Minería artesanal en California: por la defensa de un territorio

Un labor en la que los habitantes de la región buscan una forma de subsistir.
Oro obtenido en minas de Colombia
Crédito: Javier Jules

La minería artesanal ha sido durante aproximadamente 450 años una forma de subsistir para los habitantes de California, Santander. Varias generaciones han encontrado en esta labor una fuente de sustento para llevar a su hogar.

No es un secreto que a diario se presentan debates sobre la delimitación del trabajo en el Páramo de Santurbán, un proyecto que tiene como objetivo dedicarse a la minería cerca a esta zona ambiental.

En una entrevista con Fabio Maldonado, líder social de la comunidad, se habló sobre el desarrollo del proyecto y algunas de las garantías que ha ofrecido el Gobierno a esta región.

Es menester aclarar que -como se mencionó anteriormente- la minería ancestral ha sido realizada por los habitantes por muchos años y que, al ser artesanal, se realiza en el río y sin maquinaria. No permite el desarrollo económico de las personas.

Por otro lado, para Maldonado, la pequeña minería es otra, en donde se interviene la mina; dependiendo el volumen de la tierra.

¿Cómo ha sido el proceso en la delimitación en el territorio?
F.M: La afectación de la nueva delimitación condena al territorio y a los habitantes a las 3 I. La ilegalidad, la inseguridad y a la incertidumbre, porque los delimita pero no les ofrece una alternativa real de subsistencia. ¿De qué van a vivir los mineros si se les delimita? Los predios perderían su valor económico. Le han negado la entrada a los pequeños mineros.
Desde el año 2014 no hay ninguna acción concreta o real para los que ya fueron afectados.

La propuesta en California es que la delimitación no sea ampliada de ninguna manera, porque sabemos que el Estado no le ofrece alternativas al minero, ni al agricultor, ni al dueño del predio.

¿Cuáles son las acciones que están realizando para defender el territorio?
F.M: Nos hemos organizado y creamos un movimiento de defensa del territorio Soto Norte con distintas organizaciones de los municipios de California, Suratá, Veta y Matanza. Allí ponemos sobre la mesa la realidad de la provincia que se encuentra afectada por la delimitación. Además, abandonada en términos de inversión.
Estamos en un departamento rico en recursos naturales. Todos hablan de conservación, nos dicen que debemos dejar el páramo quieto y que debemos dedicarnos a la contemplación; pero no hay acciones de desarrollo para nuestra provincia, empezando por la carretera: la vía principal es un desastre y llevamos 70 años esperando que termine la pavimentación.

Por eso decidimos sentar nuestra voz y estamos participando activamente en las mesas técnicas. Hablamos activamente con ingenieros, geólogos y especialistas ambientales en el proceso.
Damos debate desde lo técnico, argumentamos y discutimos las propuestas que hace el Estado con sus estudios.
Denunciamos los posibles errores que puedan tener sus metodologías, incluso en sus estudios, para velar por las comunidades.

Maldonado culminó mencionando que lograr una unión colectiva no ha sido nada fácil, pero hay diferentes organizaciones locales y regionales que se han unido a esta iniciativa.

Alcaldías como la de Tona, Veta, Matanza y California, están apoyándolos constantemente.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta