Nueva línea de comercialización en el exterior del café producido por mujeres

La campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón.
Cafeteros - Archivo RCN Radio
Crédito: Cafeteros - Archivo RCN Radio

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció el lanzamiento de una línea de comercialización en el exterior del café producido por mujeres.

Al respecto, el gerente general de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, mencionó que “alineada con los esfuerzos de la institución por buscar la equidad de género en el sector cafetero, esta iniciativa contribuirá a empoderar y visibilizar a las caficultoras, mejorar sus ingresos y continuar promoviendo su acceso al mercado internacional”.

Le puede interesar: Contagios diarios de covid-19 en Colombia llegaron a los 2.262 este jueves

Con el lema ‘Empoderando a través de la pasión por el café’ la campaña se llevará a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón.

“Con esta iniciativa impulsamos el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres que les permita crecer en sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias, la equidad de género en el sector y la sostenibilidad de la caficultura”, dijo Vélez.

Según los más recientes datos del Sistema de Información Cafetera (Sica), el 31% de los productores de café en Colombia son mujeres.

La Federación indicó que también se ha identificado que en 80% o 90% de los casos, la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres.

En contraste, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las mujeres rurales invierten 90% de sus ingresos en bienes domésticos y educación que mejoran el bienestar de sus familias, cifras que coinciden con otros estudios internacionales que confirman el rol clave de las mujeres en la sostenibilidad de los hogares y de sus comunidades.

La FNC señaló que el nuevo portafolio para ofrecer al mercado reunirá el café de mujeres por regiones y asociaciones, promoviendo el trabajo en equipo y la calidad del grano de los diferentes departamentos cafeteros.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Duque y el Rey Felipe de España recorrieron el Puente Pumarejo

Además de recibir un valor diferencial por su café, las productoras tendrán acceso a actividades complementarias de bienestar y capacitación, reconociendo su aporte a las labores de la economía del cuidado.

“Este acento en la equidad de género se suma a los atributos excepcionales del café colombiano, cuya calidad y consistencia en la diversidad le han ganado un importante renombre en los mercados internacionales más exigentes”, concluyó Vélez.


Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro