Mientras Italia tenía 630 muertos al día 40, Colombia tiene 131: Minsalud

En el debate de control político, el ministro de Salud destacó que las medidas que se han tomado han sido las indicadas.

Se cumplió el debate de control político virtual al ministro de Salud, Fernando Ruíz, al cual fue citado para que respondiera sobre las medidas que el Gobierno ha tomado para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud aseguró que las medidas que se han tomado hasta ahora “han sido las indicadas” en cada una de las fases de la pandemia, recalcando que gracias a estas prontas decisiones Colombia no ha sufrido las consecuencias que sí han visto países como Italia, España y Estados Unidos.

Realizó un comparativo de Colombia con países que han puesto la mayor cantidad de muertos. Aseguró que mientras Italia en el día 40 de la llegada del virus ya tenía 631 muertos y Ecuador 242 fallecidos, en Colombia la cifra de personas muertas es de 131.

Vea también: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

“La tasa de mortalidad en nuestra nación es apenas de tres por millón de habitantes, mientras que en Brasil es de ocho, en Panamá de 22 y en Estados Unidos es de 86 muertes”, aseguró.

El ministro Ruiz Gómez señaló que se espera lograr tener 8.000 camas UCI, sin embargo dijo que esto “puede ser suficiente como también insuficiente. Realmente nadie puede garantizar en este momento que esa capacidad no vaya a ser desbordada, cuando tenemos registros de sistemas de salud en el mundo desbordados”.

Destacó que Colombia fue el primero en tener un laboratorio para el diagnóstico del virus en Latinoamérica y fue pionero en adoptar medidas extremas frente a la pandemia.


Durante el debate de control político, principalmente los mayores reclamos se concentraron en la falta de recursos para hospitales y para atender las quejas de médicos, quienes no tienen los implementos necesarios de protección para atender a pacientes contagiados.

Sobre ello, el jefe de la cartera de Salud recordó que es responsabilidad de las EPS e IPS la dotación de elementos de protección para su personal médico. No obstante, ante la difícil situación informó que el Gobierno comenzó a entregar insumos médicos desde el pasado 8 de abril.

Lea también: Las ARL invertirá cerca de $20 millones en implementos al personal de la salud

“Hasta el momento el sistema de riesgos profesionales ha repartido 750 mil elementos de protección personal en todo el país y ya presentó un plan para que en el próximo mes y medio se puedan entregas 19 millones de elementos de protección”, aseveró.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden