Medicina Legal: muertes violentas fueron común denominador en primer semestre de 2017

Medicina Legal entregó cifras de las distintas formas de violencia que se han generado en el país entre el primero de enero y el 30 de junio de 2017.
violenciamujeringimagelafm1.jpg

Según los reportes del instituto, las muertes violentas continúan siendo el común denominador de fallecimientos en el país.

Entre los primeros seis meses del año se registraron 4.994 homicidios; de los cuales 4.553 fueron hombres y 441 mujeres. Seguido de los suicidios con 1.100 casos, los cuales 881 correspondieron a hombres y 219 a mujeres.

Las muertes por accidentes de tránsito se presentaron en 3.003 casos, por esta razón fallecieron 2.462 hombres, y 551 mujeres; en relación con las causas de muerte accidental se presentaron 1.689 casos, con un saldo de 1.243 hombres, y 438 mujeres muertas.

Con respecto a las lesiones fatales se establecieron 10.786 denuncias, reportando 9.129 hombres muertos y 1.649 mujeres, así como 8 casos que aún no han sido determinados.

Por departamentos, en Antioquia se presentaron 1.579 homicidios, en Atlántico 279 homicidios, y en Bogotá 546 homicidios; por su parte Valle del Cauca registró 1.062 homicidios.

De otra parte, la violencia interpersonal reportó 54.820 denuncias de las cuales fueron víctimas 35.891 hombres y 18.929 mujeres. Por delitos sexuales 11.039 personas interpusieron denuncias entre las que se encontraban 9.476 mujeres, y 1.593 hombres.

Como resultado de la violencia infantil se registraron 4.948 casos, con 2.347 niños agredidos y 2.601 niñas. Respecto a la violencia entre familiares se presentaron 24.250 denuncias que afectaron a 3.392 hombres y a 20 858 mujeres.

En lo referente a la violencia entre parejas, el instituto intervino en 7.726 casos, en los cuales se reportó afectación contra 2.551 hombres y 4.761 mujeres. La violencia contra el adulto mayor se estableció en 928 casos, con 447 hombres agredidos y 481 mujeres víctimas de agresión.

Las lesiones por accidentes de tránsito dejaron 16.753 casos que afectaron a 10.191 hombres y a 6.552 mujeres; mientras que las lesiones accidentales se confirmaron en 1.958 casos, con 1.227 hombres y 711 mujeres afectadas.

Finalmente en lesiones no fatales, la entidad verificó 121.952 casos, reportados en 57.573 hombres y 64.374 mujeres.

Por departamento:

Antioquia

Violencia Interpersonal. 5.983 casos Delito Sexual. 1.355 casos Violencia Contra los Niños. 522 casos Violencia de Pareja. 2.544 casos Violencia entre Familia. 1.020 casos Violencia contra Adulto Mayor. 151 casos Lesiones por Accidente de tránsito. 1.689 casos Lesiones Accidentales. 179 casos Lesiones por Causa Externa. 13.443 casos.

Atlántico

Violencia Interpersonal. 2.767 casos Delito Sexual. 556 casos Violencia Contra los Niños. 156 casos Violencia de Pareja. 1. 110 casos Violencia entre Familia. 406 casos Violencia contra Adulto Mayor. 49 casos Lesiones por Accidente de tránsito. 740 casos Lesiones Accidentales. 30 casos Lesiones por Causa Externa. 5.814 casos

Bogotá

Violencia Interpersonal. 12.185 casos Delito Sexual. 1.476 casos Violencia Contra los Niños. 1.635 casos Violencia de Pareja. 6.137 casos Violencia entre Familia. 1.489 casos Violencia contra Adulto Mayor. 203 casos Lesiones por Accidente de tránsito. 2.850 casos Lesiones Accidentales. 867 casos Lesiones por Causa Externa. 27.342 casos

Valle del Cauca

Violencia Interpersonal. 4.258 casos Delito Sexual. 1.008 casos Violencia Contra los Niños. 215 casos Violencia de Pareja. 1.719 casos Violencia entre Familia. 491 casos Violencia contra Adulto Mayor. 77 casos Lesiones por Accidente de tránsito. 1.950 casos Lesiones Accidentales. 120 casos Lesiones por causa Externa. 9.383 casos


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella