OIT le llama atención al Gobierno colombiano en medio del paro de pilotos de Avianca

El organismo envió una carta en la cual manifiesta "la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga".
@Mintrabajo_Avianca_Pilotos.jpg
@MintrabajoCol

En medio del paro de pilotos de Avianca, adelantado desde el 20 de septiembre anterior, la Organización Internacional del Trabajo llamó la atención del Gobierno colombiano.

"Los órganos de control normativos de la Organización Internacional del Trabajo han enviado a Colombia observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga a lo dispuesto por los Convenios Internacionales ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, por lo que ponemos a su gentil consideración la posibilidad de recibir asistencia técnica para ese propósito", señala la OIT.

En la misiva, firmada por Phillippe Vanhuynegem, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, también se lee. "He recibido la nota adjunta suscrita por el Presidente y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia a través de la cual solicita nuestra intervención para evitar posibles lesiones a los derechos de huelga y negociación colectiva".

En dicha carta se insta al Gobierno colombiano, específicamente a Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, a "tener presente los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo".

De otro lado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aplaudió la actuación del Gobierno colombiano en la huelga que los pilotos de Avianca mantienen desde dos semanas porque "está haciendo todo lo posible por sentar a las dos partes".

"Pedimos al Gobierno que siga por ese camino. Lo importante para nosotros es que la línea aérea y el sindicato se reúnan, discutan sus diferencias y lleguen a un acuerdo para el bien de Colombia", afirmó el vicepresidente de IATA para Latinoamérica, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga para exigir mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales. "El transporte aéreo en Colombia es un servicio público, somos como los autobuses o como el ferrocarril", apuntó Cerdá, que no quiso valorar las reivindicaciones laborales de los pilotos.

El paro de pilotos ha provocado que la aerolínea colombiana cancele el 51 % de los vuelos que tenía programados y ha afectado a cerca de 300.000 pasajeros, según las estimaciones la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil). Aerocivil autorizó el martes a Avianca a contratar extranjerospara enfrentar la huelga de más de 700 pilotos de la compañía, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.


Temas relacionados




¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.