MinDefensa asegura que no se emitieron instrucciones ilegales para hacer perfilamientos

Así se señala en las repuestas que envió la entidad al Congreso para un nuevo debate sobre las chuzadas.
Chuzadas-Ingimage-1.jpg

Este miércoles se llevará a cabo en la plenaria del Senado de la República un nuevo debate sobre el escándalo de las chuzadas y seguimientos, presuntamente irregulares, que se habrían hecho desde el Ejército Nacional en contra de personalidades y políticos del país.

En la hoja de respuestas que fue enviada por el Ministerio de Defensa al Congreso, que fue conocida por RCN Radio, la entidad afirma que jamás se emitieron instrucciones ilegales, encaminadas a perfilar periodistas o dirigentes de la oposición.

Le puede interesar: Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los citantes al debate solicitaron información sobre si se ordenaron o no adelantar estos seguimientos, a lo que la entidad respondió que “ningún servidor público puede emitir instrucciones que no estén dentro del marco de la legalidad. El sector defensa apoya las investigaciones que adelanten las entidades de control y las judiciales”.

El Ministerio de Defensa señala que las órdenes que se imparten en función de la inteligencia y contrainteligencia, se hacen con base en la protección de los derechos humanos y en la prevención de amenazas internas o externas.

“La función de inteligencia y contrainteligencia tal y como ordena la ley, consiste en las actividades de recolección, proceso, análisis y difusión de información, utilizando medios humanos o técnicos, con el objetivo de proteger los derechos humanos, prevenir y combatir amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el régimen constitucional y legal, la seguridad y la defensa nacional, y cumplir los demás fines enunciados en la Ley Estatutaria 1621 de 2013”, afirma.

Señala además que cualquier acción de inteligencia por parte del Ejército o de las autoridades correspondientes, siempre deben estar enmarcadas en la protección del “derecho a la vida, el derecho al buen nombre, el derecho a la intimidad, el derecho a la honra, el derecho al debido proceso, entre otros”.

El Gobierno informó además que la misión Bastón, que se puso en marcha para encontrar posibles responsables de hechos irregulares, se continuará desarrollando.

En el marco de estas actuaciones, se ha ordenado el retiro de “dos generales y 10 oficiales superiores”, como ya lo ha señalado en días anteriores el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Además, se han aplicado “aproximadamente 200 traslados de oficiales y suboficiales de diferentes grados, que ocupaban diferentes cargos de mando o hacían parte de los estados mayores de las unidades de inteligencia”.

En otras noticias: Bogotá ampliará la alerta naranja a más barrios por la COVID-19

Durante el debate que se desarrolló la semana pasada en la Comisión Segunda del Senado sobre el escándalo de las chuzadas, algunos congresistas, como Juan Diego Gómez, solicitaron una depuración de las Fuerzas Militares. “Cuando el nombre del Ejército se pone en riesgo, hay que buscar los responsables políticos y hay que hacer las depuraciones pertinentes”, indicó.

Se espera que en este nuevo debate, que se desarrollará en la plenaria, los miembros de la oposición den a conocer nuevas denuncias sobre este caso.


Licencia de conducción

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes
Licencia de conducción en Colombia



Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.

Lili Pink podría cerrar decenas de locales: esto pasaría con sus empleados

La posible salida de establecimientos comerciales podría afectar a cientos de trabajadores, muchos de ellos madres cabeza de hogar.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026