ONU: culminan con éxito las visitas conjuntas a las zonas de verificación

Estas visitas se hicieron en las zonas veredales y puntos donde se realizará la implementación del Acuerdo de Cese Bilateral y Definitivo del Fuego y de Hostilidades y la Dejación de Armas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre el 8 y el 15 de agosto, equipos compuestos por miembros de la fuerza pública y miembros de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de las FARC-EP y observadores de la Misión de las Naciones Unidas, visitaron las zonas veredales y los puntos previamente designados. Seis grupos conjuntos, incluyendo a miembros de las FARC-EP especialmente trasladados desde La Habana, y representantes de los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja, adelantaron, a lo largo de seis días, las visitas.

Los equipos técnicos de la misión estaban compuestos por tres personas: un observador experto, un oficial de seguridad y un miembro civil de la Misión. Durante las visitas, el personal de la ONU estuvo abocado principalmente a actividades como la delimitación de las zonas, la determinación de las sedes locales del mecanismo tripartito, de las vías de acceso y las condiciones logísticas, así como pruebas de comunicación, entre otras tareas.

Junto con los demás integrantes de las delegaciones, los miembros de la misión interactuaron con la población civil y las autoridades locales para explicar las tareas a desarrollar y las características de las zonas veredales. La recepción de la población y las autoridades, según el comunicado, fue positiva. Varios alcaldes y gobernadores acompañaron las visitas.

Estas visitas no eran solo un requisito técnico indispensable para la delimitación precisa de las zonas y la precisión de los requerimientos logísticos y operativos que demandan el cese al fuego y la dejación de armas. Son un primer paso importante que muestra la determinación del gobierno colombiano y de las FARC-EP de poner fin al largo conflicto armado que los ha enfrentado por más de medio siglo. A la vez, fueron un exitoso ensayo preliminar del trabajo conjunto entre representantes del Gobierno, FARC-EP y misión de la ONU que trabajarán juntos en el seno del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para la supervisión del cese bilateral de fuego y hostilidades cuando este entre en vigencia, señala el comunicado.

El representante especial del secretario General, Jean Arnault, y el jefe de Observadores de la Misión, general Javier Pérez Aquino, felicitaron al Gobierno y a las FARC-EP por la cooperación y el detallado planeamiento de las visitas. Así mismo, agradecieron a los países garantes y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo.

Inteligencia artificial

Camiseta engaña a cámaras con IA y abre un debate sobre vigilancia, privacidad y libertad en ciudades

La camiseta utiliza un patrón diseñado mediante la técnica conocida como “adversarial attack” y busca alterar la interpretación visual del algoritmo.
camiseta inteligencia artificial vigilancia privacidad cámaras simon beckert seguridad



iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.

¿Cómo hacer fotos de los 80 con IA? Así puede sumarse a la tendencia en redes

Las imágenes con estética retro se han convertido en una de las tendencias que más llama la atención en redes sociales.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia