ONU: Colombia todavía se raja en derechos humanos, pese al acuerdo de paz

Asesinato de líderes sociales y violencia contra la mujer, son las mayores preocupaciones.
onu1.jpg
news.un.org

El Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país y presentado ante Naciones Unidas en Ginebra, determinó que Colombia aún debe fortalecer sus obligaciones en derechos humanos.

De acuerdo con el examen, el país debe adoptar más de 200 recomendaciones que permitan satisfacer los derechos de las poblaciones específicas tras la firma del acuerdo de paz.

Los 86 países que evaluaron a Colombia determinaron que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos, en particular de las mujeres, niños, líderes sociales y poblaciones étnicas.

Se le recomendó a Colombia implementar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición, y en particular a la JEP, garantizar los recursos suficientes para que funcione con independencia.

Estados Unidos y Venezuela sugirieron a Colombia que investiguen y sancionen a los autores mediatos y comandantes responsables de estas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el EPU, es necesario que el país adopte medidas para garantizar su derecho a vivir una vida libre de discriminaciones y de violencias, en particular a las víctimas de la violencia sexual.

Unas 27 recomendaciones fueron formuladas sobre prevención, protección e investigación de las agresiones contra defensores de derechos humanos.

Holanda sugirió detener la estigmatización contra líderes y lideresas que aumenta el riesgo de ataques.

Reino Unido recomendó al Estado colombiano emitir declaraciones públicas de reconocimiento y respaldo a la labor de defensa de los derechos humanos.

Otras recomendaciones en asuntos de población LGBT, restitución de tierras y trata de personas también fueron hechas a Colombia tras la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.