Minga Indígena firmará pacto de bioseguridad con Alcaldía de Cali

Cerca de siete mil indígenas se dirigen a la capital del Valle para adelantar la protesta social por la vida y defensa de los territorios.
Indigena
Crédito: RCN Radio

Con el fin de que no haya contagios por covid-19, ante las masivas aglomeraciones de personas que ingresarán a Cali, por la protesta social originada en el Cauca, el alcalde Jorge Iván Ospina firmará, junto con los líderes de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el pacto por una 'minga biosegura'.

El evento se llevará a cabo en el condominio El Castillo, al sur de la capital del Valle, en donde el mandatario también recibirá a los marchantes de las comunidades originarias que desde horas de la mañana de este domingo 12 de octubre iniciaron su éxodo en el norte del Cauca.

Lea aquí: Policías creyeron que se trataba de un muerto popular broma de Halloween

En Cali se ha desplegado un operativo de movilidad que con varios dispositivos en corredores viales que garantizarán, no sólo la entrada a la ciudad de las comunidades ancestrales, sino también su desplazamiento hacia el Coliseo El Pueblo, lugar que les servirá de albergue durante los aproximadamente tres días que permanezcan en la capital del Valle.

“La última información que tenemos de las directivas de la Minga es que ellos partirán del vecino municipio de Jamundí a las 10:00 a.m. y calculamos que sobre las 2:00 p.m. están ingresando a la ciudad y su desplazamiento será por la calle 5 e irá hasta el Coliseo del Pueblo, situación que impactará en la movilidad del sur de la ciudad por eso nuestro agentes de tránsito estarán no solo acompañando a la Minga sino realizando cierres temporales en algunas vías”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad.

Se conoce que los aproximadamente siete mil mingueros vendrán caminando desde Jamundí, sin embargo, aproximadamente 200 buses tipo ‘chiva’, vendrán con ellos debido a que allí tienen los víveres e implementos necesarios para la estadía en Cali.

Lea además: Minga del Suroccidente tiene en alerta a comunidades indígenas del Tolima

La Policía Metropolitana acompañará las movilizaciones con uniformados desarmados y en coordinación con la Guardia Indígena, que será la encargada de articular la seguridad al interior de las caravanas, marchas y concentraciones.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.