ONU: culminan con éxito las visitas conjuntas a las zonas de verificación

Estas visitas se hicieron en las zonas veredales y puntos donde se realizará la implementación del Acuerdo de Cese Bilateral y Definitivo del Fuego y de Hostilidades y la Dejación de Armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre el 8 y el 15 de agosto, equipos compuestos por miembros de la fuerza pública y miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de las FARC-EP y observadores de la Misión de las Naciones Unidas, visitaron las zonas veredales y los puntos previamente designados. Seis grupos conjuntos, incluyendo a miembros de las FARC-EP especialmente trasladados desde La Habana, y representantes de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, adelantaron, a lo largo de seis días, las visitas.

Los equipos técnicos de la misión estaban compuestos por tres personas: un observador experto, un oficial de seguridad y un miembro civil de la Misión. Durante las visitas, el personal de la ONU estuvo abocado principalmente a actividades como la delimitación de las zonas, la determinación de las sedes locales del mecanismo tripartito, de las vías de acceso y las condiciones logísticas, así como pruebas de comunicación, entre otras tareas.

Junto con los demás integrantes de las delegaciones, los miembros de la misión interactuaron con la población civil y las autoridades locales para explicar las tareas a desarrollar y las características de las zonas veredales. La recepción de la población y las autoridades, según el comunicado, fue positiva. Varios alcaldes y gobernadores acompañaron las visitas.

“Estas visitas no eran solo un requisito técnico indispensable para la delimitación precisa de las zonas y la precisión de los requerimientos logísticos y operativos que demandan el cese al fuego y la dejación de armas. Son un primer paso importante que muestra la determinación del gobierno colombiano y de las FARC-EP de poner fin al largo conflicto armado que los ha enfrentado por más de medio siglo. A la vez, fueron un exitoso ensayo preliminar del trabajo conjunto entre representantes del Gobierno, FARC-EP y misión de la ONU que trabajarán juntos en el seno del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la supervisión del cese bilateral de fuego y hostilidades cuando este entre en vigencia”, señala el comunicado.

El representante especial del secretario General, Jean Arnault, y el jefe de Observadores de la Misión, general Javier Pérez Aquino, felicitaron al Gobierno y a las FARC-EP por la cooperación y el detallado planeamiento de las visitas. Así mismo, agradecieron a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo.

Aerocivil

Aeropuerto Ernesto Cortissoz cambia de administración: Barranquilla asumirá su operación y mantenimiento

Las nuevas áreas incluyen salas de espera, sistemas de información de vuelos, climatización, red contra incendios y espacios accesibles para los pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Semana de receso: estas son las recomendaciones para evitar que una comida arruine las vacaciones

Este año se han presentado más de 1.8 millones de casos de enfermedades diarréicas

Bogotá tendría un nuevo club social: así funcionaría la membresía desde $6,5 millones

El primer proyecto estará ubicado en un edificio de aproximadamente 6.500 metros cuadrados en Cedritos, una ubicación que, según Camargo, responde a la necesidad de acercar este tipo de servicios.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.