A Medellín serán trasladadas las víctimas exhumadas tras la masacre de Bojayá

Esta semana se conmemoran 15 años de la masacre cometida por las Farc y los paramilitares.
Colp_HF11977.jpg
Iglesia de Bojayá - Colprensa

En la sede de Medicina Legal en Medellín se iniciarán este miércoles las labores de identificación de todas las víctimas de la masacre de Bojayá, Chocó, con el fin de entregar los cuerpos a sus familiares, como medida de reparación de los hechos cometidos por las Farc durante un enfrentamiento con las autodefensas al mando de alias 'El Alemán'.

Leyner Palacios Asprilla, quien perdió a 32 familiares tras la explosión del cilindro- bomba lanzado por la guerrilla a la Iglesia de Bojayá, dijo que este proceso permitirá a los sobrevivientes elaborar el duelo, porque después de 15 años, las heridas no han cicatrizado y continúa la incertidumbre por el número real de fallecidos.

En los actos conmemorativos de la masacre, el director Nacional de la Unidad de Víctimas, Alan Jara se comprometió con la reparación individual y colectiva para los sobrevivientes de Bojayá, confirmó el líder social, Leyner Palacios.

Aunque los jefes de la Farc pidieron perdón a los habitantes de Bojayá, en este municipio del Chocó no hay garantías de seguridad y no repetición, debido a la presencia de varios actores armados ilegales y el abandono del Estado, aseguró el vocero de las comunidades. A lo anterior se suma que el Estado no ha pedido perdón por su omisión, ya que el Ejército no protegió a las comunidades afectadas.

Cúcuta

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



‘Nos salvamos de milagro’: El relato del comerciante que sobrevivió al ataque con explosivos contra la Policía en Cúcuta

El vehículo en el que se movilizaba recibió más de 20 impactos de arma de fuego. El comerciante pide claridad sobre lo ocurrido y reparación por los daños.

Ofrecen $100 millones de recompensa por información del homicidio de dos policía en Ataco, Tolima

Autoridades refuerzan presencia militar y tecnológica en el sur del Tolima para velar por la seguridad.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.