Más de 300 indígenas están confinados por enfrentamientos en Ituango, Antioquia

Ochenta personas se han desplazado por los combates en el municipio.
indigenas-ituango-2.jpeg
Organización Indígena de Antioquia

Disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y bandas criminales al servicio del Clan del Golfo continúan sembrando terror en el norte de Antioquia.

Cerca de 336 personas de las comunidades indígenas Jaidukamá y San Román en el municipio de Ituango permanecen confinadas en su territorio por temor a quedar en medio del fuego cruzado por los enfrentamientos entre diferentes actores ilegales.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó que el temor es "tan grande" que los habitantes del sector se resisten a cosechar los campos.

...
Organización Indígena de Antioquia

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la OIA, manifestó que de darse un desplazamiento de esta población, los 95 grupos familiares deberán realizar un viaje de dos días en mula. Aseguró que se hace urgente la visita de una comisión del Estado para prevenir el abandono.

"Hay restricción a la movilidad tanto al interior de la población como para ir al casco urbano. Pedimos que la Defensoría del Pueblo haga la respectiva atención y proteja a la comunidad".

Las comunidades Jaidukamá y San Román son vecinas de la vereda La Ciénaga, que quedó completamente deshabitada por los combates entre el Clan del Golfo y dos disidencias de las Farc.

Hasta el momento las autoridades reportan que 80 personas huyeron al casco urbano de Ituango para proteger sus vidas.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026