Migración Colombia evalúa cierre de la frontera ante la crisis política en Venezuela

Nicolás Maduro busca mantenerse en el poder en Venezuela pese al respaldo político que ha recibido Edmundo González.
Venezolanos en Colombia
La crisis política en Venezuela podría llevar a que Migración Colombia decrete el cierre de la frontera Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Unidad administrativa Especial de Migración Colombia no descartó la posibilidad de un cierre programado de la frontera con Venezuela, ante la incertidumbre que ha generado la intención del régimen de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder, desde este viernes, desconociendo que Edmundo González ganó las elecciones presidenciales el 28 de julio pasado.

Migración Colombia señaló que se adelanta un monitoreo permanente de las dinámicas migratorias en la frontera, lo cual permite indicar tendencias en los flujos.

Hasta este momento no hay saldos migratorios considerables bien sea de entradas o salidas, que puedan anticipar un nuevo éxodo como el registrado entre 2018 y 2019.

Le puede interesar: Venezolanos en Colombia exigen aclaraciones tras liberación de María Corina Machado

De acuerdo con el organismo, no hay que pasar por alto la crisis de desabasecimiento que derivó en la salida de venezolanos en ese momento bajo condiciones de precariedad.

“Hoy (jueves) se han convocado manifestaciones y puntos de concentración de ciudadanos, venezolanos en distintas partes de Colombia, incluidas algunas zonas de frontera”, añadió.

Por otro lado, esa entidad aseguró desconocer si el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, o el presidente electo, Edmundo González, hayan cruzado algún punto limítrofe.

En la jornada anterior, La FM habló con el director del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, quién anticipó que más venezolanos podrían abandonar su país, pero no en una nueva oleada.

Vea también: Venezolanos en Colombia respaldan a la oposición y aseguraron que irán "hasta el final"

Según explicó, podrían reflejarse salidas más lentas y también se refirió en materia de relaciones internacionales.

“La única frontera que es realmente dinámica es con Colombia, y esto pues hace que sea muchísimo más complicado el manejo de la relación. Es muy poco probable que el presidente Petro dé algún tipo de reconocimiento o anuencia al gobierno Edmundo González”, consideró el analista.

A la fecha, según cifras oficiales, se calcula que Colombia es receptora de unos 2.808.165 venezolanos.


Servicio Geológico Colombiano

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.
Se activó la sala de crisis nacional por alerta en el volcán Puracé



Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí