Más de 300 indígenas están confinados por enfrentamientos en Ituango, Antioquia

Ochenta personas se han desplazado por los combates en el municipio.
indigenas-ituango-2.jpeg
Organización Indígena de Antioquia

Disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y bandas criminales al servicio del Clan del Golfo continúan sembrando terror en el norte de Antioquia.

Cerca de 336 personas de las comunidades indígenas Jaidukamá y San Román en el municipio de Ituango permanecen confinadas en su territorio por temor a quedar en medio del fuego cruzado por los enfrentamientos entre diferentes actores ilegales.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) alertó que el temor es "tan grande" que los habitantes del sector se resisten a cosechar los campos.

...
Organización Indígena de Antioquia

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas de la OIA, manifestó que de darse un desplazamiento de esta población, los 95 grupos familiares deberán realizar un viaje de dos días en mula. Aseguró que se hace urgente la visita de una comisión del Estado para prevenir el abandono.

"Hay restricción a la movilidad tanto al interior de la población como para ir al casco urbano. Pedimos que la Defensoría del Pueblo haga la respectiva atención y proteja a la comunidad".

Las comunidades Jaidukamá y San Román son vecinas de la vereda La Ciénaga, que quedó completamente deshabitada por los combates entre el Clan del Golfo y dos disidencias de las Farc.

Hasta el momento las autoridades reportan que 80 personas huyeron al casco urbano de Ituango para proteger sus vidas.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.