Más de 300 indígenas están confinados por enfrentamientos en Ituango, Antioquia

Ochenta personas se han desplazado por los combates en el municipio.
indigenas-ituango-2.jpeg
Organización Indígena de Antioquia

Disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y bandas criminales al servicio del Clan del Golfo continúan sembrando terror en el norte de Antioquia.

Cerca de 336 personas de las comunidades indígenas Jaidukamá y San Román en el municipio de Ituango permanecen confinadas en su territorio por temor a quedar en medio del fuego cruzado por los enfrentamientos entre diferentes actores ilegales.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó que el temor es "tan grande" que los habitantes del sector se resisten a cosechar los campos.

...
Organización Indígena de Antioquia

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la OIA, manifestó que de darse un desplazamiento de esta población, los 95 grupos familiares deberán realizar un viaje de dos días en mula. Aseguró que se hace urgente la visita de una comisión del Estado para prevenir el abandono.

"Hay restricción a la movilidad tanto al interior de la población como para ir al casco urbano. Pedimos que la Defensoría del Pueblo haga la respectiva atención y proteja a la comunidad".

Las comunidades Jaidukamá y San Román son vecinas de la vereda La Ciénaga, que quedó completamente deshabitada por los combates entre el Clan del Golfo y dos disidencias de las Farc.

Hasta el momento las autoridades reportan que 80 personas huyeron al casco urbano de Ituango para proteger sus vidas.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.