Más de 6.500 niños son obligados a trabajar en las calles del país

En los primeros cuatro meses de 2019 se encontraron 118 niños venezolanos trabajando en las calles.
Contaminación niños
Imagen de referencia Crédito: AFP

El equipo de protección integral del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), identificó a 6.541 niños y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil en plazas de mercado, terminales de transporte, semáforos y diferentes zonas comerciales, durante el último año.

Las regiones del país donde fueron identificados los menores son Bogotá (1.633), Norte Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250).

En contexto: Plazas de mercado y semáforos, principales focos de trabajo infantil

También se destacan Nariño (241), Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

Pese a que aún es alta la cifra de niños trabajadores en Colombia, la directora del Bienestar Familiar Juliana Pungiluppi, resaltó que en los últimos años han venido bajando los indicies de trabajo infantil.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, según las cifras del DANE. Sin embargo, significa que tenemos 1.119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo”, dijo.

Lea también: Siete niños quemados al realizar experimento en salón de clases en Jamundí

A través de diferentes modalidades del Bienestar Familiar, estos menores reciben acompañamiento pedagógico e intervención de apoyo psicosocial al igual que sus familias, para fortalecer las capacidades de crianza.

Esa entidad dispuso de 44 equipos Móviles de Protección en todo el país, integrados por 132 profesionales quienes se dedican a identificar el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las Alcaldías municipales.

El Icbf aseguró que de los 6.541 casos de trabajo infantil en el último año, se abrieron 2.072 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales el 79% se concentra en cuatro departamentos (Córdoba con 994, Bolívar con 264, Cesar con 236 y Atlántico 147).

En contexto: Niño de dos años se ahogó tras escaparse de un hogar del ICBF en Bolívar

ICBF identificó 118 niños trabajadores venezolanos

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, señaló que en los primeros cuatro meses del año ya se han identificado 118 niños y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil yagregó que han sido acogidos por esa entidad.

“Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional sin importar su origen. La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.


Temas relacionados

Alerta

Alerta naranja del volcán Puracé: alcalde anuncia calamidad pública y preparación de albergues

Aunque las autoridades científicas aclararon que el cambio de alerta no significa una erupción inminente, sí implica que la probabilidad de un evento de mayor magnitud aumentó.
Volcán Puracé aumentó actividad sísmica en las últimas horas



UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

Invías asume las vías de Devimed: estos son los cambios para conductores y peajes

Tras 30 años de concesión, Invías asumió corredores viales del Oriente antioqueño, transición que ya preocupa a autoridades y gremios locales

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí