MOE advierte por riesgo de fraude electoral en diez municipios de Bolívar

En este mapa se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

A pocos días las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los mapas y factores de riesgo electoral para 2023.

El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.

En este mapa se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados.

Lea aquí: La MOE prevé riesgos electorales en al menos 55 puestos de votación en Medellín

De acuerdo con la MOE, el departamento de Bolívar cuenta con diez municipios en riesgo en el consolidado por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia.

En riesgo medio están Margarita y Santa Rosa; en riesgo alto se encuentran Norosí y Río Viejo; y en riesgo extremo están Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Fernando y San Pablo.

Específicamente, con relación a los factores indicativos de fraude electoral, la MOE destaca que, en el departamento de Bolívar, 22 municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales doce tienen riesgo medio, ocho tienen riesgo alto, y dos tienen riesgo extremo.

Le puede interesar: MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña

En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE reporta que el departamento de Bolívar tiene diecinueve (19) municipios en riesgo (seis en medio, cinco en alto y ocho en extremo).

Según explicaron, "el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia, y de otra el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral".

Para estas elecciones locales de 2023, el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo.

De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez