Por las fuertes lluvias, la quebrada La Desmotadora de Dabeiba, Occidente antioqueño, se desbordó ocasionando graves inundaciones, que por ahora dejan afectaciones en 185 viviendas y 52 locales comerciales.
Diez vehículos, en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado también tuvieron afectaciones. A esta hora, con maquinaria amarilla remueven los escombros.
En entrevista con La FM, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que no hay reporte de personas lesionadas, fallecidas o desaparecidas por la emergencia, pese a que los daños fueron muy graves en las casas y establecimientos comerciales.
"Una avenida torrencial en zona urbana de Dabeiba por las fuertes precipitaciones que duraron entre tres y cuatro horas ocasionó la emergencia, que generó el desbordamiento de una quebrada. Por ahora, no hay reporte de personas fallecidas o lesionadas".
Un equipo de la entidad se encuentra en el sitio apoyando al municipio en las labores de atención y manejo de la emergencia.
Para esta contingencia, asociada a la primera temporada de lluvias, se dispuso la institución educativa Juan H White para albergar a las personas afectadas, si es necesario.
Estado del clima en Colombia
¿Alerta por las lluvias?
La Séptima División del Ejército apoya las labores de atención de la emergencia en Dabeiba y anunció el envío de un pelotón en atención de desastres al municipio para reforzar las labores de atención y asistencia.
Por el invierno, 105 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de inundaciones y deslizamientos. En San Roque hay alerta roja por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.
Entre tanto, la mayoría de los ríos en el departamento están en alerta roja y naranja, por altos niveles en sus caudales. Entre ellos, la cuenca del río Nare, que tiene influencia en municipios como Rionegro, El Santuario, Marinilla, Cocorná y San Luis.