Murió alias Pacora, líder de 'Los Pelusos', en medio de operativo

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el Catatumbo.
pelusoslafm.jpg
Suministrada a La F.m.

Luis Antonio Quiceno Sanjuan, conocido con el alias de 'Pacora' y líder de la banda criminal "Los Pelusos", murió este jueves en una operación ejecutada por las autoridades en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo.

En contexto: Capturan a cabecillas de 'Los Pelusos' que operaban en zona rural de Jamundí

Por el líder criminal había una recompensa de 2.000 millones de pesos. Durante la operación también fue capturado alias 'Hugo', quien es el tercero al mando de 'Los Pelusos', un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

El grueso del EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto opera en la región del Catatumbo y está fuertemente vinculado con el narcotráfico, según el Gobierno, que lo considera una banda criminal.

De "Pacora" se sabe que llevaba aproximadamente 20 años en la organización criminal y que libró una pugna al interior del grupo con Reinaldo Peñarando, alias 'Pepe', quien fue capturado en el norte del país el pasado enero.

Según las autoridades, 'Pacora' fue el reemplazo de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, quien fue el cabecilla de 'Los Pelusos' hasta 2015 cuando murió en una operación militar.

Medios locales manifestaron que tanto 'Pacora' como 'Hugo' serían los responsables del asesinato de varios líderes sociales en el Catatumbo.

Lea también:Asesinada menor que pertenecía a los 'Pelusos'

Sardinata conforma la región del Cataumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Tibú y Teorama.

Esta zona es una de las más afectadas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales, como el ELN y las disidencias de las FARC, que se disputan el control del territorio y las rutas de narcotráfico.


Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla