Nueva línea de comercialización en el exterior del café producido por mujeres

La campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón.
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Crédito: Cafeteros - Archivo RCN Radio

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció el lanzamiento de una línea de comercialización en el exterior del café producido por mujeres.

Al respecto, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, mencionó que “alineada con los esfuerzos de la institución por buscar la equidad de género en el sector cafetero, esta iniciativa contribuirá a empoderar y visibilizar a las caficultoras, mejorar sus ingresos y continuar promoviendo su acceso al mercado internacional”.

Le puede interesar: Contagios diarios de covid-19 en Colombia llegaron a los 2.262 este jueves

Con el lema ‘Empoderando a través de la pasión por el café’ la campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón.

“Con esta iniciativa impulsamos el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres que les permita crecer en sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias, la equidad de género en el sector y la sostenibilidad de la caficultura”, dijo Vélez.

Según los más recientes datos del Sistema de Información Cafetera (Sica), el 31% de los productores de café en Colombia son mujeres.

La Federación indicó que también se ha identificado que en 80% o 90% de los casos, la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres.

En contraste, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las mujeres rurales invierten 90% de sus ingresos en bienes domésticos y educación que mejoran el bienestar de sus familias, cifras que coinciden con otros estudios internacionales que confirman el rol clave de las mujeres en la sostenibilidad de los hogares y de sus comunidades.

La FNC señaló que el nuevo portafolio para ofrecer al mercado reunirá el café de mujeres por regiones y asociaciones, promoviendo el trabajo en equipo y la calidad del grano de los diferentes departamentos cafeteros.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Duque y el Rey Felipe de España recorrieron el Puente Pumarejo

Además de recibir un valor diferencial por su café, las productoras tendrán acceso a actividades complementarias de bienestar y capacitación, reconociendo su aporte a las labores de la economía del cuidado.

“Este acento en la equidad de género se suma a los atributos excepcionales del café colombiano, cuya calidad y consistencia en la diversidad le han ganado un importante renombre en los mercados internacionales más exigentes”, concluyó Vélez.


Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta