Ocupación de UCI pediátrica y de adultos supera el 65%, según MinSalud

Según el Ministerio de Salud, de estas, la ocupación por Covid-19 es de 18 casos.
De 404 pacientes por Covid-19 que ingresaron a las UCI, 270 no se encuentran vacunados.
Crédito: Cortesía

El Ministerio de Salud anunció que en el país se tiene una ocupación del 65% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas.

Una reciente evaluación de la red hospitalaria mostró que 587 camas de las 896 UCI están disponibles a nivel nacional.

El informe reveló que, de estas, la ocupación por Covid-19 es de 18 casos, donde nueve casos han sido confirmados, tras las diferentes pruebas de laboratorio, mientras que otros nueve casos están en la etapa de ser sospechosos lo que corresponde al 3,06% de las personas que presentan síntomas respiratorios y están siendo atendidas en clínicas y hospitales del país.

Además, se conoció que en el reporte de la ocupación de camas en adultos estas llegan al 67% de la ocupación.

Lea más: ¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Es así como, de las 7.510 camas de UCI adultos reportadas, se evidencia que el 67% se encuentran ocupadas y de estas, la ocupación por covid-19 es de 0,52%, con 26 casos, de los cuales18 están confirmados, mientras que otros ocho casos son sospechosos, con 2.500 camas disponibles que corresponde al 33%.

El Ministerio de Salud recordó que en Colombia se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la influenza estacional y contra la covid-19, las cuales están disponibles en más de 3.000 centros de atención en todo el territorio nacional.

Según los reportes de las secretarías de Salud a nivel municipal y departamental, durante el año 2023 se administraron 1.274.186 dosis contra la covid-19, distribuidas en esquema primario, refuerzos y dosis adicional, de las cuales el 35% corresponde a vacuna administrada a niños y niñas desde los seis meses hasta los 17 años y se pusieron a disposición 757.400 dosis de vacuna bivalente contra covid-19, las cuales se encuentran disponibles.

“La protección contra influenza estacional cepa sur 2023 inició en el mes de mayo y a la fecha se han administrado 4.352.469 dosis en los grupos poblacionales de mayor riesgo”, dijo.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en Manizales: ocupación UCI llegó a 87 %

El Instituto Nacional de Salud, además señaló que en el marco del análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica muestra que desde el 9 de enero del 2023 se confirma que se mantiene en Colombia la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

“Esta última variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal", sostuvo.

Apuntó que "es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Visa

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.
Visa a Estados Unidos



Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.