MinTrabajo y sindicatos llegan a un acuerdo y evitan el paro

En consecuencia, el servicio a la ciudadanía se reactivará el próximo 9 de julio de 2024 en todo el país.
Protestas de trabajadores del Ministerio del Trabajo.
El viceministro Iván Jaramillo expresó que, con el acuerdo, “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”. Crédito: RCN Radio/ Diana Cabrera

El Ministerio del Trabajo, junto con las organizaciones sindicales de la entidad, anunciaron que llegaron a un acuerdo para levantar el cese de actividades en Bogotá.

En consecuencia, el servicio a la ciudadanía se reactivará el próximo 9 de julio de 2024 en todo el país.

“Gracias a la mesa de diálogo social franco y permanente entre la administración del Ministerio del Trabajo y las organizaciones sindicales de la entidad, se llega al acuerdo de levantar el cese de actividades”, indicó el MinTrabajo.

Le puede interesar: Sindicatos del MinTrabajo: CGT lidera cacerolazo

Según indicó MinTrabajo, después de varios días de diálogo, y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, las organizaciones sindicales de MinTrabajo y la administración suscribieron este acuerdo para la terminación del cese de actividades.

El viceministro Iván Jaramillo expresó que, con el acuerdo, “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”. Además, las organizaciones sindicales entregarán las sedes del Ministerio el 8 de julio y se retomarán las actividades. “El 9 de julio volveremos a la prestación del servicio a la ciudadanía”, añadió.

El Ministerio de Trabajo aprovechó para reafirmar su voluntad de continuar con el diálogo y garantizar el cumplimiento de lo pactado.

“Agradecemos a todos el interés y el espíritu de concertación para el levantamiento del cese. Animamos a todos los servidores a reintegrarse a las actividades, en línea con lo que los ciudadanos esperan de nosotros. Mantenemos nuestro interés y compromiso con aportar a la mesa de seguimiento al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo colectivo 2023-2025, en beneficio de todos los servidores del Ministerio del Trabajo”, sostuvo.

Lea también: Sindicatos de MinTrabajo exigen respeto a sus derecho

Cabe resaltar que la situación en el sindicato del Ministerio del Trabajo se agudizo, ya que la bonificación del 50% que la ministra Gloria Inés Ramírez había prometido a los empleados no se materializó.

El Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) rechazó la solicitud, argumentando que no cumple con las normas internas de funcionamiento del Estado.

Laura Sarabia, directora del Dapre, declaró en un documento que “el Dapre, en el marco de sus competencias, no autoriza la continuidad del trámite de modificación del Decreto 1175 de 2021, que reconoce a todos los servidores públicos del Ministerio el pago anual de una Bonificación Especial por Compensación equivalente al 50% de la asignación básica mensual”.

La bonificación que el Ministerio del Trabajo había prometido a sus sindicatos no fue autorizada por la Presidencia.

El Comité de Huelga, compuesto por doce organizadores sindicales, había solicitado previamente la aprobación y el pago de la bonificación prometida por la ministra Ramírez.


desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.