Minagricultura adelanta medidas contra rebrote de aftosa en el país

Valencia indicó que en el caso del Cesar se debe sacrificar al cerca de 640 bovinos y unos 260 porcinos.
Intervención en Congreso de Bananeros en Santa Marta
Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Crédito: Cortesía

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, habló en La FM sobre la calidad de carne que produce Colombia y los efectos que el rebrote de aftosa está generando en la industria ganadera. En primera instancia el ministro aclaró que el consumo de carne con aftosa no afecta al ser humano.

Lea también: ICA detectó nuevo foco de fiebre aftosa en La Guajira

"La aftosa no es una enfermedad que se trasfiera a los seres humanos y por esa razón no representa un riesgo para los consumidores, pero si tenemos una situación compleja porque tenemos brotes de aftosa en Boyacá, que ya lo estamos terminando de erradicar, en el Cesar y la Guajira", explicó el ministro Valencia.

El ministro de Agricultura señaló que para mantener la confianza en los mercados internacionales donde se compra carne de Colombia, el Gobierno Nacional ha emitido una notificación sobre los brote de aftosa. "Una labor de transparencia es esencial para poder recuperar rápidamente el estatus, estamos limpiando y desinfectando los predios donde están los animales, estamos sacrificado a los animales contagiados".

"En el caso de Boyacá sacrificamos 19 bovinos, en el caso del Cesar tenemos que sacrificar al rededor de 640 bovinos y unos 260 porcinos y en La Guajira de la misma manera", destacó el ministro.

Valencia advirtió que el estatus sanitario se recupera seis meses después de que se sacrifica al último animal contagiado, "aspiramos que no tengamos otra situación sanitaria lamentable para que podamos recuperar el estatus".

El ministro Valencia también se refirió al contrabando de carne desde Venezuela, el funcionario indicó que se adelanta un ciclo de vacunación contra la aftosa en las zonas afectadas por la situación sanitarias, una vez finalizado este ciclo se esperará un periodo de 40 días y para realizar una nueva vacunación en todas las zonas de frontera.



Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.