MinDefensa señaló a cabecillas por los recientes ataques con drones en el Cauca

Según indicó el Ministerio de Defensa, los implicados en los ataques con drones harían parte de las disidencias de las Farc.
Pedro Sánchez
Para la estrategia de seguridad se necesita combinar un 30% de fuerza militar y un 70% de acción unificada del Estado. Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer recientemente a los presuntos cabecillas responsables del ataque con drones que ocurrió en Cajibío y Morales, en el Cauca. Según la información proporcionada, algunos de los implicados pertenecen a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ministro expresó su condena a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que "solo en la cabeza de los criminales cabe la posibilidad de atacar a la población".

Sánchez calificó como demencial realizar tales actos durante la Semana Santa, como sucedió en Cajibío y afirmó que la situación de violencia en el país podría mejorar si se eliminara la influencia de los carteles del narcotráfico, como el ELN y el Clan del Golfo, además de erradicar la corrupción.

Le puede interesar: Investigan red de prostitución en Escuela de Cadetes en Bogotá

Sánchez hizo un llamado a la población, enfatizando que la información sobre actividades delictivas es vital y puede salvar vidas, incluso la de quienes la proporcionen. Invitó a los ciudadanos a comunicarse al número 107 o al 314 358 7212, asegurando que la reserva de la información sería absoluta. "Los buenos somos más", concluyó.

El ataque en Cajibío, que se registró después de la celebración del domingo de Ramos, dejó al menos una persona herida. En este incidente, uniformados lograron derribar varios drones cargados con artefactos explosivos, los cuales atentaron contra la estación de Policía del municipio. Videos que circularon en redes sociales mostraron a varios drones sobrevolando la zona y a los agentes disparando para neutralizarlos.

En un contexto de creciente violencia, el departamento del Cauca experimentó otros dos ataques similares en menos de 48 horas. Las estaciones de Policía de Piendamó y Morales también fueron blanco de esta modalidad de ataque, lo que generó el desplazamiento de algunos habitantes que temen por su seguridad.

Más noticias: Esto tiene que ver el mono aullador con la fiebre amarilla

El ministro responsabilizó de estos ataques contra las estaciones de Policía de Morales y Cajibío a alias Kevin, máximo cabecilla de la estructura Carlos Patiño, y a alias Edwar, cabecilla de la subestructura Samanta Gómez. La situación en la región continúa siendo crítica, y las autoridades trabajan para restablecer la seguridad y proteger a la población civil.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.