MinTrabajo y sindicatos llegan a un acuerdo y evitan el paro

En consecuencia, el servicio a la ciudadanía se reactivará el próximo 9 de julio de 2024 en todo el país.
Protestas de trabajadores del Ministerio del Trabajo.
El viceministro Iván Jaramillo expresó que, con el acuerdo, “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera

El Ministerio del Trabajo, junto con las organizaciones sindicales de la entidad, anunciaron que llegaron a un acuerdo para levantar el cese de actividades en Bogotá.

En consecuencia, el servicio a la ciudadanía se reactivará el próximo 9 de julio de 2024 en todo el país.

“Gracias a la mesa de diálogo social franco y permanente entre la administración del Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales de la entidad, se llega al acuerdo de levantar el cese de actividades”, indicó el MinTrabajo.

Le puede interesar: Sindicatos del MinTrabajo: CGT lidera cacerolazo

Según indicó MinTrabajo, después de varios días de diálogo, y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, las organizaciones sindicales de MinTrabajo y la administración suscribieron este acuerdo para la terminación del cese de actividades.

El viceministro Iván Jaramillo expresó que, con el acuerdo, “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”. Además, las organizaciones sindicales entregarán las sedes del Ministerio el 8 de julio y se retomarán las actividades. “El 9 de julio volveremos a la prestación del servicio a la ciudadanía”, añadió.

El Ministerio de Trabajo aprovechó para reafirmar su voluntad de continuar con el diálogo y garantizar el cumplimiento de lo pactado.

“Agradecemos a todos el interés y el espíritu de concertación para el levantamiento del cese. Animamos a todos los servidores a reintegrarse a las actividades, en línea con lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Mantenemos nuestro interés y compromiso con aportar a la mesa de seguimiento al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo colectivo 2023-2025, en beneficio de todos los servidores del Ministerio del Trabajo”, sostuvo.

Lea también: Sindicatos de MinTrabajo exigen respeto a sus derecho

Cabe resaltar que la situación en el sindicato del Ministerio del Trabajo se agudizo, ya que la bonificación del 50% que la ministra Gloria Inés Ramírez había prometido a los empleados no se materializó.

El Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) rechazó la solicitud, argumentando que no cumple con las normas internas de funcionamiento del Estado.

Laura Sarabia, directora del Dapre, declaró en un documento que “el Dapre, en el marco de sus competencias, no autoriza la continuidad del trámite de modificación del Decreto 1175 de 2021, que reconoce a todos los servidores públicos del Ministerio el pago anual de una Bonificación Especial por Compensación equivalente al 50% de la asignación básica mensual”.

La bonificación que el Ministerio del Trabajo había prometido a sus sindicatos no fue autorizada por la Presidencia.

El Comité de Huelga, compuesto por doce organizadores sindicales, había solicitado previamente la aprobación y el pago de la bonificación prometida por la ministra Ramírez.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria