ONU ha registrado 85% de armas de Farc que ingresaron a zonas veredales

.
armasdelasfarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa

Este fin de semana la misión de la ONU espera almacenar en los contenedores unas 1000 armas de guerrilleros de las Farc que salen a realizar diferentes actividades acordadas, como son la sustitución de cultivos ilícitos y desminado humanitario; hacen parte del componente del Mecanismo Tripartito de Verificación de entrega de armas.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, manifestó que van en un 85% de registro de las armas que ingresaron a las zonas veredales y estima que hasta el momento existen unas 7000 armas.

Arnault aclaró que esa cifra no tiene en cuenta el armamento que puede estar en las caletas que están en proceso de ubicación. Esa cifra puede aumentar y acercarse a 14.000.

En rueda de prensa Jean Arnault afirmó que se está realizando el proceso de identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las Farc; "ese proceso se ha venido tardando un poco, unos días más de lo previsto básicamente por las condiciones climáticas, pero estamos ahora en un 85% de registro de las armas que están ahora en los campamentos y llegaremos a una cifra de las 7000 armas".

"Entre esas armas muchas son armas nuevas, armas cortas, armas largas y armas de acompañamiento, es decir de alto calibre. Este es un registro que cubre una alta gama de las armas de las Farc. A partir de este punto inicia un proceso muy complejo de recolección de armas de caletas", manifestó Jean Arnault.


Temas relacionados

ONU
Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026