Más de 6.500 niños son obligados a trabajar en las calles del país

En los primeros cuatro meses de 2019 se encontraron 118 niños venezolanos trabajando en las calles.
Contaminación niños
Imagen de referencia Crédito: AFP

El equipo de protección integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), identificó a 6.541 niños y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil en plazas de mercado, terminales de transporte, semáforos y diferentes zonas comerciales, durante el último año.

Las regiones del país donde fueron identificados los menores son Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250).

En contexto: Plazas de mercado y semáforos, principales focos de trabajo infantil

También se destacan Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

Pese a que aún es alta la cifra de niños trabajadores en Colombia, la directora del Bienestar Familiar Juliana Pungiluppi, resaltó que en los últimos años han venido bajando los indicies de trabajo infantil.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo.

Lea también: Siete niños quemados al realizar experimento en salón de clases en Jamundí

A través de diferentes modalidades del Bienestar Familiar, estos menores reciben acompañamiento pedagógico e intervención de apoyo psicosocial al igual que sus familias, para fortalecer las capacidades de crianza.

Esa entidad dispuso de 44 equipos Móviles de Protección en todo el país, integrados por 132 profesionales quienes se dedican a identificar el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las Alcaldías municipales.

El Icbf aseguró que de los 6.541 casos de trabajo infantil en el último año, se abrieron 2.072 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales el 79% se concentra en cuatro departamentos (Córdoba con 994, Bolívar con 264, Cesar con 236 y Atlántico 147).

En contexto: Niño de dos años se ahogó tras escaparse de un hogar del ICBF en Bolívar

ICBF identificó 118 niños trabajadores venezolanos

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, señaló que en los primeros cuatro meses del año ya se han identificado 118 niños y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil yagregó que han sido acogidos por esa entidad.

“Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.