Minagricultura asegura que el Gobierno está listo para negociar por bloqueos en Colombia

Ministra de Agricultura se refirió a movilizaciones y protestas en Colombia por comunidades rurales que reclaman mejoras en acceso a tierras y servicios público
Martha Carvajalino
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, se refiere a las movilizaciones y protestas de comunidades rurales en Colombia, reclamando mejoras en acceso a tierras, salud y educación. Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, desde la ciudad de Ibagué se refirió a los procesos de movilización y protesta que se desarrollaron en el país durante este jueves por parte de comunidades rurales que reclaman reivindicaciones, así como mejoras por parte del gobierno nacional en el acceso a tierras, en salud, educación entre otros aspectos.

Y es que estas comunidades rurales han bloqueado vías nacionales y uno de los ejercicios más significativos completó varios días en Aguachica, en el sur del departamento de Cesar, donde campesinos cerraron la Ruta del Sol. Así mismo en Bogotá unos 4.000 indígenas emberá reclaman el acceso de tierras.

De región central: Video: edificio se desplomó en zona residencial de Barranquilla; hay personas atrapadas

"Nosotros tenemos varios ejercicios de movilización hoy en Colombia. Una movilización en Arauca, en varias vías nacionales, en Bogotá 4.000 indígenas emberá en la Agencia Nacional de Tierras buscando con el conjunto del gobierno nacional respuestas a sus reivindicaciones en salud, educación, vivienda, proyectos productivos. Y tenemos una movilización de firmantes de la paz y organizaciones campesinas asociadas que están en Bogotá y en vías nacionales", explicó la ministra Carvajalino.

La funcionaria mencionó que el gobierno Petro está en favor de los ejercicios de concertación y que es un gobierno abierto al diálogo, pero agregó que es vital levantar los bloqueos y manifestaciones, principalmente en vías nacionales, para buscar acuerdos a las peticiones en mesas técnicas.

Lea también: Cric avanza con el Gobierno, pero exige claridad en presupuesto para 2025

"El ejercicio de movilización para el gobierno es muy importante, pues se respeta y garantizan los procesos de movilización y que lo que hoy tenemos es que las comunidades tienen unas expectativas muy altas y muy grandes de poder resolver esa deuda histórica que el gobierno nunca ha podido responder en exclusión y olvido", agregó la ministra.

Carvajalino arribó a la región para participar en una audiencia pública en la que se van a explorar opciones y alternativas para poner en marcha y materializar la tercera y última fase del proyecto del Triángulo del Tolima.

Inicialmente, se pretenden canalizar recursos, entre los gobiernos Nacional y departamental, con de 116.000 millones de pesos para rehabilitar las fases uno y dos del proyecto.


Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional