Militares reconocen que víctimas de falsos positivos no eran delincuentes

Once militares procesados por ejecuciones extrajudiciales en Casanare se comprometieron a contar toda la verdad ante la JEP.
Las Fuerzas Militares de Colombia
Las Fuerzas Militares de Colombia Crédito: Colprensa

Once militares procesados por los asesinatos de trece jóvenes en Casanare, presentados como 'bajas en combate', comparecieron ante la JEP para comprometerse a contar toda la verdad y firmar un acta para reparar a las victimas.

La audiencia contó con la participación de 15 familiares de las víctimas. Madres, esposas, padres y hermanos manifestaron su dolor y su deseo por conocer quienes ordenaron el asesinato de sus seres queridos.

“Que realmente podamos saber la verdad, que había detrás de esto y quién era la persona que daba estas órdenes porque detrás de esto debe haber algo más grande. Pedimos justicia porque nada podrá reparar el sufrimiento que nos han causado”, expresó la hermana de uno de los jóvenes asesinados.

“Señores militares, ¿por qué no me le respetaron la vida a mi hijo?”, expresó otra de las víctimas durante la audiencia.

Por su parte, los militares pidieron perdón a las víctimas por lo que muchos de ellos calificaron como “un error humano”.

“Me comprometo a ofrecer verdad plena y temprana (...) Pido perdón a las víctimas directas e indirectas del Gaula Militar Casanare entre el 5 de julio del 2006 y el 31 de octubre del 2007, fecha en que me desempeñe como comandante, y no cualquier perdón, un perdón sentido que me nace del corazón, porque me encuentro arrepentido, razón por la cual me comprometo hoy ante ustedes, dando la cara y asumiendo mis errores”, dijo el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, el militar de más alto rango.

Y agregó: “A ustedes víctimas indirectas, como medida reparadora, les ofrezco reconocer hoy ante ustedes que sus familiares no eran combatientes ni delincuentes, que me dedicaré a restablecer su buen nombre y honra”.

Los militares firmaron el acta de compromiso y recibieron el beneficio de libertad transitoria. Sin embargo, tres de ellos siguen presos debido a que tienen otros procesos pendientes en la justicia ordinaria.

Los uniformados son procesados por homicidio agravado por hechos cometidos entre el 2006 y el 2007, dentro de lo que se conoce como ‘falsos positivos’.

En la audiencia celebrada este jueves se indicó que la verdad a la que deberán contribuir será distinta a la verdad procesal que ya está consignada en los expedientes de sus procesos judiciales. De lo contrario, podrían perder los beneficios e incluso de expulsados de la JEP.

Las víctimas fatales, todas provenientes del departamento del Casanare, son: Oscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Darwin Esnin Riascos, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho.


Temas relacionados

Dijin

Así cayeron 'Los Libertadores', una de las redes de estafa y hurto más grandes que delinquía desde Bogotá

Las autoridades reportaron la incautación de 380 teléfonos inteligentes de alta gama, dinero en efectivo y otros equipos tecnológicos.
'Los Libertadores', red de estafa y hurto más grande que operaba desde la capital del país



Ataque con gas pimienta a mujer en Bogotá: autoridades descartan hurto

La Policía explicó que no hubo despojo de pertenencias, sino un acto de agresión vinculado a una disputa económica.

Policía Nacional rechaza ataque terrorista en el que murió un patrullero en Caquetá; ordenó operativo especial

Avanzan las investigaciones para determinar quién es el responsable del ataque. Sin embargo, en la zona hay amplia presencia de disidencias de las Farc y del ELN.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.