Mientras Italia tenía 630 muertos al día 40, Colombia tiene 131: Minsalud

En el debate de control político, el ministro de Salud destacó que las medidas que se han tomado han sido las indicadas.

Se cumplió el debate de control político virtual al ministro de Salud, Fernando Ruíz, al cual fue citado para que respondiera sobre las medidas que el Gobierno ha tomado para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Salud aseguró que las medidas que se han tomado hasta ahora “han sido las indicadas” en cada una de las fases de la pandemia, recalcando que gracias a estas prontas decisiones Colombia no ha sufrido las consecuencias que sí han visto países como Italia, España y Estados Unidos.

Realizó un comparativo de Colombia con países que han puesto la mayor cantidad de muertos. Aseguró que mientras Italia en el día 40 de la llegada del virus ya tenía 631 muertos y Ecuador 242 fallecidos, en Colombia la cifra de personas muertas es de 131.

Vea también: Colombia superó barrera de 3.000 contagios: ya son 131 los muertos

“La tasa de mortalidad en nuestra nación es apenas de tres por millón de habitantes, mientras que en Brasil es de ocho, en Panamá de 22 y en Estados Unidos es de 86 muertes”, aseguró.

El ministro Ruiz Gómez señaló que se espera lograr tener 8.000 camas UCI, sin embargo dijo que esto “puede ser suficiente como también insuficiente. Realmente nadie puede garantizar en este momento que esa capacidad no vaya a ser desbordada, cuando tenemos registros de sistemas de salud en el mundo desbordados”.

Destacó que Colombia fue el primero en tener un laboratorio para el diagnóstico del virus en Latinoamérica y fue pionero en adoptar medidas extremas frente a la pandemia.


Durante el debate de control político, principalmente los mayores reclamos se concentraron en la falta de recursos para hospitales y para atender las quejas de médicos, quienes no tienen los implementos necesarios de protección para atender a pacientes contagiados.

Sobre ello, el jefe de la cartera de Salud recordó que es responsabilidad de las EPS e IPS la dotación de elementos de protección para su personal médico. No obstante, ante la difícil situación informó que el Gobierno comenzó a entregar insumos médicos desde el pasado 8 de abril.

Lea también: Las ARL invertirá cerca de $20 millones en implementos al personal de la salud

“Hasta el momento el sistema de riesgos profesionales ha repartido 750 mil elementos de protección personal en todo el país y ya presentó un plan para que en el próximo mes y medio se puedan entregas 19 millones de elementos de protección”, aseveró.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.
Gobierno Tránsito



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin