Mintrabajo y centrales obreras enfrentan sus posiciones sobre desempleo en Colombia

El Gobierno comparó el desempleo del 2021 con el del 2020, mientras que las centrales señalan que se debe es comparar con las del 2019.
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca
Desempleo en Bogotá y Cundinamarca Crédito: Colprensa

Posiciones encontradas presentan las Centrales obreras y el Ministerio de Trabajo por el informe que reveló el Dane de la tasa de desempleo en el pasado mes de junio de 2021, que fue a nivel nacional de 14,4%, lo que representa una disminución de 5,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 que fue de 19,8%.

Cifras que comparadas con el mismo periodo en el 2019 presentan un incremento de cinco puntos porcentuales.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, al comparar las cifras de este mes de junio con el 2020 destaca una disminución dela tasa de desempleo en 5.4% y señala que es producto de la reactivación económica segura que viene realizando el Gobierno Nacional.

“Seguimos en esa gran tarea si comparamos las cifras del año pasado en plena pandemia de 19.8% hoy 14.4, esto significa 5.4% de disminución de la tasa de desempleo”, dijo.

Lea: Banco de la República decide mantener estables las tasas de interés en 1,75%

El Ministro aplaudió todas las medidas tomadas por el Gobierno como la reactivación económica segura.

“Vamos a seguir con esta tarea con nuestra propuesta de subsidiar el empleo en los jóvenes y seguros que el próximo año tendremos una tasa de desempleo de un solo digito, sigamos avanzando pero pedimos que todo lo que tiene que ver con aglomeraciones y reuniones no nos altere esta tarea de reactivación”, apuntó.

Por su parte el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que la comparación de esta tasa de desempleo no se puede hacer con el 2020 y afirmó que se debe comparar con la del 2019 donde se evidencia un fuerte incremento del desempleo en el país.

“La tasa de desempleo que presentó el Dane es casi 6 puntos superior a la del año 2019 que es con la cual se debe comparar, porque significa que no hay reactivación económica y eso refleja que ha faltado una política de choque para reactivar la economía de tal manera que se genere empleo”, subrayó.

Dijo que el Comité Nacional del Paro con los proyectos de ley que recopilan en el pliego de emergencia está planteando varias alternativas.

“El Comité Nacional de Paro ha venido presentando unos proyectos para que haya renta básica para la gente que ha perdido los ingresos, la matricula cero y que se tenga una reactivación agropecuaria, pero también apoyo a las empresas, lo que permitirá mejorar la economía”, dijo.

Le puede interesar: La economía europea vuelve con fuerza a su senda de crecimiento

Arias calificó al gobierno del presidente Duque como 'chichipato' con los trabajadores.

“El Gobierno ha sido muy chichipato en esta circunstancia y estamos pagando los platos rotos los colombianos que hacen parte de la clase obrera”, puntualizó.


FLIP

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.
El periodista pide al juzgado una defensa justa.



Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.