Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

La Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.
Incendio en Bogotá
Incendio en Bogotá Crédito: Diana Alvarado - La FM

Colombia enfrenta una situación crítica en los últimos meses debido a fuertes incendios forestales provocados por el calor extremo y las sequías derivadas de El Niño, condiciones que se espera que persistan hasta junio según los pronósticos y que se ven agravadas por el calentamiento global.

Ante esto, la Nasa ha difundido un revelador mapa de calor que destaca las zonas con las temperaturas más elevadas en los últimos días.

Lea aquí: Alcaldía de Bogotá toma las primeras medidas por ola de incendios en Bogotá

Las imágenes compartidas en redes sociales, captadas por la Nasa, evidencian que el regreso del Fenómeno de El Niño es uno de los factores contribuyentes al aumento del calor. A esto se suman el incremento de los gases de efecto invernadero y el calentamiento a largo plazo de los océanos.

Estas condiciones climáticas han desencadenado más de 30 incendios forestales que mantienen en alerta a Bogotá y diversas regiones de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que hay 21 incendios activos en todo el país, y las autoridades están investigando si fueron provocados de manera accidental o premeditada.

Por su parte, la Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca ha emitido el Informe No. 004 Preliminar sobre Incendios Forestales hasta el 23 de enero de 2024 en el que se registraron 36 incendios en 25 municipios, con diferentes niveles de afectación.

Los principales focos de incendio se han detectado en Cumaribo (departamento de Vichada, este), Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste), Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Le puede interesar: Clases en casa en Bogotá para muchos colegios por incendios forestales

Cundinamarca es el departamento con mayor incidencia, registrando incendios en más de cinco municipios, según la UNGRD. En lugares como Nemocón, los bomberos trabajan en tres frentes para controlar las llamas.

El impacto de estos incendios no se limita solo al aumento de la temperatura. Residentes, como Darwin López, un mensajero de 42 años, han experimentado la pesadez del aire, especialmente en el centro de Bogotá, donde la respiración se vuelve más difícil.

Además, estos incendios afectan ecosistemas cruciales para el ciclo del agua, como el Páramo de Berlín en Santander, donde las llamas han consumido parte de su vegetación característica de frailejones.

La autoridad climática Ideam ha elevado la alarma de incendios en 883 de los 1.101 municipios colombianos, con más de la mitad (586) en estado de alerta roja, subrayando la gravedad de la situación.


Invias

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones
Paso por la vía a La Línea es indispensable para el transporte de carga en el país



Incendios forestales amenazan zonas de páramo en el Valle del Cauca: piden apoyo aéreo

La emergencia más crítica se registra en Buga, donde el incendio forestal completa cerca de 45 días activo y afecta ecosistemas de alta montaña de difícil acceso.

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano