ONU ha registrado 85% de armas de Farc que ingresaron a zonas veredales

.
armasdelasfarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa

Este fin de semana la misión de la ONU espera almacenar en los contenedores unas 1000 armas de guerrilleros de las Farc que salen a realizar diferentes actividades acordadas, como son la sustitución de cultivos ilícitos y desminado humanitario; hacen parte del componente del Mecanismo Tripartito de Verificación de entrega de armas.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, manifestó que van en un 85% de registro de las armas que ingresaron a las zonas veredales y estima que hasta el momento existen unas 7000 armas.

Arnault aclaró que esa cifra no tiene en cuenta el armamento que puede estar en las caletas que están en proceso de ubicación. Esa cifra puede aumentar y acercarse a 14.000.

En rueda de prensa Jean Arnault afirmó que se está realizando el proceso de identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las Farc; "ese proceso se ha venido tardando un poco, unos días más de lo previsto básicamente por las condiciones climáticas, pero estamos ahora en un 85% de registro de las armas que están ahora en los campamentos y llegaremos a una cifra de las 7000 armas".

"Entre esas armas muchas son armas nuevas, armas cortas, armas largas y armas de acompañamiento, es decir de alto calibre. Este es un registro que cubre una alta gama de las armas de las Farc. A partir de este punto inicia un proceso muy complejo de recolección de armas de caletas", manifestó Jean Arnault.


Temas relacionados

ONU
Antioquia

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.
La 'Paz Urbana' del gobierno de Gustavo Petro busca dialogar con jefes de bandas criminales de Antioquia y el Valle de Aburrá. A partir de las negociaciones, la Fiscalía había suspendido sus órdenes de captura y el Inpec les autorizó a los cabecillas ir a eventos en plaza pública.



Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina