MinAgricultura aseguró que sí ha apoyado a los productores de ñame en los Montes de María

El ministerio de Agricultura respondió las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en las que acusó a esa cartera de abandonar a los campesinos de los Montes de María en la sobreproducción de ñame.
campesinos_afp_1470143387.jpg
AFP.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, dijo que sí están buscando soluciones de corto y mediano plazo para generar alianzas con la agroindustria.

Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Estamos a la espera de activar compras con la agroindustria en beneficio de los cultivadores”, afirmó el viceministro Pico.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg alcanzó entre los $60.000 y $80.000. Esa buena temporada habría provocado que este año los campesinos se volcaran a sembrar el tubérculo, provocando que el precio se desplomara debido a la sobreoferta.

Según Pico, desde mayo ha habido reuniones con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

De acuerdo con el ministerio, se ultiman los detalles de la expedición de la resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá 768 toneladas.

Creación del clúster de tubérculos

El viceministro Pico explicó que es necesaria la articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre, “para integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata, propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad”, aseguró el viceministro Pico.

Otro de los retos del ministerio será generar mesas de trabajo con las secretarías de Agricultura municipal y departamental con el fin de prevenir las situaciones de sobreoferta de producto, desarrollar planes de fortalecimiento, de paquetes tecnológicos de ñame y frutales adaptados para la zona y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo.

terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.