MOE advierte por riesgo de fraude electoral en diez municipios de Bolívar

En este mapa se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

A pocos días las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los mapas y factores de riesgo electoral para 2023.

El proceso de elaboración contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.

En este mapa se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales. Esto con el objetivo de facilitar la focalización de acciones tendientes a mitigar el conjunto de riesgos registrados.

Lea aquí: La MOE prevé riesgos electorales en al menos 55 puestos de votación en Medellín

De acuerdo con la MOE, el departamento de Bolívar cuenta con diez municipios en riesgo en el consolidado por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia.

En riesgo medio están Margarita y Santa Rosa; en riesgo alto se encuentran Norosí y Río Viejo; y en riesgo extremo están Arenal, Cantagallo, El Carmen de Bolívar, Montecristo, San Fernando y San Pablo.

Específicamente, con relación a los factores indicativos de fraude electoral, la MOE destaca que, en el departamento de Bolívar, 22 municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral, de los cuales doce tienen riesgo medio, ocho tienen riesgo alto, y dos tienen riesgo extremo.

Le puede interesar: MOE reportó qué solo el 3% de los candidatos en el país han informado gastos de campaña

En cuanto a los riesgos por factores de violencia, la MOE reporta que el departamento de Bolívar tiene diecinueve (19) municipios en riesgo (seis en medio, cinco en alto y ocho en extremo).

Según explicaron, "el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional, es el resultado de agregar y ponderar de una parte, el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia, y de otra el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral, que para este año incluye la variable de trashumancia electoral".

Para estas elecciones locales de 2023, el Mapa Consolidado de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia a nivel nacional presenta un total de 166 municipios con algún nivel de riesgo.

De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto, y 83 en riesgo extremo.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde