ONU: culminan con éxito las visitas conjuntas a las zonas de verificación

Estas visitas se hicieron en las zonas veredales y puntos donde se realizará la implementación del Acuerdo de Cese Bilateral y Definitivo del Fuego y de Hostilidades y la Dejación de Armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre el 8 y el 15 de agosto, equipos compuestos por miembros de la fuerza pública y miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de las FARC-EP y observadores de la Misión de las Naciones Unidas, visitaron las zonas veredales y los puntos previamente designados. Seis grupos conjuntos, incluyendo a miembros de las FARC-EP especialmente trasladados desde La Habana, y representantes de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, adelantaron, a lo largo de seis días, las visitas.

Los equipos técnicos de la misión estaban compuestos por tres personas: un observador experto, un oficial de seguridad y un miembro civil de la Misión. Durante las visitas, el personal de la ONU estuvo abocado principalmente a actividades como la delimitación de las zonas, la determinación de las sedes locales del mecanismo tripartito, de las vías de acceso y las condiciones logísticas, así como pruebas de comunicación, entre otras tareas.

Junto con los demás integrantes de las delegaciones, los miembros de la misión interactuaron con la población civil y las autoridades locales para explicar las tareas a desarrollar y las características de las zonas veredales. La recepción de la población y las autoridades, según el comunicado, fue positiva. Varios alcaldes y gobernadores acompañaron las visitas.

Estas visitas no eran solo un requisito técnico indispensable para la delimitación precisa de las zonas y la precisión de los requerimientos logísticos y operativos que demandan el cese al fuego y la dejación de armas. Son un primer paso importante que muestra la determinación del gobierno colombiano y de las FARC-EP de poner fin al largo conflicto armado que los ha enfrentado por más de medio siglo. A la vez, fueron un exitoso ensayo preliminar del trabajo conjunto entre representantes del Gobierno, FARC-EP y misión de la ONU que trabajarán juntos en el seno del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la supervisión del cese bilateral de fuego y hostilidades cuando este entre en vigencia, señala el comunicado.

El representante especial del secretario General, Jean Arnault, y el jefe de Observadores de la Misión, general Javier Pérez Aquino, felicitaron al Gobierno y a las FARC-EP por la cooperación y el detallado planeamiento de las visitas. Así mismo, agradecieron a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo.

Manifestaciones

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.
bogota movilizaciones 21 al 27 septiembre horarios lugares



Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey