Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

La Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Colombia enfrenta una situación crítica en los últimos meses debido a fuertes incendios forestales provocados por el calor extremo y las sequías derivadas de El Niño, condiciones que se espera que persistan hasta junio según los pronósticos y que se ven agravadas por el calentamiento global.

Ante esto, la Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.

Lea aquí: Alcaldía de Bogotá toma las primeras medidas por ola de incendios en Bogotá

Las imágenes compartidas en redes sociales, captadas por la Nasa, evidencian que el regreso del Fenómeno de El Niño es uno de los factores contribuyentes al aumento del calor. A esto se suman el incremento de los gases de efecto invernadero y el calentamiento a largo plazo de los océanos.

Estas condiciones climáticas han desencadenado más de 30 incendios forestales que mantienen en alerta a Bogotá y diversas regiones de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que hay 21 incendios activos en todo el país, y las autoridades están investigando si fueron provocados de manera accidental o premeditada.

Por su parte, la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca ha emitido el Informe No. 004 Preliminar sobre Incendios Forestales hasta el 23 de enero de 2024 en el que se registraron 36 incendios en 25 municipios, con diferentes niveles de afectación.

Los principales focos de incendio se han detectado en Cumaribo (departamento de Vichada, este), Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste), Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Le puede interesar: Clases en casa en Bogotá para muchos colegios por incendios forestales

Cundinamarca es el departamento con mayor incidencia, registrando incendios en más de cinco municipios, según la UNGRD. En lugares como Nemocón, los bomberos trabajan en tres frentes para controlar las llamas.

El impacto de estos incendios no se limita solo al aumento de la temperatura. Residentes, como Darwin López, un mensajero de 42 años, han experimentado la pesadez del aire, especialmente en el centro de Bogotá, donde la respiración se vuelve más difícil.

Además, estos incendios afectan ecosistemas cruciales para el ciclo del agua, como el Páramo de Berlín en Santander, donde las llamas han consumido parte de su vegetación característica de frailejones.

La autoridad climática Ideam ha elevado la alarma de incendios en 883 de los 1.101 municipios colombianos, con más de la mitad (586) en estado de alerta roja, subrayando la gravedad de la situación.


Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.