanda, el representante a la Cámara Alirio Uribe, la concejal Ati Quigua.

Vea también: Secretario general de la ONU acompañará diálogos de paz con el ELN

Por su parte, Monserrat Solano, recordó la importancia los 75 años Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La declaración no es un documento muerto, es mucha de la vida que se da en este documento se le da a través a los defensores(as) de los derechos humanos, y hoy es un día importante para reflexionar sobre la importancia de los defensores de derechos humanos y sobre todo hacer un reconocimiento a esa sociedad civil Colombiana, que es valiente, creativa, comprometida que ha dado tanto y que ha sacrificado algunas veces todo”, añadió.

“Cada día son más y se suma los casos entre esos líderes indígenas que hacen defensa del territorio, líderes afrodescendientes hombres y mujeres y líderes ambientalistas, es por eso ello que la Representante adjunta de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, son 75años de la declaración este documento fue un documento transformador en el mundo, no solo para la oficina, no solo para las Naciones Unidas, sino para todo el mundo de reconocer que todos compartimos una misma dignidad", explicó finalmente.

Por: Sandy Montaña


Temas relacionados

ONU
Gobernación de Cundinamarca

Caso Valeria Afanador: Gobernación ordena cierre definitivo del Gimnasio Los Laureles

La institución fue declarada administrativamente responsable por fallas relacionadas con el deber de cuidado y sus protocolos de seguridad.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



Tres razones para explicar por qué Pereira fue la ciudad más afectada por el terremoto, pese a su epicentro en Chocó

La Capital del Eje registra 90 muertos tras la tragedia, siendo la cantidad más grave teniendo en cuenta su densidad poblacional.

Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido