ONU: Colombia todavía se raja en derechos humanos, pese al acuerdo de paz

Asesinato de líderes sociales y violencia contra la mujer, son las mayores preocupaciones.
onu1.jpg
news.un.org

El Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país y presentado ante Naciones Unidas en Ginebra, determinó que Colombia aún debe fortalecer sus obligaciones en derechos humanos.

De acuerdo con el examen, el país debe adoptar más de 200 recomendaciones que permitan satisfacer los derechos de las poblaciones específicas tras la firma del acuerdo de paz.

Los 86 países que evaluaron a Colombia determinaron que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos, en particular de las mujeres, niños, líderes sociales y poblaciones étnicas.

Se le recomendó a Colombia implementar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición, y en particular a la JEP, garantizar los recursos suficientes para que funcione con independencia.

Estados Unidos y Venezuela sugirieron a Colombia que investiguen y sancionen a los autores mediatos y comandantes responsables de estas violaciones de derechos humanos.

De acuerdo con el EPU, es necesario que el país adopte medidas para garantizar su derecho a vivir una vida libre de discriminaciones y de violencias, en particular a las víctimas de la violencia sexual.

Unas 27 recomendaciones fueron formuladas sobre prevención, protección e investigación de las agresiones contra defensores de derechos humanos.

Holanda sugirió detener la estigmatización contra líderes y lideresas que aumenta el riesgo de ataques.

Reino Unido recomendó al Estado colombiano emitir declaraciones públicas de reconocimiento y respaldo a la labor de defensa de los derechos humanos.

Otras recomendaciones en asuntos de población LGBT, restitución de tierras y trata de personas también fueron hechas a Colombia tras la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México se pone en ventaja tras error defensivo de Corea

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia