ONU: culminan con éxito las visitas conjuntas a las zonas de verificación

Estas visitas se hicieron en las zonas veredales y puntos donde se realizará la implementación del Acuerdo de Cese Bilateral y Definitivo del Fuego y de Hostilidades y la Dejación de Armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre el 8 y el 15 de agosto, equipos compuestos por miembros de la fuerza pública y miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de las FARC-EP y observadores de la Misión de las Naciones Unidas, visitaron las zonas veredales y los puntos previamente designados. Seis grupos conjuntos, incluyendo a miembros de las FARC-EP especialmente trasladados desde La Habana, y representantes de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, adelantaron, a lo largo de seis días, las visitas.

Los equipos técnicos de la misión estaban compuestos por tres personas: un observador experto, un oficial de seguridad y un miembro civil de la Misión. Durante las visitas, el personal de la ONU estuvo abocado principalmente a actividades como la delimitación de las zonas, la determinación de las sedes locales del mecanismo tripartito, de las vías de acceso y las condiciones logísticas, así como pruebas de comunicación, entre otras tareas.

Junto con los demás integrantes de las delegaciones, los miembros de la misión interactuaron con la población civil y las autoridades locales para explicar las tareas a desarrollar y las características de las zonas veredales. La recepción de la población y las autoridades, según el comunicado, fue positiva. Varios alcaldes y gobernadores acompañaron las visitas.

“Estas visitas no eran solo un requisito técnico indispensable para la delimitación precisa de las zonas y la precisión de los requerimientos logísticos y operativos que demandan el cese al fuego y la dejación de armas. Son un primer paso importante que muestra la determinación del gobierno colombiano y de las FARC-EP de poner fin al largo conflicto armado que los ha enfrentado por más de medio siglo. A la vez, fueron un exitoso ensayo preliminar del trabajo conjunto entre representantes del Gobierno, FARC-EP y misión de la ONU que trabajarán juntos en el seno del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la supervisión del cese bilateral de fuego y hostilidades cuando este entre en vigencia”, señala el comunicado.

El representante especial del secretario General, Jean Arnault, y el jefe de Observadores de la Misión, general Javier Pérez Aquino, felicitaron al Gobierno y a las FARC-EP por la cooperación y el detallado planeamiento de las visitas. Así mismo, agradecieron a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo.

ARL

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.
La decisión dice que la cobertura de la ARL no depende únicamente del horario laboral ni de la ubicación del trabajador.



“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.