ONU: Colombia todavía se raja en derechos humanos, pese al acuerdo de paz

Asesinato de líderes sociales y violencia contra la mujer, son las mayores preocupaciones.
onu1.jpg
news.un.org

El Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país y presentado ante Naciones Unidas en Ginebra, determinó que Colombia aún debe fortalecer sus obligaciones en derechos humanos.

De acuerdo con el examen, el país debe adoptar más de 200 recomendaciones que permitan satisfacer los derechos de las poblaciones específicas tras la firma del acuerdo de paz.

Los 86 países que evaluaron a Colombia determinaron que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos, en particular de las mujeres, niños, líderes sociales y poblaciones étnicas.

Se le recomendó a Colombia implementar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición, y en particular a la JEP, garantizar los recursos suficientes para que funcione con independencia.

Estados Unidos y Venezuela sugirieron a Colombia que investiguen y sancionen a los autores mediatos y comandantes responsables de estas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el EPU, es necesario que el país adopte medidas para garantizar su derecho a vivir una vida libre de discriminaciones y de violencias, en particular a las víctimas de la violencia sexual.

Unas 27 recomendaciones fueron formuladas sobre prevención, protección e investigación de las agresiones contra defensores de derechos humanos.

Holanda sugirió detener la estigmatización contra líderes y lideresas que aumenta el riesgo de ataques.

Reino Unido recomendó al Estado colombiano emitir declaraciones públicas de reconocimiento y respaldo a la labor de defensa de los derechos humanos.

Otras recomendaciones en asuntos de población LGBT, restitución de tierras y trata de personas también fueron hechas a Colombia tras la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.