OIT le llama atención al Gobierno colombiano en medio del paro de pilotos de Avianca

El organismo envió una carta en la cual manifiesta "la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga".
@Mintrabajo_Avianca_Pilotos.jpg
@MintrabajoCol

En medio del paro de pilotos de Avianca, adelantado desde el 20 de septiembre anterior, la Organización Internacional del Trabajo llamó la atención del Gobierno colombiano.

"Los órganos de control normativos de la Organización Internacional del Trabajo han enviado a Colombia observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga a lo dispuesto por los Convenios Internacionales ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, por lo que ponemos a su gentil consideración la posibilidad de recibir asistencia técnica para ese propósito", señala la OIT.

En la misiva, firmada por Phillippe Vanhuynegem, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, también se lee. "He recibido la nota adjunta suscrita por el Presidente y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia a través de la cual solicita nuestra intervención para evitar posibles lesiones a los derechos de huelga y negociación colectiva".

En dicha carta se insta al Gobierno colombiano, específicamente a Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, a "tener presente los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo".

De otro lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aplaudió la actuación del Gobierno colombiano en la huelga que los pilotos de Avianca mantienen desde dos semanas porque "está haciendo todo lo posible por sentar a las dos partes".

"Pedimos al Gobierno que siga por ese camino. Lo importante para nosotros es que la línea aérea y el sindicato se reúnan, discutan sus diferencias y lleguen a un acuerdo para el bien de Colombia", afirmó el vicepresidente de IATA para Latinoamérica, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga para exigir mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales. "El transporte aéreo en Colombia es un servicio público, somos como los autobuses o como el ferrocarril", apuntó Cerdá, que no quiso valorar las reivindicaciones laborales de los pilotos.

El paro de pilotos ha provocado que la aerolínea colombiana cancele el 51 % de los vuelos que tenía programados y ha afectado a cerca de 300.000 pasajeros, según las estimaciones la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). Aerocivil autorizó el martes a Avianca a contratar extranjerospara enfrentar la huelga de más de 700 pilotos de la compañía, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Estos son los municipios del Valle del Cauca que están bajo observación especial para las elecciones presidenciales

Las autoridades autorizaron el traslado de tres mesas de votación en la zona rural de Bolívar por antecedentes de enfrentamientos armados
A las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas en Colombia para iniciar conteo de votos de la primera vuelta a la Presidencia.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia