Magisterio pide excluir a los estudiantes del conflicto armado en el Catatumbo

Varios estudiantes han quedado en medio de las recientes acciones violentas que se han presentado en el Norte de Santander.
Comunidad del Catatumbo
Comunidad del Catatumbo Crédito: Alto Comisionado de Paz

Luego que varios estudiantes de sedes educativas en el Catatumbo quedaran en medio del fuego cruzado entre grupos armados y la fuerza pública, diversos sectores han dado a conocer su preocupación por la posibilidad que los niños, niñas y jóvenes resulten afectados en medio de los enfrentamientos que se presentan en la zona.

Esto luego que las autoridades académicas en los municipios de El Carmen y Ocaña en Norte de Santander estén en alerta debido a las más recientes acciones violentas donde varios estudiantes, quedan en medio de enfrentamientos entre grupos armados y tropas del Ejército y la Policía en esta zona del departamento.

Le puede interesar: "Queremos enviarle un mensaje al Gobierno Nacional de cómo utilizar más la Upra": FND

Ante esta situación, Leonardo Sánchez presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, ha instado a los actores en conflicto para que excluyan a la comunidad educativa y la comunidad en general de este tipo de acciones, que genera temor entre las comunidades.

“Rechazamos lo que ha sucedido en el Catatumbo donde nuestros niños quedan en medio de la guerra, llamamos a los sectores en conflicto y se aparten de las escuelas y colegios, que son territorios de paz, deben sacarnos de la guerra”; manifestó el presidente de Asinort.

De igual forma, Sánchez indicó que es de vital importancia que dentro de los proyectos educativos institucionales se empiece a construir la cátedra de paz, como un mensaje a los actores en conflicto que priorice las escuelas como espacios de paz.

Además, se han conocido denuncias de casos de extorsión y amenazas contra varios docentes en diversos municipios de la región, situación que ha generado una alerta entre las comunidades quienes han asegurado esto puede afectar el normal desarrollo de los planes educativos en el Catatumbo.

El primer caso que se presentó en la zona, está relacionado con un ataque contra la fuerza pública en el casco urbano del corregimiento de Guamalito a plena luz del día donde miembros del ELN dispararon a un grupo de uniformados del Ejercito y asesinaron a dos de ellos.

Esta situación generó que decenas de estudiantes del colegio Santo Ángel de este corregimiento en zona rural de El Carmen, vivieran momentos de tensión al quedar en medio del fuego cruzado en momentos en que desarrollaban su jornada académica en la zona.

Vea también: Despiden al doctor Francisco Lopera, pionero en investigaciones sobre alzhéimer

El segundo caso tuvo origen el pasado lunes en el sector de Otaré, zona rural del municipio de Ocaña donde se registró un hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento, en momentos que los estudiantes del colegio Edmundo Velázquez disfrutaban del descanso en pleno parque de la localidad.

El rector del centro educativo Cesar Villamizar indicó que los alumnos suelen salir al parque ubicado muy cerca al puesto de Policía, en donde los estudiantes estaban dispersos ya que el centro educativo no cuenta con una infraestructura que garantice la seguridad de los niños.


Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.