Minagricultura adelanta medidas contra rebrote de aftosa en el país

Valencia indicó que en el caso del Cesar se debe sacrificar al cerca de 640 bovinos y unos 260 porcinos.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, habló en La FM sobre la calidad de carne que produce Colombia y los efectos que el rebrote de aftosa está generando en la industria ganadera. En primera instancia el ministro aclaró que el consumo de carne con aftosa no afecta al ser humano.

Lea también: ICA detectó nuevo foco de fiebre aftosa en La Guajira

"La aftosa no es una enfermedad que se trasfiera a los seres humanos y por esa razón no representa un riesgo para los consumidores, pero si tenemos una situación compleja porque tenemos brotes de aftosa en Boyacá, que ya lo estamos terminando de erradicar, en el Cesar y la Guajira", explicó el ministro Valencia.

El ministro de Agricultura señaló que para mantener la confianza en los mercados internacionales donde se compra carne de Colombia, el Gobierno Nacional ha emitido una notificación sobre los brote de aftosa. "Una labor de transparencia es esencial para poder recuperar rápidamente el estatus, estamos limpiando y desinfectando los predios donde están los animales, estamos sacrificado a los animales contagiados".

"En el caso de Boyacá sacrificamos 19 bovinos, en el caso del Cesar tenemos que sacrificar al rededor de 640 bovinos y unos 260 porcinos y en La Guajira de la misma manera", destacó el ministro.

Valencia advirtió que el estatus sanitario se recupera seis meses después de que se sacrifica al último animal contagiado, "aspiramos que no tengamos otra situación sanitaria lamentable para que podamos recuperar el estatus".

El ministro Valencia también se refirió al contrabando de carne desde Venezuela, el funcionario indicó que se adelanta un ciclo de vacunación contra la aftosa en las zonas afectadas por la situación sanitarias, una vez finalizado este ciclo se esperará un periodo de 40 días y para realizar una nueva vacunación en todas las zonas de frontera.



Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.