MinAgricultura aseguró que sí ha apoyado a los productores de ñame en los Montes de María

El ministerio de Agricultura respondió las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en las que acusó a esa cartera de abandonar a los campesinos de los Montes de María en la sobreproducción de ñame.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, dijo que sí están buscando soluciones de corto y mediano plazo para generar alianzas con la agroindustria.

“Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Estamos a la espera de activar compras con la agroindustria en beneficio de los cultivadores”, afirmó el viceministro Pico.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg alcanzó entre los $60.000 y $80.000. Esa buena temporada habría provocado que este año los campesinos se volcaran a sembrar el tubérculo, provocando que el precio se desplomara debido a la sobreoferta.

Según Pico, desde mayo ha habido reuniones con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

De acuerdo con el ministerio, se ultiman los detalles de la expedición de la resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá 768 toneladas.

Creación del clúster de tubérculos

El viceministro Pico explicó que es necesaria la articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre, “para integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata, propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad”, aseguró el viceministro Pico.

Otro de los retos del ministerio será generar mesas de trabajo con las secretarías de Agricultura municipal y departamental con el fin de prevenir las situaciones de sobreoferta de producto, desarrollar planes de fortalecimiento, de paquetes tecnológicos de ñame y frutales adaptados para la zona y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo.

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,