Magisterio pide excluir a los estudiantes del conflicto armado en el Catatumbo

Varios estudiantes han quedado en medio de las recientes acciones violentas que se han presentado en el Norte de Santander.
Comunidad del Catatumbo
Comunidad del Catatumbo Crédito: Alto Comisionado de Paz

Luego que varios estudiantes de sedes educativas en el Catatumbo quedaran en medio del fuego cruzado entre grupos armados y la fuerza pública, diversos sectores han dado a conocer su preocupación por la posibilidad que los niños, niñas y jóvenes resulten afectados en medio de los enfrentamientos que se presentan en la zona.

Esto luego que las autoridades académicas en los municipios de El Carmen y Ocaña en Norte de Santander estén en alerta debido a las más recientes acciones violentas donde varios estudiantes, quedan en medio de enfrentamientos entre grupos armados y tropas del Ejército y la Policía en esta zona del departamento.

Le puede interesar: "Queremos enviarle un mensaje al Gobierno Nacional de cómo utilizar más la Upra": FND

Ante esta situación, Leonardo Sánchez presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, ha instado a los actores en conflicto para que excluyan a la comunidad educativa y la comunidad en general de este tipo de acciones, que genera temor entre las comunidades.

“Rechazamos lo que ha sucedido en el Catatumbo donde nuestros niños quedan en medio de la guerra, llamamos a los sectores en conflicto y se aparten de las escuelas y colegios, que son territorios de paz, deben sacarnos de la guerra”; manifestó el presidente de Asinort.

De igual forma, Sánchez indicó que es de vital importancia que dentro de los proyectos educativos institucionales se empiece a construir la cátedra de paz, como un mensaje a los actores en conflicto que priorice las escuelas como espacios de paz.

Además, se han conocido denuncias de casos de extorsión y amenazas contra varios docentes en diversos municipios de la región, situación que ha generado una alerta entre las comunidades quienes han asegurado esto puede afectar el normal desarrollo de los planes educativos en el Catatumbo.

El primer caso que se presentó en la zona, está relacionado con un ataque contra la fuerza pública en el casco urbano del corregimiento de Guamalito a plena luz del día donde miembros del ELN dispararon a un grupo de uniformados del Ejercito y asesinaron a dos de ellos.

Esta situación generó que decenas de estudiantes del colegio Santo Ángel de este corregimiento en zona rural de El Carmen, vivieran momentos de tensión al quedar en medio del fuego cruzado en momentos en que desarrollaban su jornada académica en la zona.

Vea también: Despiden al doctor Francisco Lopera, pionero en investigaciones sobre alzhéimer

El segundo caso tuvo origen el pasado lunes en el sector de Otaré, zona rural del municipio de Ocaña donde se registró un hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento, en momentos que los estudiantes del colegio Edmundo Velázquez disfrutaban del descanso en pleno parque de la localidad.

El rector del centro educativo Cesar Villamizar indicó que los alumnos suelen salir al parque ubicado muy cerca al puesto de Policía, en donde los estudiantes estaban dispersos ya que el centro educativo no cuenta con una infraestructura que garantice la seguridad de los niños.


Fiscalía General de la Nación

Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

Durante la diligencia judicial Angie Rodríguez aportó evidencias en relación con una persona privada de la libertad que supuestamente la estaría extorsionando.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero



Atentado terrorista contra Batallón Pichincha, en el sur de Cali: bus escolar fue utilizado por los violentos

Preliminarmente se había escuchado una explosión y luego se produjo el incendio del vehículo, en el fallido ataque contra la fuerza pública.

Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro