MOE advierte por riesgo de fraude electoral en diez municipios de Bolívar

En este mapa se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

A pocos días las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los mapas y factores de riesgo electoral para 2023.

El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.

En este mapa se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados.

Lea aquí: La MOE prevé riesgos electorales en al menos 55 puestos de votación en Medellín

De acuerdo con la MOE, el departamento de Bolívar cuenta con diez municipios en riesgo en el consolidado por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia.

En riesgo medio están Margarita y Santa Rosa; en riesgo alto se encuentran Norosí y Río Viejo; y en riesgo extremo están Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Fernando y San Pablo.

Específicamente, con relación a los factores indicativos de fraude electoral, la MOE destaca que, en el departamento de Bolívar, 22 municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales doce tienen riesgo medio, ocho tienen riesgo alto, y dos tienen riesgo extremo.

Le puede interesar: MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña

En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE reporta que el departamento de Bolívar tiene diecinueve (19) municipios en riesgo (seis en medio, cinco en alto y ocho en extremo).

Según explicaron, "el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia, y de otra el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral".

Para estas elecciones locales de 2023, el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo.

De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.


Volcán

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.
Volcán Puracé



Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.

Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.