MinAgricultura aseguró que sí ha apoyado a los productores de ñame en los Montes de María

El ministerio de Agricultura respondió las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en las que acusó a esa cartera de abandonar a los campesinos de los Montes de María en la sobreproducción de ñame.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, dijo que sí están buscando soluciones de corto y mediano plazo para generar alianzas con la agroindustria.

Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Estamos a la espera de activar compras con la agroindustria en beneficio de los cultivadores”, afirmó el viceministro Pico.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg alcanzó entre los $60.000 y $80.000. Esa buena temporada habría provocado que este año los campesinos se volcaran a sembrar el tubérculo, provocando que el precio se desplomara debido a la sobreoferta.

Según Pico, desde mayo ha habido reuniones con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

De acuerdo con el ministerio, se ultiman los detalles de la expedición de la resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá 768 toneladas.

Creación del clúster de tubérculos

El viceministro Pico explicó que es necesaria la articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre, “para integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata, propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad”, aseguró el viceministro Pico.

Otro de los retos del ministerio será generar mesas de trabajo con las secretarías de Agricultura municipal y departamental con el fin de prevenir las situaciones de sobreoferta de producto, desarrollar planes de fortalecimiento, de paquetes tecnológicos de ñame y frutales adaptados para la zona y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo.

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas