Néstor Humberto Martínez no contempla abandonar su cargo

El fiscal Martínez insiste en que no había delito identificado cuando Pizano le entregó información sobre Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, el exfiscal general de la Nación Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se refirió a los señalamientos de Jorge Enrique Pizano, principal testigo del caso Odebrecht, en los cuales dio cuenta de unas supuestas irregularidades que se cometieron en la Ruta del Sol para favorecer a la multinacional brasileña.

Consulte también: ¿Qué hizo Néstor Humberto Martínez, ya como fiscal, con lo que ya sabía de Odebrecht?

De acuerdo con el fiscal Martínez, Jorge Enrique Pizano y él sostuvieron una reunión el 19 de agosto de 2015, en dicho encuentro Pizano le indicó que poseía información que señalaba una serie de irregularidades que afectarían los intereses de Luis Carlos Sarmiento.

"Yo creo que al doctor Sarmiento lo están tumbando aquí en la concesionaria de la Ruta del Sol", fueron las declaraciones que ofreció Pizano según el fiscal Martínez.

En el marco de esa reunión Pizano le solicitó a Martínez que ayudara lograr una cita para hacerle llegar a Sarmiento, toda la documentación de la investigación que estaba adelantando.

"Yo cumplí con el amigo de toda la vida, de más de 30 años, de servir para el encargo que me había confiado para hacer llegar esos documentos a donde se había requerido", comentó Martínez.

Lea también:Néstor Humberto Martínez dice que no sabía sobre la existencia de coimas en caso Jorge Pizano

Si bien Nestor Humberto Martínez entregó dicha documentación ante las instancias correspondientes, él fiscal afirmó que nunca participó en las reuniones que realizaron los miembros del consorcio, de modo que no pudo conocer las conclusiones, discusiones internas y decisiones que allí se produjeron.

"Yo conocí el resultado final, cuando me llaman y me dicen hemos llegado a un entendimiento y la firma multinacional nos va a devolver, no al grupo Aval sino al consorcio que era donde habían salido esos dineros, esos recursos dado que no nos pudimos ponernos de acuerdo sobre lo que había pasado al respecto", relató el fiscal.

No obstante, el fiscal general Martínez aclaró que en ese momento llegó cuestionar las tesis de Pizano en torno a las presuntas irregularidades en el manejo del patrimonio de la empresa que se estaban presentando. En el marco de ese diálogo Martínez contempló la posibilidad de que esos malos manejos fueran coimas.

"Yo le pregunto específicamente, son o no son coimas en qué propósito.En el propósito de advertirle al destinatario cuál era el destino final de esos recursos y el me dijo pues no tengo certeza", precisó Martínez.

Lea también: Nicolás Petro le pide a su padre, Gustavo Petro, no recibirle agua a nadie

Nestor Humberto Martínez reconoció que se sabía de la existencia de unas irregularidades, pero no se podía conocer cuál era el destino final de esos recursos. "Yo cumplí con advertir de los hechos que me había informado el doctor Pizano y esa era mi debida diligencia, pero no se puede decir que hoy que yo sabía de las coimas, cuando de lo que si sabía era que había unos contratos irregularidades".

"De las coimas se llega saber cuando se sabe con exactitud hacia donde fueron los recursos, y eso solo lo puede establecer una autoridad judicial y eso fue lo que hizo la fiscalía en muy buena hora", precisó Martínez.

Martínez aseguró que la investigación de este caso ha seguido su curso de manera normal, resaltando que la fiscalía fue quien descubrió que hubo contrataciones irregulares en consorcio de la ruta del sol.

"Fue la fiscalía general de la nación la que dio a conocer, el 25 de julio de 2017, que las coimas de la ruta del sol no eran del contrato inicial, ni la del otro si de Ocaña-Gamarra sino que se habían extendido a otro grupo de contratos y que había identificado en su momento el doctor Pizano".

Martínez también destacó que durante su gestión como Fiscal General de la Nación el ente acusador estableció que estos contratos eran fuentes de coimas de sobornos. "Los fiscales han llevado el caso de tal manera que hoy hay más de 14 personas vinculados por esos hechos y quienes firmaron los contratos en Ruta del Sol y en el consorcio Ruta del Sol SAS tienen orden de captura vigente".


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.