Minga Indígena firmará pacto de bioseguridad con Alcaldía de Cali

Cerca de siete mil indígenas se dirigen a la capital del Valle para adelantar la protesta social por la vida y defensa de los territorios.
Indigena
Crédito: RCN Radio

Con el fin de que no haya contagios por covid-19, ante las masivas aglomeraciones de personas que ingresarán a Cali, por la protesta social originada en el Cauca, el alcalde Jorge Iván Ospina firmará, junto con los líderes de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el pacto por una 'minga biosegura'.

El evento se llevará a cabo en el condominio El Castillo, al sur de la capital del Valle, en donde el mandatario también recibirá a los marchantes de las comunidades originarias que desde horas de la mañana de este domingo 12 de octubre iniciaron su éxodo en el norte del Cauca.

Lea aquí: Policías creyeron que se trataba de un muerto popular broma de Halloween

En Cali se ha desplegado un operativo de movilidad que con varios dispositivos en corredores viales que garantizarán, no sólo la entrada a la ciudad de las comunidades ancestrales, sino también su desplazamiento hacia el Coliseo El Pueblo, lugar que les servirá de albergue durante los aproximadamente tres días que permanezcan en la capital del Valle.

“La última información que tenemos de las directivas de la Minga es que ellos partirán del vecino municipio de Jamundí a las 10:00 a.m. y calculamos que sobre las 2:00 p.m. están ingresando a la ciudad y su desplazamiento será por la calle 5 e irá hasta el Coliseo del Pueblo, situación que impactará en la movilidad del sur de la ciudad por eso nuestro agentes de tránsito estarán no solo acompañando a la Minga sino realizando cierres temporales en algunas vías”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad.

Se conoce que los aproximadamente siete mil mingueros vendrán caminando desde Jamundí, sin embargo, aproximadamente 200 buses tipo ‘chiva’, vendrán con ellos debido a que allí tienen los víveres e implementos necesarios para la estadía en Cali.

Lea además: Minga del Suroccidente tiene en alerta a comunidades indígenas del Tolima

La Policía Metropolitana acompañará las movilizaciones con uniformados desarmados y en coordinación con la Guardia Indígena, que será la encargada de articular la seguridad al interior de las caravanas, marchas y concentraciones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez