MinDefensa señaló a cabecillas por los recientes ataques con drones en el Cauca

Según indicó el Ministerio de Defensa, los implicados en los ataques con drones harían parte de las disidencias de las Farc.
Pedro Sánchez
Para la estrategia de seguridad se necesita combinar un 30% de fuerza militar y un 70% de acción unificada del Estado. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer recientemente a los presuntos cabecillas responsables del ataque con drones que ocurrió en Cajibío y Morales, en el Cauca. Según la información proporcionada, algunos de los implicados pertenecen a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministro expresó su condena a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que "solo en la cabeza de los criminales cabe la posibilidad de atacar a la población".

Sánchez calificó como demencial realizar tales actos durante la Semana Santa, como sucedió en Cajibío y afirmó que la situación de violencia en el país podría mejorar si se eliminara la influencia de los carteles del narcotráfico, como el ELN y el Clan del Golfo, además de erradicar la corrupción.

Le puede interesar: Investigan red de prostitución en Escuela de Cadetes en Bogotá

Sánchez hizo un llamado a la población, enfatizando que la información sobre actividades delictivas es vital y puede salvar vidas, incluso la de quienes la proporcionen. Invitó a los ciudadanos a comunicarse al número 107 o al 314 358 7212, asegurando que la reserva de la información sería absoluta. "Los buenos somos más", concluyó.

El ataque en Cajibío, que se registró después de la celebración del domingo de Ramos, dejó al menos una persona herida. En este incidente, uniformados lograron derribar varios drones cargados con artefactos explosivos, los cuales atentaron contra la estación de Policía del municipio. Videos que circularon en redes sociales mostraron a varios drones sobrevolando la zona y a los agentes disparando para neutralizarlos.

En un contexto de creciente violencia, el departamento del Cauca experimentó otros dos ataques similares en menos de 48 horas. Las estaciones de Policía de Piendamó y Morales también fueron blanco de esta modalidad de ataque, lo que generó el desplazamiento de algunos habitantes que temen por su seguridad.

Más noticias: Esto tiene que ver el mono aullador con la fiebre amarilla

El ministro responsabilizó de estos ataques contra las estaciones de Policía de Morales y Cajibío a alias Kevin, máximo cabecilla de la estructura Carlos Patiño, y a alias Edwar, cabecilla de la subestructura Samanta Gómez. La situación en la región continúa siendo crítica, y las autoridades trabajan para restablecer la seguridad y proteger a la población civil.


Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.