Militares reconocen que víctimas de falsos positivos no eran delincuentes

Once militares procesados por ejecuciones extrajudiciales en Casanare se comprometieron a contar toda la verdad ante la JEP.
Las Fuerzas Militares de Colombia
Las Fuerzas Militares de Colombia Crédito: Colprensa

Once militares procesados por los asesinatos de trece jóvenes en Casanare, presentados como 'bajas en combate', comparecieron ante la JEP para comprometerse a contar toda la verdad y firmar un acta para reparar a las victimas.

La audiencia contó con la participación de 15 familiares de las víctimas. Madres, esposas, padres y hermanos manifestaron su dolor y su deseo por conocer quienes ordenaron el asesinato de sus seres queridos.

“Que realmente podamos saber la verdad, que había detrás de esto y quién era la persona que daba estas órdenes porque detrás de esto debe haber algo más grande. Pedimos justicia porque nada podrá reparar el sufrimiento que nos han causado”, expresó la hermana de uno de los jóvenes asesinados.

“Señores militares, ¿por qué no me le respetaron la vida a mi hijo?”, expresó otra de las víctimas durante la audiencia.

Por su parte, los militares pidieron perdón a las víctimas por lo que muchos de ellos calificaron como “un error humano”.

“Me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana (...) Pido perdón a las víctimas directas e indirectas del Gaula Militar Casanare entre el 5 de julio del 2006 y el 31 de octubre del 2007, fecha en que me desempeñe como comandante, y no cualquier perdón, un perdón sentido que me nace del corazón, porque me encuentro arrepentido, razón por la cual me comprometo hoy ante ustedes, dando la cara y asumiendo mis errores”, dijo el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, el militar de más alto rango.

Y agregó: “A ustedes víctimas indirectas, como medida reparadora, les ofrezco reconocer hoy ante ustedes que sus familiares no eran combatientes ni delincuentes, que me dedicaré a restablecer su buen nombre y honra”.

Los militares firmaron el acta de compromiso y recibieron el beneficio de libertad transitoria. Sin embargo, tres de ellos siguen presos debido a que tienen otros procesos pendientes en la justicia ordinaria.

Los uniformados son procesados por homicidio agravado por hechos cometidos entre el 2006 y el 2007, dentro de lo que se conoce como ‘falsos positivos’.

En la audiencia celebrada este jueves se indicó que la verdad a la que deberán contribuir será distinta a la verdad procesal que ya está consignada en los expedientes de sus procesos judiciales. De lo contrario, podrían perder los beneficios e incluso de expulsados de la JEP.

Las víctimas fatales, todas provenientes del departamento del Casanare, son: Oscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Darwin Esnin Riascos, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.


Temas relacionados

Ricardo Bonilla

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad al exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.
El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.



Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

Corrupción en UNGRD e Invías: Fiscalía llamó a juicio a exministros Bonilla y Velasco

Los exministros del Gobierno del presidente Gustavo Petro son acusados de cometer los delitos concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween