ONU: Iván Márquez, El Paisa y Romaña están incumpliendo con el acuerdo

El organismo internacional confirmó que otros seis excomandantes de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU confirmó la primicia de RCN Radio frente a la salida de seis excomandantes de las Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ubicados en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

El organismo internacional señaló que estos seis dirigentes tomaron la decisión de dejar estos espacios, abandonando así a los 1.500 excombatientes que residen allí y que estaban bajo su responsabilidad tras la firma del acuerdo final con el Gobierno.

La ONU advierte que, independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, quienes dejaron estos espacios están incumpliendo su obligación establecida en el Acuerdos de Paz que los compromete a “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

La Misión manifiesta además que está siguiendo de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, “los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación”.

La ONU afirmó que, con estas actuaciones, los jefes de la antigua guerrilla están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz. Debido a esta situación, hizo un llamado al Gobierno para que el proceso de reincorporación tenga todo el apoyo.

"Hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo a esa reincorporación productiva. Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación mas dinámica y mas eficaz”, precisa el organismo.

Fuentes cercanas indicaron que Nelson Iván Díaz, 'Iván Alí', encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político'), del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán abandonaron los espacios y regresaron sus escoltas.

Estos seis hombres se suman a Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, quienes abandonaron el espacio territorial de Miravalle, en Caquetá.

Este es el comunicado de la Misión de verificación de la ONU en Colombia:


Temas relacionados

Proceso de licitación

PRIMICIA | Procuraduría pide suspender billonario proceso de contratación energético a punto de ser adjudicado

Según la denuncia instaurada ante la Fiscalía la convocatoria para este contrato habría sido amarrado por el anterior gobierno de Gustavo Petro al adjudicarlo a un único proponente.
Procuraduría-LA-FM-Colprensa.jpg



Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.