OIT le llama atención al Gobierno colombiano en medio del paro de pilotos de Avianca

El organismo envió una carta en la cual manifiesta "la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga".
@Mintrabajo_Avianca_Pilotos.jpg
@MintrabajoCol

En medio del paro de pilotos de Avianca, adelantado desde el 20 de septiembre anterior, la Organización Internacional del Trabajo llamó la atención del Gobierno colombiano.

"Los órganos de control normativos de la Organización Internacional del Trabajo han enviado a Colombia observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga a lo dispuesto por los Convenios Internacionales ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, por lo que ponemos a su gentil consideración la posibilidad de recibir asistencia técnica para ese propósito", señala la OIT.

En la misiva, firmada por Phillippe Vanhuynegem, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, también se lee. "He recibido la nota adjunta suscrita por el Presidente y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia a través de la cual solicita nuestra intervención para evitar posibles lesiones a los derechos de huelga y negociación colectiva".

En dicha carta se insta al Gobierno colombiano, específicamente a Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, a "tener presente los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo".

De otro lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aplaudió la actuación del Gobierno colombiano en la huelga que los pilotos de Avianca mantienen desde dos semanas porque "está haciendo todo lo posible por sentar a las dos partes".

"Pedimos al Gobierno que siga por ese camino. Lo importante para nosotros es que la línea aérea y el sindicato se reúnan, discutan sus diferencias y lleguen a un acuerdo para el bien de Colombia", afirmó el vicepresidente de IATA para Latinoamérica, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga para exigir mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales. "El transporte aéreo en Colombia es un servicio público, somos como los autobuses o como el ferrocarril", apuntó Cerdá, que no quiso valorar las reivindicaciones laborales de los pilotos.

El paro de pilotos ha provocado que la aerolínea colombiana cancele el 51 % de los vuelos que tenía programados y ha afectado a cerca de 300.000 pasajeros, según las estimaciones la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). Aerocivil autorizó el martes a Avianca a contratar extranjerospara enfrentar la huelga de más de 700 pilotos de la compañía, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026