Minga Indígena firmará pacto de bioseguridad con Alcaldía de Cali

Cerca de siete mil indígenas se dirigen a la capital del Valle para adelantar la protesta social por la vida y defensa de los territorios.
Indigena
Crédito: RCN Radio

Con el fin de que no haya contagios por covid-19, ante las masivas aglomeraciones de personas que ingresarán a Cali, por la protesta social originada en el Cauca, el alcalde Jorge Iván Ospina firmará, junto con los líderes de Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el pacto por una 'minga biosegura'.

El evento se llevará a cabo en el condominio El Castillo, al sur de la capital del Valle, en donde el mandatario también recibirá a los marchantes de las comunidades originarias que desde horas de la mañana de este domingo 12 de octubre iniciaron su éxodo en el norte del Cauca.

Lea aquí: Policías creyeron que se trataba de un muerto popular broma de Halloween

En Cali se ha desplegado un operativo de movilidad que con varios dispositivos en corredores viales que garantizarán, no sólo la entrada a la ciudad de las comunidades ancestrales, sino también su desplazamiento hacia el Coliseo El Pueblo, lugar que les servirá de albergue durante los aproximadamente tres días que permanezcan en la capital del Valle.

“La última información que tenemos de las directivas de la Minga es que ellos partirán del vecino municipio de Jamundí a las 10:00 a.m. y calculamos que sobre las 2:00 p.m. están ingresando a la ciudad y su desplazamiento será por la calle 5 e irá hasta el Coliseo del Pueblo, situación que impactará en la movilidad del sur de la ciudad por eso nuestro agentes de tránsito estarán no solo acompañando a la Minga sino realizando cierres temporales en algunas vías”, señaló William Vallejo, secretario de Movilidad.

Se conoce que los aproximadamente siete mil mingueros vendrán caminando desde Jamundí, sin embargo, aproximadamente 200 buses tipo ‘chiva’, vendrán con ellos debido a que allí tienen los víveres e implementos necesarios para la estadía en Cali.

Lea además: Minga del Suroccidente tiene en alerta a comunidades indígenas del Tolima

La Policía Metropolitana acompañará las movilizaciones con uniformados desarmados y en coordinación con la Guardia Indígena, que será la encargada de articular la seguridad al interior de las caravanas, marchas y concentraciones.


Temas relacionados




¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.