ONU: Colombia todavía se raja en derechos humanos, pese al acuerdo de paz

Asesinato de líderes sociales y violencia contra la mujer, son las mayores preocupaciones.
onu1.jpg
news.un.org

El Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país y presentado ante Naciones Unidas en Ginebra, determinó que Colombia aún debe fortalecer sus obligaciones en derechos humanos.

De acuerdo con el examen, el país debe adoptar más de 200 recomendaciones que permitan satisfacer los derechos de las poblaciones específicas tras la firma del acuerdo de paz.

Los 86 países que evaluaron a Colombia determinaron que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos, en particular de las mujeres, niños, líderes sociales y poblaciones étnicas.

Se le recomendó a Colombia implementar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición, y en particular a la JEP, garantizar los recursos suficientes para que funcione con independencia.

Estados Unidos y Venezuela sugirieron a Colombia que investiguen y sancionen a los autores mediatos y comandantes responsables de estas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el EPU, es necesario que el país adopte medidas para garantizar su derecho a vivir una vida libre de discriminaciones y de violencias, en particular a las víctimas de la violencia sexual.

Unas 27 recomendaciones fueron formuladas sobre prevención, protección e investigación de las agresiones contra defensores de derechos humanos.

Holanda sugirió detener la estigmatización contra líderes y lideresas que aumenta el riesgo de ataques.

Reino Unido recomendó al Estado colombiano emitir declaraciones públicas de reconocimiento y respaldo a la labor de defensa de los derechos humanos.

Otras recomendaciones en asuntos de población LGBT, restitución de tierras y trata de personas también fueron hechas a Colombia tras la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático