Número de colombianos deportados desde Venezuela asciende a 1.113

Un grupo de 42 colombianos deportados a través de Paraguachón, en La Guajira, se suma a la cifra de connacionales expulsados del vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 42 colombianos deportados de Venezuela, y que entró a Colombia por el departamento de La Guajira, se sumó a los 1.071 ciudadanos que habían salido del vecino país por Cúcuta, informó Migración Colombia.

"Exactamente entraron por Paraguachón 37 colombianos deportados, dos niños repatriados y otras tres personas expulsadas, a quienes recibimos con el mismo protocolo que se ha establecido en Cúcuta", manifestaron fuentes de Migración Colombia.

El organismo colombiano de migración dijo también que se está redoblando la presencia de trabajadores de esa entidad para realizar el protocolo de verificación de cada ciudadano que llegue a Colombia, para brindarle la asistencia que necesite.

"Verificamos con cada uno quién necesita ayuda humanitaria y quién no. Los que la necesitan son enviados a albergues, y si vemos algo fuera de lo normal lo reportamos a Cancillería", agregó la fuente.

Lea también: "Noemí Sanín arremete contra la canciller Holguín por "diplomacia silenciosa" con Venezuela"

De esa manera, ya son 1.113 los colombianos que han salido Venezuela, y con la entrada de 42 de ellos por La Guajira, las autoridades de esa región han manifestado que se reunirán en las próximas horas para tomar decisiones al respecto.

El pasado 19 de agosto los pasos entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira en Venezuela fueron cerrados por orden de las autoridades venezolanas tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares de ese país, que dejó tres uniformados y un civil heridos.

Luego del cierre de la frontera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes el Estado de Excepción en el estado de Táchira por 60 días prorrogables y, debido a esa decisión, empezaron a llegar a Cúcuta decenas de colombianos.

Los adultos fueron deportados y los menores de edad, repatriados por estar indocumentados, según las autoridades venezolanas.

Lea también: "Gobierno: rechazamos acusaciones de Venezuela contra Álvaro Uribe"

Asimismo, el Gobierno Nacional ha activado la Mesa de Ayuda Humanitaria en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Gobernación de Norte de Santander y Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario.

En ese sentido, desde el pasado viernes hasta este 25 de agosto, se han atendido 1.071 personas, que han ingresado por la zona fronteriza de Norte Santander. De ellas 830 son adultos deportados y 241 menores de edad repatriados.

De este total, 608 están recibiendo asistencia en cinco albergues, ubicados en el municipio de Villa del Rosario y en la ciudad de Cúcuta. Entre tanto, 463 connacionales se han trasladado a sus hogares en Colombia.

Por su parte, la Policía Nacional envió desde Bogotá 200 hombres y 12 camiones para el apoyo de labores humanitarias con organismos de socorro con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Polnasar), para asistencia en salud y apoyo a policía de Infancia y adolescencia para atención de menores. Asimismo, llegarán 8 camiones más procedentes de Bucaramanga en la tarde hoy para apoyo logístico.

Vea también: "El drama que viven los niños colombianos deportados desde Venezuela"

La Cruz Roja está brindando apoyo sicosocial e hidratación básica en el Puente Simón Bolívar a las personas deportadas y retornadas. Asimismo, de forma conjunta los Gobiernos de Colombia y Venezuela establecieron mecanismos de ingreso para la recuperación de enseres, de tal manera que estén asegurados.

De igual manera, para todos los afectados está garantizada la alimentación, esto en coordinación con las alcaldías y la Gobernación, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Temas relacionados

Cartagena

¿Qué se sabe de los atracos en manada en Cartagena?: así operan los hombres que atacan a ciudadanos en motocicletas

Aunque las autoridades mantienen una recompensa millonaria para dar con los responsables, los casos y denuncias se siguen conociendo.
Denuncia en el barrio Escallon Villa, al sur de Cartagena



Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.