Máxima alerta en Cali por invasiones en zonas de alto riesgo

En los últimos días se han atendido deslizamientos de tierra, por la inestabilidad en varias zonas tras los fuertes aguaceros.
Desbordamiento en Cali
Crédito: Captura de video

El alcalde de Cali (Valle del Cauca), Jorge Iván Ospina, aseguró que las invasiones en zonas de alto riesgo de la ciudad, han incrementado las emergencias por las fuertes lluvias que azotan a esa región del país.

El funcionario señaló que la población migrante está ubicándose en zonas en las que en cualquier momento podría ocurrir una tragedia, debido al recrudecimiento de la ola invernal.

Lea además: Constantes lluvias tienen en riesgo de una tragedia a Dabeiba: alcalde

Cabe mencionar que en los últimos días se han atendido deslizamientos de tierra, por la inestabilidad en varias zonas tras los fuertes aguaceros en la capital del Valle del Cauca.

“Tenemos 145 personas en albergues que pertenecen al barrio Siloé, de estos 33 son personas migrantes que se habían asentado en zonas de muy alto riesgo en la loma y el 27% son niños y los restantes son adultos”, manifestó.

Agregó que “estamos ubicados con el albergue en la institución educativa Juana de Caicedo y Cuero, que está en la parte baja de la loma y a estas personas les estamos garantizando habitación, alimentación, seguridad y acompañamiento porque no pueden estar en zonas de muy alto riesgo. Ayer tuvimos deslizamientos y la perdida de una mujer y su hija, la semana pasada”.

Vea también: Show de bailarinas en Día del Hombre en U. de Santander desató polémica

El alcalde de Cali también precisó que luego de las emergencias registradas entre 2009 y 2011, la Alcaldía tomó la decisión de recuperar el jarillón del río Cauca y añadió que es un proyecto de 1 billón de pesos con el que se ha logrado reubicar a 10 mil familias que estaban en esa zona de riesgo.

Dijo que en las zonas de ladera como Siloé, Terrón Colorado y la comuna 18 también conocida como ‘Los Chorros’, se han identificado más de 115 mil personas, por lo que se deben adelantar acciones urgentes en esos lugares.

Ospina señaló que en el barrio Siloé hay aproximadamente 80 mil personas, mientras que en Terrón Colorado hay unas 35 mil personas.

Explicó que esos asentamientos tienen una antigüedad de 70 años, pues las primeras familias llegaron con los procesos de industrialización en el siglo pasado.

Lea además: Dabeiba, el triste rostro del crudo invierno que afecta a gran parte de Colombia

“Tenemos que rediseñar completamente la infraestructura de la loma y eso demandará tiempo y mucho dinero. Tenemos que intervenir zonas de muy alto riesgo”, dijo en RCN Radio.

El alcalde de Cali precisó que en la zona de San Francisco donde ya se habían reubicado a las familias que allí permanecían, se detectó que hay nuevos asentamientos de población migrante venezolana.

“No se pueden tener más ciclos de invasiones, hay que construir una mesa internacional de donantes para la atención de migrantes, caracterización adecuada y campamentos”, concluyó el funcionario al tiempo que aseguró que en Cali se han identificado 85 mil migrantes.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.