Migración Colombia evalúa cierre de la frontera ante la crisis política en Venezuela

Nicolás Maduro busca mantenerse en el poder en Venezuela pese al respaldo político que ha recibido Edmundo González.
Venezolanos en Colombia
La crisis política en Venezuela podría llevar a que Migración Colombia decrete el cierre de la frontera Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Unidad administrativa Especial de Migración Colombia no descartó la posibilidad de un cierre programado de la frontera con Venezuela, ante la incertidumbre que ha generado la intención del régimen de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, desde este viernes, desconociendo que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales el 28 de julio pasado.

Migración Colombia señaló que se adelanta un monitoreo permanente de las dinámicas migratorias en la frontera, lo cual permite indicar tendencias en los flujos.

Hasta este momento no hay saldos migratorios considerables bien sea de entradas o salidas, que puedan anticipar un nuevo éxodo como el registrado entre 2018 y 2019.

Le puede interesar: Venezolanos en Colombia exigen aclaraciones tras liberación de María Corina Machado

De acuerdo con el organismo, no hay que pasar por alto la crisis de desabasecimiento que derivó en la salida de venezolanos en ese momento bajo condiciones de precariedad.

“Hoy (jueves) se han convocado manifestaciones y puntos de concentración de ciudadanos, venezolanos en distintas partes de Colombia, incluidas algunas zonas de frontera”, añadió.

Por otro lado, esa entidad aseguró desconocer si el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, o el presidente electo, Edmundo González, hayan cruzado algún punto limítrofe.

En la jornada anterior, La FM habló con el director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, quién anticipó que más venezolanos podrían abandonar su país, pero no en una nueva oleada.

Vea también: Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"

Según explicó, podrían reflejarse salidas más lentas y también se refirió en materia de relaciones internacionales.

“La única frontera que es realmente dinámica es con Colombia, y esto pues hace que sea muchísimo más complicado el manejo de la relación. Es muy poco probable que el presidente Petro dé algún tipo de reconocimiento o anuencia al gobierno Edmundo González”, consideró el analista.

A la fecha, según cifras oficiales, se calcula que Colombia es receptora de unos 2.808.165 venezolanos.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.