Minagricultura asegura que el Gobierno está listo para negociar por bloqueos en Colombia

Ministra de Agricultura se refirió a movilizaciones y protestas en Colombia por comunidades rurales que reclaman mejoras en acceso a tierras y servicios público
Martha Carvajalino
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se refiere a las movilizaciones y protestas de comunidades rurales en Colombia, reclamando mejoras en acceso a tierras, salud y educación. Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, desde la ciudad de Ibagué se refirió a los procesos de movilización y protesta que se desarrollaron en el país durante este jueves por parte de comunidades rurales que reclaman reivindicaciones, así como mejoras por parte del gobierno nacional en el acceso a tierras, en salud, educación entre otros aspectos.

Y es que estas comunidades rurales han bloqueado vías nacionales y uno de los ejercicios más significativos completó varios días en Aguachica, en el sur del departamento de Cesar, donde campesinos cerraron la Ruta del Sol. Así mismo en Bogotá unos 4.000 indígenas emberá reclaman el acceso de tierras.

De región central: Video: edificio se desplomó en zona residencial de Barranquilla; hay personas atrapadas

"Nosotros tenemos varios ejercicios de movilización hoy en Colombia. Una movilización en Arauca, en varias vías nacionales, en Bogotá 4.000 indígenas emberá en la Agencia Nacional de Tierras buscando con el conjunto del gobierno nacional respuestas a sus reivindicaciones en salud, educación, vivienda, proyectos productivos. Y tenemos una movilización de firmantes de la paz y organizaciones campesinas asociadas que están en Bogotá y en vías nacionales", explicó la ministra Carvajalino.

La funcionaria mencionó que el gobierno Petro está en favor de los ejercicios de concertación y que es un gobierno abierto al diálogo, pero agregó que es vital levantar los bloqueos y manifestaciones, principalmente en vías nacionales, para buscar acuerdos a las peticiones en mesas técnicas.

Lea también: Cric avanza con el Gobierno, pero exige claridad en presupuesto para 2025

"El ejercicio de movilización para el gobierno es muy importante, pues se respeta y garantizan los procesos de movilización y que lo que hoy tenemos es que las comunidades tienen unas expectativas muy altas y muy grandes de poder resolver esa deuda histórica que el gobierno nunca ha podido responder en exclusión y olvido", agregó la ministra.

Carvajalino arribó a la región para participar en una audiencia pública en la que se van a explorar opciones y alternativas para poner en marcha y materializar la tercera y última fase del proyecto del Triángulo del Tolima.

Inicialmente, se pretenden canalizar recursos, entre los gobiernos Nacional y departamental, con de 116.000 millones de pesos para rehabilitar las fases uno y dos del proyecto.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia