Mintrabajo y centrales obreras enfrentan sus posiciones sobre desempleo en Colombia

El Gobierno comparó el desempleo del 2021 con el del 2020, mientras que las centrales señalan que se debe es comparar con las del 2019.
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca Crédito: Colprensa

Posiciones encontradas presentan las Centrales obreras y el Ministerio de Trabajo por el informe que reveló el Dane de la tasa de desempleo en el pasado mes de junio de 2021, que fue a nivel nacional de 14,4%, lo que representa una disminución de 5,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 que fue de 19,8%.

Cifras que comparadas con el mismo periodo en el 2019 presentan un incremento de cinco puntos porcentuales.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, al comparar las cifras de este mes de junio con el 2020 destaca una disminución dela tasa de desempleo en 5.4% y señala que es producto de la reactivación económica segura que viene realizando el Gobierno Nacional.

“Seguimos en esa gran tarea si comparamos las cifras del año pasado en plena pandemia de 19.8% hoy 14.4, esto significa 5.4% de disminución de la tasa de desempleo”, dijo.

Lea: Banco de la República decide mantener estables las tasas de interés en 1,75%

El Ministro aplaudió todas las medidas tomadas por el Gobierno como la reactivación económica segura.

“Vamos a seguir con esta tarea con nuestra propuesta de subsidiar el empleo en los jóvenes y seguros que el próximo año tendremos una tasa de desempleo de un solo digito, sigamos avanzando pero pedimos que todo lo que tiene que ver con aglomeraciones y reuniones no nos altere esta tarea de reactivación”, apuntó.

Por su parte el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que la comparación de esta tasa de desempleo no se puede hacer con el 2020 y afirmó que se debe comparar con la del 2019 donde se evidencia un fuerte incremento del desempleo en el país.

“La tasa de desempleo que presentó el Dane es casi 6 puntos superior a la del año 2019 que es con la cual se debe comparar, porque significa que no hay reactivación económica y eso refleja que ha faltado una política de choque para reactivar la economía de tal manera que se genere empleo”, subrayó.

Dijo que el Comité Nacional del Paro con los proyectos de ley que recopilan en el pliego de emergencia está planteando varias alternativas.

“El Comité Nacional de Paro ha venido presentando unos proyectos para que haya renta básica para la gente que ha perdido los ingresos, la matricula cero y que se tenga una reactivación agropecuaria, pero también apoyo a las empresas, lo que permitirá mejorar la economía”, dijo.

Le puede interesar: La economía europea vuelve con fuerza a su senda de crecimiento

Arias calificó al gobierno del presidente Duque como 'chichipato' con los trabajadores.

“El Gobierno ha sido muy chichipato en esta circunstancia y estamos pagando los platos rotos los colombianos que hacen parte de la clase obrera”, puntualizó.


20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.