MinAgricultura apoya a más de 8 mil familias campesinas a fortalecer su productividad

“Buscamos mejorar la calidad de vida las familias campesinas brindándoles mejores ingresos”.
IMG_8524.jpg

En el marco de la política agropecuaria “Colombia Siembra”, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoya a 8.789 pequeños productores y sus familias para poner en marcha proyectos agropecuarios con visión exportadora en trece departamentos del país, informó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

Al respecto, el Ministro explicó que está acción se viene adelantando a través del programa de Fortalecimiento de capacidades productivas y generación de ingresos para pequeños productores rurales del Ministerio, el cual es implementado por Fupad Colombia.

En ejecución del Programa, se han intervenido cerca de 8,033 hectáreas de los beneficiarios, impulsando cultivos decacao, café, mora, arveja, leche, maíz, yuca, plátano, ají, cítricos, frutas, hortalizas, tubérculos, orellanas; al igual que proyectos productivos de ovinos, piscícolas y silvopastoril.

El propósito de estos esfuerzos del Gobierno, señaló el Ministro Iragorri, ha sido promover el desarrollo rural para fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de los pequeños productores rurales, de tal manera que se pueda potencializar su productividad, competitividad e inserción en el mercado.

Buscamos mejorar la calidad de vida las familias campesinas brindándoles mejores ingresos”, dijo el funcionario. Al tiempo que informó que los beneficiarios son habitantes de los departamentos de Cauca, Nariño, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Sucre, Atlántico, La Guajira, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Bolívar y Casanare.

De esta manera, Colombia Siembra, fomenta el trabajo en el campo, disminuye las importaciones y propicia una oferta amplia de seguridad alimentaria para los colombianos”, añadió.

Así mismo, señalo el titular de la cartera agropecuaria, otro componente primordial con Colombia Siembra, es aprovechar el potencial agrícola de varios cultivos en nuestro país, que cuentan con oportunidades de exportación y que nos permitirán ser despensa de alimentos del mundo, añadió.

Esta iniciativa beneficia a todos los actores del agro (agricultura familiar, finqueros y agroempresarios), brindándoles instrumentos financieros adecuados a las necesidades de sus actividades productivas”, agregó.

La implementación del programa de Capacidades productivas ha demandado una inversión de aproximadamente sesenta mil millones de pesos para fortalecer las capacidades de los pequeños productores en la parte técnica, con visitas, formación y entrega de insumos; de igual forma en la formación socioempresarial con el empoderamiento delas organizaciones para la creación y formalización de asociaciones que permitan comercializar los productos directamente con valores agregados.

Colombia Siembra ha logrado el 81 por ciento de la meta que se había fijado para el presente año con algo más de 185 mil hectáreas nuevas, lo cual crea un ambiente favorable para impulsar las inversiones que se requieren en las nuevas áreas, paquetes tecnológicos, soluciones de agua, infraestructura, maquinaria, investigación y transferencia tecnológica.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.