Minagricultura adelanta medidas contra rebrote de aftosa en el país

Valencia indicó que en el caso del Cesar se debe sacrificar al cerca de 640 bovinos y unos 260 porcinos.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, habló en La FM sobre la calidad de carne que produce Colombia y los efectos que el rebrote de aftosa está generando en la industria ganadera. En primera instancia el ministro aclaró que el consumo de carne con aftosa no afecta al ser humano.

Lea también: ICA detectó nuevo foco de fiebre aftosa en La Guajira

"La aftosa no es una enfermedad que se trasfiera a los seres humanos y por esa razón no representa un riesgo para los consumidores, pero si tenemos una situación compleja porque tenemos brotes de aftosa en Boyacá, que ya lo estamos terminando de erradicar, en el Cesar y la Guajira", explicó el ministro Valencia.

El ministro de Agricultura señaló que para mantener la confianza en los mercados internacionales donde se compra carne de Colombia, el Gobierno Nacional ha emitido una notificación sobre los brote de aftosa. "Una labor de transparencia es esencial para poder recuperar rápidamente el estatus, estamos limpiando y desinfectando los predios donde están los animales, estamos sacrificado a los animales contagiados".

"En el caso de Boyacá sacrificamos 19 bovinos, en el caso del Cesar tenemos que sacrificar al rededor de 640 bovinos y unos 260 porcinos y en La Guajira de la misma manera", destacó el ministro.

Valencia advirtió que el estatus sanitario se recupera seis meses después de que se sacrifica al último animal contagiado, "aspiramos que no tengamos otra situación sanitaria lamentable para que podamos recuperar el estatus".

El ministro Valencia también se refirió al contrabando de carne desde Venezuela, el funcionario indicó que se adelanta un ciclo de vacunación contra la aftosa en las zonas afectadas por la situación sanitarias, una vez finalizado este ciclo se esperará un periodo de 40 días y para realizar una nueva vacunación en todas las zonas de frontera.



Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.
Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema



Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.