Más de 6.500 niños son obligados a trabajar en las calles del país

En los primeros cuatro meses de 2019 se encontraron 118 niños venezolanos trabajando en las calles.
Contaminación niños
Imagen de referencia Crédito: AFP

El equipo de protección integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), identificó a 6.541 niños y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil en plazas de mercado, terminales de transporte, semáforos y diferentes zonas comerciales, durante el último año.

Las regiones del país donde fueron identificados los menores son Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250).

En contexto: Plazas de mercado y semáforos, principales focos de trabajo infantil

También se destacan Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

Pese a que aún es alta la cifra de niños trabajadores en Colombia, la directora del Bienestar Familiar Juliana Pungiluppi, resaltó que en los últimos años han venido bajando los indicies de trabajo infantil.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo.

Lea también: Siete niños quemados al realizar experimento en salón de clases en Jamundí

A través de diferentes modalidades del Bienestar Familiar, estos menores reciben acompañamiento pedagógico e intervención de apoyo psicosocial al igual que sus familias, para fortalecer las capacidades de crianza.

Esa entidad dispuso de 44 equipos Móviles de Protección en todo el país, integrados por 132 profesionales quienes se dedican a identificar el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las Alcaldías municipales.

El Icbf aseguró que de los 6.541 casos de trabajo infantil en el último año, se abrieron 2.072 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales el 79% se concentra en cuatro departamentos (Córdoba con 994, Bolívar con 264, Cesar con 236 y Atlántico 147).

En contexto: Niño de dos años se ahogó tras escaparse de un hogar del ICBF en Bolívar

ICBF identificó 118 niños trabajadores venezolanos

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, señaló que en los primeros cuatro meses del año ya se han identificado 118 niños y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil yagregó que han sido acogidos por esa entidad.

“Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.


Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz