Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

La Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Colombia enfrenta una situación crítica en los últimos meses debido a fuertes incendios forestales provocados por el calor extremo y las sequías derivadas de El Niño, condiciones que se espera que persistan hasta junio según los pronósticos y que se ven agravadas por el calentamiento global.

Ante esto, la Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.

Lea aquí: Alcaldía de Bogotá toma las primeras medidas por ola de incendios en Bogotá

Las imágenes compartidas en redes sociales, captadas por la Nasa, evidencian que el regreso del Fenómeno de El Niño es uno de los factores contribuyentes al aumento del calor. A esto se suman el incremento de los gases de efecto invernadero y el calentamiento a largo plazo de los océanos.

Estas condiciones climáticas han desencadenado más de 30 incendios forestales que mantienen en alerta a Bogotá y diversas regiones de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que hay 21 incendios activos en todo el país, y las autoridades están investigando si fueron provocados de manera accidental o premeditada.

Por su parte, la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca ha emitido el Informe No. 004 Preliminar sobre Incendios Forestales hasta el 23 de enero de 2024 en el que se registraron 36 incendios en 25 municipios, con diferentes niveles de afectación.

Los principales focos de incendio se han detectado en Cumaribo (departamento de Vichada, este), Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste), Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Le puede interesar: Clases en casa en Bogotá para muchos colegios por incendios forestales

Cundinamarca es el departamento con mayor incidencia, registrando incendios en más de cinco municipios, según la UNGRD. En lugares como Nemocón, los bomberos trabajan en tres frentes para controlar las llamas.

El impacto de estos incendios no se limita solo al aumento de la temperatura. Residentes, como Darwin López, un mensajero de 42 años, han experimentado la pesadez del aire, especialmente en el centro de Bogotá, donde la respiración se vuelve más difícil.

Además, estos incendios afectan ecosistemas cruciales para el ciclo del agua, como el Páramo de Berlín en Santander, donde las llamas han consumido parte de su vegetación característica de frailejones.

La autoridad climática Ideam ha elevado la alarma de incendios en 883 de los 1.101 municipios colombianos, con más de la mitad (586) en estado de alerta roja, subrayando la gravedad de la situación.


Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez