ONU: Iván Márquez, El Paisa y Romaña están incumpliendo con el acuerdo

El organismo internacional confirmó que otros seis excomandantes de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación.
Iván Márquez y 'El Paisa'
Los líderes guerrilleros habrían abandonando a los 1.500 excombatientes, según la ONU. Crédito: Colprensa

La Misión de Verificación de la ONU confirmó la primicia de RCN Radio frente a la salida de seis excomandantes de las Farc de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación ubicados en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

El organismo internacional señaló que estos seis dirigentes tomaron la decisión de dejar estos espacios, abandonando así a los 1.500 excombatientes que residen allí y que estaban bajo su responsabilidad tras la firma del acuerdo final con el Gobierno.

La ONU advierte que, independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, quienes dejaron estos espacios están incumpliendo su obligación establecida en el Acuerdos de Paz que los compromete a “contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

La Misión manifiesta además que está siguiendo de cerca esta situación y ha comprobado que a pesar de la salida de esos dirigentes, “los excombatientes y sus familias siguen viviendo, estudiando y trabajando allí, comprometidos en el proceso de reincorporación”.

La ONU afirmó que, con estas actuaciones, los jefes de la antigua guerrilla están generando cuestionamientos al proceso de reincorporación y de paz. Debido a esta situación, hizo un llamado al Gobierno para que el proceso de reincorporación tenga todo el apoyo.

"Hoy más que nunca es indispensable intensificar el apoyo a esa reincorporación productiva. Consciente de las deficiencias de este proceso hasta la fecha, el Gobierno del presidente Iván Duque se ha comprometido con una reincorporación mas dinámica y mas eficaz”, precisa el organismo.

Fuentes cercanas indicaron que Nelson Iván Díaz, 'Iván Alí', encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político'), del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán abandonaron los espacios y regresaron sus escoltas.

Estos seis hombres se suman a Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña, quienes abandonaron el espacio territorial de Miravalle, en Caquetá.

Este es el comunicado de la Misión de verificación de la ONU en Colombia:


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.