Minagricultura asegura que el Gobierno está listo para negociar por bloqueos en Colombia

Ministra de Agricultura se refirió a movilizaciones y protestas en Colombia por comunidades rurales que reclaman mejoras en acceso a tierras y servicios público
Martha Carvajalino
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se refiere a las movilizaciones y protestas de comunidades rurales en Colombia, reclamando mejoras en acceso a tierras, salud y educación. Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, desde la ciudad de Ibagué se refirió a los procesos de movilización y protesta que se desarrollaron en el país durante este jueves por parte de comunidades rurales que reclaman reivindicaciones, así como mejoras por parte del gobierno nacional en el acceso a tierras, en salud, educación entre otros aspectos.

Y es que estas comunidades rurales han bloqueado vías nacionales y uno de los ejercicios más significativos completó varios días en Aguachica, en el sur del departamento de Cesar, donde campesinos cerraron la Ruta del Sol. Así mismo en Bogotá unos 4.000 indígenas emberá reclaman el acceso de tierras.

De región central: Video: edificio se desplomó en zona residencial de Barranquilla; hay personas atrapadas

"Nosotros tenemos varios ejercicios de movilización hoy en Colombia. Una movilización en Arauca, en varias vías nacionales, en Bogotá 4.000 indígenas emberá en la Agencia Nacional de Tierras buscando con el conjunto del gobierno nacional respuestas a sus reivindicaciones en salud, educación, vivienda, proyectos productivos. Y tenemos una movilización de firmantes de la paz y organizaciones campesinas asociadas que están en Bogotá y en vías nacionales", explicó la ministra Carvajalino.

La funcionaria mencionó que el gobierno Petro está en favor de los ejercicios de concertación y que es un gobierno abierto al diálogo, pero agregó que es vital levantar los bloqueos y manifestaciones, principalmente en vías nacionales, para buscar acuerdos a las peticiones en mesas técnicas.

Lea también: Cric avanza con el Gobierno, pero exige claridad en presupuesto para 2025

"El ejercicio de movilización para el gobierno es muy importante, pues se respeta y garantizan los procesos de movilización y que lo que hoy tenemos es que las comunidades tienen unas expectativas muy altas y muy grandes de poder resolver esa deuda histórica que el gobierno nunca ha podido responder en exclusión y olvido", agregó la ministra.

Carvajalino arribó a la región para participar en una audiencia pública en la que se van a explorar opciones y alternativas para poner en marcha y materializar la tercera y última fase del proyecto del Triángulo del Tolima.

Inicialmente, se pretenden canalizar recursos, entre los gobiernos Nacional y departamental, con de 116.000 millones de pesos para rehabilitar las fases uno y dos del proyecto.


Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.