Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

La Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Colombia enfrenta una situación crítica en los últimos meses debido a fuertes incendios forestales provocados por el calor extremo y las sequías derivadas de El Niño, condiciones que se espera que persistan hasta junio según los pronósticos y que se ven agravadas por el calentamiento global.

Ante esto, la Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.

Lea aquí: Alcaldía de Bogotá toma las primeras medidas por ola de incendios en Bogotá

Las imágenes compartidas en redes sociales, captadas por la Nasa, evidencian que el regreso del Fenómeno de El Niño es uno de los factores contribuyentes al aumento del calor. A esto se suman el incremento de los gases de efecto invernadero y el calentamiento a largo plazo de los océanos.

Estas condiciones climáticas han desencadenado más de 30 incendios forestales que mantienen en alerta a Bogotá y diversas regiones de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que hay 21 incendios activos en todo el país, y las autoridades están investigando si fueron provocados de manera accidental o premeditada.

Por su parte, la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca ha emitido el Informe No. 004 Preliminar sobre Incendios Forestales hasta el 23 de enero de 2024 en el que se registraron 36 incendios en 25 municipios, con diferentes niveles de afectación.

Los principales focos de incendio se han detectado en Cumaribo (departamento de Vichada, este), Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste), Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Le puede interesar: Clases en casa en Bogotá para muchos colegios por incendios forestales

Cundinamarca es el departamento con mayor incidencia, registrando incendios en más de cinco municipios, según la UNGRD. En lugares como Nemocón, los bomberos trabajan en tres frentes para controlar las llamas.

El impacto de estos incendios no se limita solo al aumento de la temperatura. Residentes, como Darwin López, un mensajero de 42 años, han experimentado la pesadez del aire, especialmente en el centro de Bogotá, donde la respiración se vuelve más difícil.

Además, estos incendios afectan ecosistemas cruciales para el ciclo del agua, como el Páramo de Berlín en Santander, donde las llamas han consumido parte de su vegetación característica de frailejones.

La autoridad climática Ideam ha elevado la alarma de incendios en 883 de los 1.101 municipios colombianos, con más de la mitad (586) en estado de alerta roja, subrayando la gravedad de la situación.


seguridad vial

Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La norma, que está en el Código Nacional de Tránsito, establece consecuencias para el conductor.
La Ley 2635 de 2026, expedida el 22 de septiembre, modificó algunas reglas relacionadas con la protección de ciclistas y peatones en las vías del país.



Incendio forestal en Buga ya afecta 1.500 hectáreas: ¿cuándo llegará el apoyo del Bambi Bucket?

El incendio completa más de 50 días activo y está destruyendo directamente el hábitat del oso de anteojos.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L