Minagricultura asegura que el Gobierno está listo para negociar por bloqueos en Colombia

Ministra de Agricultura se refirió a movilizaciones y protestas en Colombia por comunidades rurales que reclaman mejoras en acceso a tierras y servicios público
Martha Carvajalino
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se refiere a las movilizaciones y protestas de comunidades rurales en Colombia, reclamando mejoras en acceso a tierras, salud y educación. Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, desde la ciudad de Ibagué se refirió a los procesos de movilización y protesta que se desarrollaron en el país durante este jueves por parte de comunidades rurales que reclaman reivindicaciones, así como mejoras por parte del gobierno nacional en el acceso a tierras, en salud, educación entre otros aspectos.

Y es que estas comunidades rurales han bloqueado vías nacionales y uno de los ejercicios más significativos completó varios días en Aguachica, en el sur del departamento de Cesar, donde campesinos cerraron la Ruta del Sol. Así mismo en Bogotá unos 4.000 indígenas emberá reclaman el acceso de tierras.

De región central: Video: edificio se desplomó en zona residencial de Barranquilla; hay personas atrapadas

"Nosotros tenemos varios ejercicios de movilización hoy en Colombia. Una movilización en Arauca, en varias vías nacionales, en Bogotá 4.000 indígenas emberá en la Agencia Nacional de Tierras buscando con el conjunto del gobierno nacional respuestas a sus reivindicaciones en salud, educación, vivienda, proyectos productivos. Y tenemos una movilización de firmantes de la paz y organizaciones campesinas asociadas que están en Bogotá y en vías nacionales", explicó la ministra Carvajalino.

La funcionaria mencionó que el gobierno Petro está en favor de los ejercicios de concertación y que es un gobierno abierto al diálogo, pero agregó que es vital levantar los bloqueos y manifestaciones, principalmente en vías nacionales, para buscar acuerdos a las peticiones en mesas técnicas.

Lea también: Cric avanza con el Gobierno, pero exige claridad en presupuesto para 2025

"El ejercicio de movilización para el gobierno es muy importante, pues se respeta y garantizan los procesos de movilización y que lo que hoy tenemos es que las comunidades tienen unas expectativas muy altas y muy grandes de poder resolver esa deuda histórica que el gobierno nunca ha podido responder en exclusión y olvido", agregó la ministra.

Carvajalino arribó a la región para participar en una audiencia pública en la que se van a explorar opciones y alternativas para poner en marcha y materializar la tercera y última fase del proyecto del Triángulo del Tolima.

Inicialmente, se pretenden canalizar recursos, entre los gobiernos Nacional y departamental, con de 116.000 millones de pesos para rehabilitar las fases uno y dos del proyecto.


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados