Mintrabajo y centrales obreras enfrentan sus posiciones sobre desempleo en Colombia

El Gobierno comparó el desempleo del 2021 con el del 2020, mientras que las centrales señalan que se debe es comparar con las del 2019.
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca Crédito: Colprensa

Posiciones encontradas presentan las Centrales obreras y el Ministerio de Trabajo por el informe que reveló el Dane de la tasa de desempleo en el pasado mes de junio de 2021, que fue a nivel nacional de 14,4%, lo que representa una disminución de 5,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 que fue de 19,8%.

Cifras que comparadas con el mismo periodo en el 2019 presentan un incremento de cinco puntos porcentuales.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, al comparar las cifras de este mes de junio con el 2020 destaca una disminución dela tasa de desempleo en 5.4% y señala que es producto de la reactivación económica segura que viene realizando el Gobierno Nacional.

“Seguimos en esa gran tarea si comparamos las cifras del año pasado en plena pandemia de 19.8% hoy 14.4, esto significa 5.4% de disminución de la tasa de desempleo”, dijo.

Lea: Banco de la República decide mantener estables las tasas de interés en 1,75%

El Ministro aplaudió todas las medidas tomadas por el Gobierno como la reactivación económica segura.

“Vamos a seguir con esta tarea con nuestra propuesta de subsidiar el empleo en los jóvenes y seguros que el próximo año tendremos una tasa de desempleo de un solo digito, sigamos avanzando pero pedimos que todo lo que tiene que ver con aglomeraciones y reuniones no nos altere esta tarea de reactivación”, apuntó.

Por su parte el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que la comparación de esta tasa de desempleo no se puede hacer con el 2020 y afirmó que se debe comparar con la del 2019 donde se evidencia un fuerte incremento del desempleo en el país.

“La tasa de desempleo que presentó el Dane es casi 6 puntos superior a la del año 2019 que es con la cual se debe comparar, porque significa que no hay reactivación económica y eso refleja que ha faltado una política de choque para reactivar la economía de tal manera que se genere empleo”, subrayó.

Dijo que el Comité Nacional del Paro con los proyectos de ley que recopilan en el pliego de emergencia está planteando varias alternativas.

“El Comité Nacional de Paro ha venido presentando unos proyectos para que haya renta básica para la gente que ha perdido los ingresos, la matricula cero y que se tenga una reactivación agropecuaria, pero también apoyo a las empresas, lo que permitirá mejorar la economía”, dijo.

Le puede interesar: La economía europea vuelve con fuerza a su senda de crecimiento

Arias calificó al gobierno del presidente Duque como 'chichipato' con los trabajadores.

“El Gobierno ha sido muy chichipato en esta circunstancia y estamos pagando los platos rotos los colombianos que hacen parte de la clase obrera”, puntualizó.


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.