Mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores: así terminó la quinta ronda

El viceministro de Transporte indicó que el “diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo".
Reunión entre el Gobierno y transportadores
Transportadores y Gobierno avanzan en compromisos para levantar paro por alza al diésel. Diálogo y propuestas para mejorar sector de transporte en Colombia. Crédito: Ministerio de Transporte

Este viernes se completó una semana desde que los transportadores y el Gobierno llegaron a una serie de compromisos para levantar el paro por el alza al diésel.

Estos se plasmaron en mesas técnicas que, este 13 de septiembre, alcanzaron su quinta jornada. Durante la mañana, el encuentro lo encabezaron las bases del transporte público colectivo y en la tarde el turno fue para el transporte de pasajeros intermunicipal. En la tarde algunos de los operadores de rutas expresaron preocupación por la ilegalidad en los servicios y pidieron mayor control.

Le puede interesar: Gobierno evalúa acelerar reforma a la salud con mensaje de urgencia

"Necesitamos que nos colaboren para trabajar con las autoridades (...). Nos vemos cada vez más encerrados y abandonados. He querido unirme muchas veces a los cierres en la vía Villavicencio. Las afectaciones son muy grandes (...). No sabemos hacia dónde vamos", dijo una de las participantes de la reunión.

Además, necesidades de licencias para equipos y operadores, capacitación, chatarrización, destino de equipos incautados y reconocimiento de asociaciones han concentrado parte de las discusiones.

Lea además: Intervención a Air-e: Preocupación en sectores políticos y económicos

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseveró que el “diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo, facilitando el desarrollo de propuestas para optimizar los procedimientos operativos y mejorar las iniciativas de capacitación y seguridad”.

Las jornadas han tenido participación de maquinaria amarilla, grúas, volquetas, servicio de transporte especial, carga liviana y pesada, entre otros. El jueves Miguel Villamizar, uno de los líderes gremiales, dijo que "lo que se está ejecutando en el ministerio es un avance sin precedentes (...). Nos está permitiendo ser escuchados en todas nuestras problemáticas”.

El acta de compromisos, firmada hace una semana, incluye puntos como el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac), agregar un artículo especial en la reforma laboral para quienes componen el sector y presentar ante el Legislativo un proyecto del régimen sancionatorio.


Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz