Migración Colombia evalúa cierre de la frontera ante la crisis política en Venezuela

Nicolás Maduro busca mantenerse en el poder en Venezuela pese al respaldo político que ha recibido Edmundo González.
Venezolanos en Colombia
La crisis política en Venezuela podría llevar a que Migración Colombia decrete el cierre de la frontera Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Unidad administrativa Especial de Migración Colombia no descartó la posibilidad de un cierre programado de la frontera con Venezuela, ante la incertidumbre que ha generado la intención del régimen de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, desde este viernes, desconociendo que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales el 28 de julio pasado.

Migración Colombia señaló que se adelanta un monitoreo permanente de las dinámicas migratorias en la frontera, lo cual permite indicar tendencias en los flujos.

Hasta este momento no hay saldos migratorios considerables bien sea de entradas o salidas, que puedan anticipar un nuevo éxodo como el registrado entre 2018 y 2019.

Le puede interesar: Venezolanos en Colombia exigen aclaraciones tras liberación de María Corina Machado

De acuerdo con el organismo, no hay que pasar por alto la crisis de desabasecimiento que derivó en la salida de venezolanos en ese momento bajo condiciones de precariedad.

“Hoy (jueves) se han convocado manifestaciones y puntos de concentración de ciudadanos, venezolanos en distintas partes de Colombia, incluidas algunas zonas de frontera”, añadió.

Por otro lado, esa entidad aseguró desconocer si el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, o el presidente electo, Edmundo González, hayan cruzado algún punto limítrofe.

En la jornada anterior, La FM habló con el director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, quién anticipó que más venezolanos podrían abandonar su país, pero no en una nueva oleada.

Vea también: Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"

Según explicó, podrían reflejarse salidas más lentas y también se refirió en materia de relaciones internacionales.

“La única frontera que es realmente dinámica es con Colombia, y esto pues hace que sea muchísimo más complicado el manejo de la relación. Es muy poco probable que el presidente Petro dé algún tipo de reconocimiento o anuencia al gobierno Edmundo González”, consideró el analista.

A la fecha, según cifras oficiales, se calcula que Colombia es receptora de unos 2.808.165 venezolanos.


Desastres naturales

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.
Simulacro de terremoto en Bogotá, con imágenes del reciente sismo en Caracas.



Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.

Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X