Narcotráfico: Lafaurie denuncia $71 billones en ingresos por 'abandono' del Estado en 2023

Lafaurie calificó al narcotráfico como un negocio “maldito”
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie hace parte del equipo negociador con el ELN Crédito: Colprensa

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, reveló cifras alarmantes sobre el narcotráfico en Colombia. Según Lafaurie, los ingresos del narcotráfico en 2023 ascendieron a $71 billones, un negocio que califica como “maldito” y que atribuye al abandono del Estado.

Lafaurie señaló que en 2002, el 70% de la cocaína se exportaba y el 30% se quedaba para consumo local. Sin embargo, en 2022 esta relación se invirtió. “¿Cuál es el tamaño de este maldito negocio?” se preguntó Lafaurie, quien afirmó que el narcotráfico es la causa inmediata de la violencia rural y urbana que azota al país.

Le puede interesar: Deforestación en Colombia tuvo aumento del 40% en primer trimestre del 2024

El alto ejecutivo también hizo referencia a la relación directamente proporcional que existe entre el cultivo de coca y el control territorial de los grupos ilegales que la transforman y distribuyen dentro y fuera del país. Según datos del Departamento de Estado de EE. UU., en 2002 había 148.000 hectáreas de coca y 416 alcaldes amenazados despachaban “a distancia”. En 2022, con cerca de 300.000 hectáreas de coca, hay control territorial de grupos ilegales en 428 municipios que suman más de la mitad del territorio nacional.

Lafaurie describió esta situación como la “Colombia profunda”, tan profunda que el Estado no ejerce soberanía y sus pobladores están a merced de los bandidos.

En cuanto al valor del negocio de la cocaína, Lafaurie reveló que en 2022, año en que Colombia produjo 1.773 toneladas de cocaína, los ingresos del narcotráfico estuvieron por los $60,2 billones de pesos. Estas cifras se basan en un precio promedio de USD 30 el gramo en EE. UU. y de USD 2 en Colombia, y con una tasa de cambio promedio de $4.256 por dólar.

Lea también: MinAmbiente descarta preocupación sobre la generación de energía

Además, Lafaurie recordó la declaración del experto Daniel Mejía, quien afirmó que el peso del narcotráfico en la economía es del orden del 4,5% del PIB. Con un PIB de $1.573 billones para 2023, los ingresos del narcotráfico fueron de $71 billones.

Lafaurie concluyó que con estos recursos, no hay duda de la relación causal del narcotráfico con la inseguridad y la violencia que azotan al país: “Todos los grandes actores violentos, tanto las guerrillas comunistas como los que se justificaron en la ‘autodefensa’ frente a las anteriores, y también los herederos de los capos históricos; todos sin excepción, financian su violencia con el narcotráfico y algunos con sus rentas ilícitas subsidiarias: minería ilegal, extorsión, entre otros”.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.