MinAgricultura apoya a más de 8 mil familias campesinas a fortalecer su productividad

“Buscamos mejorar la calidad de vida las familias campesinas brindándoles mejores ingresos”.
IMG_8524.jpg

En el marco de la política agropecuaria “Colombia Siembra”, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoya a 8.789 pequeños productores y sus familias para poner en marcha proyectos agropecuarios con visión exportadora en trece departamentos del país, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

Al respecto, el Ministro explicó que está acción se viene adelantando a través del programa de Fortalecimiento de capacidades productivas y generación de ingresos para pequeños productores rurales del Ministerio, el cual es implementado por Fupad Colombia.

En ejecución del Programa, se han intervenido cerca de 8,033 hectáreas de los beneficiarios, impulsando cultivos decacao, café, mora, arveja, leche, maíz, yuca, plátano, ají, cítricos, frutas, hortalizas, tubérculos, orellanas; al igual que proyectos productivos de ovinos, piscícolas y silvopastoril.

El propósito de estos esfuerzos del Gobierno, señaló el Ministro Iragorri, ha sido promover el desarrollo rural para fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de los pequeños productores rurales, de tal manera que se pueda potencializar su productividad, competitividad e inserción en el mercado.

Buscamos mejorar la calidad de vida las familias campesinas brindándoles mejores ingresos”, dijo el funcionario. Al tiempo que informó que los beneficiarios son habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Sucre, Atlántico, La Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Bolívar y Casanare.

De esta manera, Colombia Siembra, fomenta el trabajo en el campo, disminuye las importaciones y propicia una oferta amplia de seguridad alimentaria para los colombianos”, añadió.

Así mismo, señalo el titular de la cartera agropecuaria, otro componente primordial con Colombia Siembra, es aprovechar el potencial agrícola de varios cultivos en nuestro país, que cuentan con oportunidades de exportación y que nos permitirán ser despensa de alimentos del mundo, añadió.

Esta iniciativa beneficia a todos los actores del agro (agricultura familiar, finqueros y agroempresarios), brindándoles instrumentos financieros adecuados a las necesidades de sus actividades productivas”, agregó.

La implementación del programa de Capacidades productivas ha demandado una inversión de aproximadamente sesenta mil millones de pesos para fortalecer las capacidades de los pequeños productores en la parte técnica, con visitas, formación y entrega de insumos; de igual forma en la formación socioempresarial con el empoderamiento delas organizaciones para la creación y formalización de asociaciones que permitan comercializar los productos directamente con valores agregados.

Colombia Siembra ha logrado el 81 por ciento de la meta que se había fijado para el presente año con algo más de 185 mil hectáreas nuevas, lo cual crea un ambiente favorable para impulsar las inversiones que se requieren en las nuevas áreas, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

"Es increíble que después de cuatro años un presidente diga, 'me quiero reunir con los alcaldes': Fico tras reunión con Abelardo

Gutiérrez señaló que la estrategia no debe limitarse a capturas del día a día, sino apuntar a investigaciones estructurales que incluyan extinciones de dominio.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.



¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos