Mientras Italia tenía 630 muertos al día 40, Colombia tiene 131: Minsalud

En el debate de control político, el ministro de Salud destacó que las medidas que se han tomado han sido las indicadas.

Se cumplió el debate de control político virtual al ministro de Salud, Fernando Ruíz, al cual fue citado para que respondiera sobre las medidas que el Gobierno ha tomado para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud aseguró que las medidas que se han tomado hasta ahora “han sido las indicadas” en cada una de las fases de la pandemia, recalcando que gracias a estas prontas decisiones Colombia no ha sufrido las consecuencias que sí han visto países como Italia, España y Estados Unidos.

Realizó un comparativo de Colombia con países que han puesto la mayor cantidad de muertos. Aseguró que mientras Italia en el día 40 de la llegada del virus ya tenía 631 muertos y Ecuador 242 fallecidos, en Colombia la cifra de personas muertas es de 131.

Vea también: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

“La tasa de mortalidad en nuestra nación es apenas de tres por millón de habitantes, mientras que en Brasil es de ocho, en Panamá de 22 y en Estados Unidos es de 86 muertes”, aseguró.

El ministro Ruiz Gómez señaló que se espera lograr tener 8.000 camas UCI, sin embargo dijo que esto “puede ser suficiente como también insuficiente. Realmente nadie puede garantizar en este momento que esa capacidad no vaya a ser desbordada, cuando tenemos registros de sistemas de salud en el mundo desbordados”.

Destacó que Colombia fue el primero en tener un laboratorio para el diagnóstico del virus en Latinoamérica y fue pionero en adoptar medidas extremas frente a la pandemia.


Durante el debate de control político, principalmente los mayores reclamos se concentraron en la falta de recursos para hospitales y para atender las quejas de médicos, quienes no tienen los implementos necesarios de protección para atender a pacientes contagiados.

Sobre ello, el jefe de la cartera de Salud recordó que es responsabilidad de las EPS e IPS la dotación de elementos de protección para su personal médico. No obstante, ante la difícil situación informó que el Gobierno comenzó a entregar insumos médicos desde el pasado 8 de abril.

Lea también: Las ARL invertirá cerca de $20 millones en implementos al personal de la salud

“Hasta el momento el sistema de riesgos profesionales ha repartido 750 mil elementos de protección personal en todo el país y ya presentó un plan para que en el próximo mes y medio se puedan entregas 19 millones de elementos de protección”, aseveró.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria