Magisterio pide excluir a los estudiantes del conflicto armado en el Catatumbo

Varios estudiantes han quedado en medio de las recientes acciones violentas que se han presentado en el Norte de Santander.
Comunidad del Catatumbo
Comunidad del Catatumbo Crédito: Alto Comisionado de Paz

Luego que varios estudiantes de sedes educativas en el Catatumbo quedaran en medio del fuego cruzado entre grupos armados y la fuerza pública, diversos sectores han dado a conocer su preocupación por la posibilidad que los niños, niñas y jóvenes resulten afectados en medio de los enfrentamientos que se presentan en la zona.

Esto luego que las autoridades académicas en los municipios de El Carmen y Ocaña en Norte de Santander estén en alerta debido a las más recientes acciones violentas donde varios estudiantes, quedan en medio de enfrentamientos entre grupos armados y tropas del Ejército y la Policía en esta zona del departamento.

Le puede interesar: "Queremos enviarle un mensaje al Gobierno Nacional de cómo utilizar más la Upra": FND

Ante esta situación, Leonardo Sánchez presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, ha instado a los actores en conflicto para que excluyan a la comunidad educativa y la comunidad en general de este tipo de acciones, que genera temor entre las comunidades.

“Rechazamos lo que ha sucedido en el Catatumbo donde nuestros niños quedan en medio de la guerra, llamamos a los sectores en conflicto y se aparten de las escuelas y colegios, que son territorios de paz, deben sacarnos de la guerra”; manifestó el presidente de Asinort.

De igual forma, Sánchez indicó que es de vital importancia que dentro de los proyectos educativos institucionales se empiece a construir la cátedra de paz, como un mensaje a los actores en conflicto que priorice las escuelas como espacios de paz.

Además, se han conocido denuncias de casos de extorsión y amenazas contra varios docentes en diversos municipios de la región, situación que ha generado una alerta entre las comunidades quienes han asegurado esto puede afectar el normal desarrollo de los planes educativos en el Catatumbo.

El primer caso que se presentó en la zona, está relacionado con un ataque contra la fuerza pública en el casco urbano del corregimiento de Guamalito a plena luz del día donde miembros del ELN dispararon a un grupo de uniformados del Ejercito y asesinaron a dos de ellos.

Esta situación generó que decenas de estudiantes del colegio Santo Ángel de este corregimiento en zona rural de El Carmen, vivieran momentos de tensión al quedar en medio del fuego cruzado en momentos en que desarrollaban su jornada académica en la zona.

Vea también: Despiden al doctor Francisco Lopera, pionero en investigaciones sobre alzhéimer

El segundo caso tuvo origen el pasado lunes en el sector de Otaré, zona rural del municipio de Ocaña donde se registró un hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento, en momentos que los estudiantes del colegio Edmundo Velázquez disfrutaban del descanso en pleno parque de la localidad.

El rector del centro educativo Cesar Villamizar indicó que los alumnos suelen salir al parque ubicado muy cerca al puesto de Policía, en donde los estudiantes estaban dispersos ya que el centro educativo no cuenta con una infraestructura que garantice la seguridad de los niños.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Entre los elegidos está Andrea Bermúdez, procuradora judicial y exmagistrada auxiliar de la Sala Penal.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.
Ver



Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.