MinDefensa señaló a cabecillas por los recientes ataques con drones en el Cauca

Según indicó el Ministerio de Defensa, los implicados en los ataques con drones harían parte de las disidencias de las Farc.
Pedro Sánchez
Para la estrategia de seguridad se necesita combinar un 30% de fuerza militar y un 70% de acción unificada del Estado. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer recientemente a los presuntos cabecillas responsables del ataque con drones que ocurrió en Cajibío y Morales, en el Cauca. Según la información proporcionada, algunos de los implicados pertenecen a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministro expresó su condena a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que "solo en la cabeza de los criminales cabe la posibilidad de atacar a la población".

Sánchez calificó como demencial realizar tales actos durante la Semana Santa, como sucedió en Cajibío y afirmó que la situación de violencia en el país podría mejorar si se eliminara la influencia de los carteles del narcotráfico, como el ELN y el Clan del Golfo, además de erradicar la corrupción.

Le puede interesar: Investigan red de prostitución en Escuela de Cadetes en Bogotá

Sánchez hizo un llamado a la población, enfatizando que la información sobre actividades delictivas es vital y puede salvar vidas, incluso la de quienes la proporcionen. Invitó a los ciudadanos a comunicarse al número 107 o al 314 358 7212, asegurando que la reserva de la información sería absoluta. "Los buenos somos más", concluyó.

El ataque en Cajibío, que se registró después de la celebración del domingo de Ramos, dejó al menos una persona herida. En este incidente, uniformados lograron derribar varios drones cargados con artefactos explosivos, los cuales atentaron contra la estación de Policía del municipio. Videos que circularon en redes sociales mostraron a varios drones sobrevolando la zona y a los agentes disparando para neutralizarlos.

En un contexto de creciente violencia, el departamento del Cauca experimentó otros dos ataques similares en menos de 48 horas. Las estaciones de Policía de Piendamó y Morales también fueron blanco de esta modalidad de ataque, lo que generó el desplazamiento de algunos habitantes que temen por su seguridad.

Más noticias: Esto tiene que ver el mono aullador con la fiebre amarilla

El ministro responsabilizó de estos ataques contra las estaciones de Policía de Morales y Cajibío a alias Kevin, máximo cabecilla de la estructura Carlos Patiño, y a alias Edwar, cabecilla de la subestructura Samanta Gómez. La situación en la región continúa siendo crítica, y las autoridades trabajan para restablecer la seguridad y proteger a la población civil.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño