Mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores: así terminó la quinta ronda

El viceministro de Transporte indicó que el “diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo".
Reunión entre el Gobierno y transportadores
Transportadores y Gobierno avanzan en compromisos para levantar paro por alza al diésel. Diálogo y propuestas para mejorar sector de transporte en Colombia. Crédito: Ministerio de Transporte

Este viernes se completó una semana desde que los transportadores y el Gobierno llegaron a una serie de compromisos para levantar el paro por el alza al diésel.

Estos se plasmaron en mesas técnicas que, este 13 de septiembre, alcanzaron su quinta jornada. Durante la mañana, el encuentro lo encabezaron las bases del transporte público colectivo y en la tarde el turno fue para el transporte de pasajeros intermunicipal. En la tarde algunos de los operadores de rutas expresaron preocupación por la ilegalidad en los servicios y pidieron mayor control.

Le puede interesar: Gobierno evalúa acelerar reforma a la salud con mensaje de urgencia

"Necesitamos que nos colaboren para trabajar con las autoridades (...). Nos vemos cada vez más encerrados y abandonados. He querido unirme muchas veces a los cierres en la vía Villavicencio. Las afectaciones son muy grandes (...). No sabemos hacia dónde vamos", dijo una de las participantes de la reunión.

Además, necesidades de licencias para equipos y operadores, capacitación, chatarrización, destino de equipos incautados y reconocimiento de asociaciones han concentrado parte de las discusiones.

Lea además: Intervención a Air-e: Preocupación en sectores políticos y económicos

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, aseveró que el “diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo, facilitando el desarrollo de propuestas para optimizar los procedimientos operativos y mejorar las iniciativas de capacitación y seguridad”.

Las jornadas han tenido participación de maquinaria amarilla, grúas, volquetas, servicio de transporte especial, carga liviana y pesada, entre otros. El jueves Miguel Villamizar, uno de los líderes gremiales, dijo que "lo que se está ejecutando en el ministerio es un avance sin precedentes (...). Nos está permitiendo ser escuchados en todas nuestras problemáticas”.

El acta de compromisos, firmada hace una semana, incluye puntos como el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac), agregar un artículo especial en la reforma laboral para quienes componen el sector y presentar ante el Legislativo un proyecto del régimen sancionatorio.


lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030