Ocupación de UCI pediátrica y de adultos supera el 65%, según MinSalud

Según el Ministerio de Salud, de estas, la ocupación por Covid-19 es de 18 casos.
De 404 pacientes por Covid-19 que ingresaron a las UCI, 270 no se encuentran vacunados.
Crédito: Cortesía

El Ministerio de Salud anunció que en el país se tiene una ocupación del 65% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas.

Una reciente evaluación de la red hospitalaria mostró que 587 camas de las 896 UCI están disponibles a nivel nacional.

El informe reveló que, de estas, la ocupación por Covid-19 es de 18 casos, donde nueve casos han sido confirmados, tras las diferentes pruebas de laboratorio, mientras que otros nueve casos están en la etapa de ser sospechosos lo que corresponde al 3,06% de las personas que presentan síntomas respiratorios y están siendo atendidas en clínicas y hospitales del país.

Además, se conoció que en el reporte de la ocupación de camas en adultos estas llegan al 67% de la ocupación.

Lea más: ¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Es así como, de las 7.510 camas de UCI adultos reportadas, se evidencia que el 67% se encuentran ocupadas y de estas, la ocupación por covid-19 es de 0,52%, con 26 casos, de los cuales18 están confirmados, mientras que otros ocho casos son sospechosos, con 2.500 camas disponibles que corresponde al 33%.

El Ministerio de Salud recordó que en Colombia se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la influenza estacional y contra la covid-19, las cuales están disponibles en más de 3.000 centros de atención en todo el territorio nacional.

Según los reportes de las secretarías de Salud a nivel municipal y departamental, durante el año 2023 se administraron 1.274.186 dosis contra la covid-19, distribuidas en esquema primario, refuerzos y dosis adicional, de las cuales el 35% corresponde a vacuna administrada a niños y niñas desde los seis meses hasta los 17 años y se pusieron a disposición 757.400 dosis de vacuna bivalente contra covid-19, las cuales se encuentran disponibles.

“La protección contra influenza estacional cepa sur 2023 inició en el mes de mayo y a la fecha se han administrado 4.352.469 dosis en los grupos poblacionales de mayor riesgo”, dijo.

Le puede interesar: Declaran alerta roja hospitalaria en Manizales: ocupación UCI llegó a 87 %

El Instituto Nacional de Salud, además señaló que en el marco del análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica muestra que desde el 9 de enero del 2023 se confirma que se mantiene en Colombia la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

“Esta última variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal", sostuvo.

Apuntó que "es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.