ONU: Iván Márquez, El Paisa y Romaña están incumpliendo con el acuerdo

El organismo internacional confirmó que otros seis excomandantes de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU confirmó la primicia de RCN Radio frente a la salida de seis excomandantes de las Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ubicados en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

El organismo internacional señaló que estos seis dirigentes tomaron la decisión de dejar estos espacios, abandonando así a los 1.500 excombatientes que residen allí y que estaban bajo su responsabilidad tras la firma del acuerdo final con el Gobierno.

La ONU advierte que, independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, quienes dejaron estos espacios están incumpliendo su obligación establecida en el Acuerdos de Paz que los compromete a “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

La Misión manifiesta además que está siguiendo de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, “los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación”.

La ONU afirmó que, con estas actuaciones, los jefes de la antigua guerrilla están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz. Debido a esta situación, hizo un llamado al Gobierno para que el proceso de reincorporación tenga todo el apoyo.

"Hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo a esa reincorporación productiva. Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación mas dinámica y mas eficaz”, precisa el organismo.

Fuentes cercanas indicaron que Nelson Iván Díaz, 'Iván Alí', encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político'), del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán abandonaron los espacios y regresaron sus escoltas.

Estos seis hombres se suman a Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, quienes abandonaron el espacio territorial de Miravalle, en Caquetá.

Este es el comunicado de la Misión de verificación de la ONU en Colombia:


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.