Más de 300 indígenas están confinados por enfrentamientos en Ituango, Antioquia

Ochenta personas se han desplazado por los combates en el municipio.
indigenas-ituango-2.jpeg
Organización Indígena de Antioquia

Disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y bandas criminales al servicio del Clan del Golfo continúan sembrando terror en el norte de Antioquia.

Cerca de 336 personas de las comunidades indígenas Jaidukamá y San Román en el municipio de Ituango permanecen confinadas en su territorio por temor a quedar en medio del fuego cruzado por los enfrentamientos entre diferentes actores ilegales.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó que el temor es "tan grande" que los habitantes del sector se resisten a cosechar los campos.

...
Organización Indígena de Antioquia

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la OIA, manifestó que de darse un desplazamiento de esta población, los 95 grupos familiares deberán realizar un viaje de dos días en mula. Aseguró que se hace urgente la visita de una comisión del Estado para prevenir el abandono.

"Hay restricción a la movilidad tanto al interior de la población como para ir al casco urbano. Pedimos que la Defensoría del Pueblo haga la respectiva atención y proteja a la comunidad".

Las comunidades Jaidukamá y San Román son vecinas de la vereda La Ciénaga, que quedó completamente deshabitada por los combates entre el Clan del Golfo y dos disidencias de las Farc.

Hasta el momento las autoridades reportan que 80 personas huyeron al casco urbano de Ituango para proteger sus vidas.


Temas relacionados

TransMilenio

Bloqueo en la avenida Caracas con calle 63: TransMilenio suspende servicio en siete estaciones

Un bloqueo de trabajadores del Metro en la Caracas con 63 obligó a TransMilenio a cerrar siete estaciones tres veces este viernes. A las 3:05 p. m. el servicio seguía suspendido.
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.