Madres sustitutas sin pensión recibirán subsidios económicos

El apoyo económico es para las mujeres quienes hayan desarrollado esas labores por un tiempo mayor de 10 años.
Madres comunitarias de Bogotá
Madres comunitarias de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Trabajo confirmó la entrega de un reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las madres sustitutas en el país.

Esa entidad expidió el Decreto 1173 de 2020, en el que se estableció que se otorgará un subsidio económico de entre $220.000 y $280.000 mensuales, para las mujeres quienes hayan desarrollado sus labores como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años y que no hayan podido completar los requisitos para pensionarse.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que “las personas que dejen de ser madres sustitutas apartir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio”.

Lea además: Gobierno pide a empresas continuar con teletrabajo y trabajo en casa, pese a fin de cuarentenas

A su vez, el funcionario anunció que se debe acreditar la condición de retiro ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a partir del 24 de noviembre de 2015. “Es importante que señale que no puedan acceder a una pensión”, dijo.

El Ministerio de Trabajo señaló que el Bienestar Familiar será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios, priorizando algunos criterios como la edad del aspirante que no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez, además del nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa,el tiempo de permanencia como padre o madre sustituta y la situación de discapacidad física o mental del aspirante.

“El subsidio económico para las personas que hayan trabajado como madres sustitutas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país, será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, afirmó Cabrera.

Lea también: Vuelos internacionales en Colombia ya recibieron visto bueno del Gobierno

El ministro dijo además quelos pagos se girarán a los beneficiarios, a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado y añadió que de conformidad con el artículo 259 de la Ley 100 de 1993, la persona beneficiada perderá el subsidio en los siguientes eventos: muerte del beneficiario, por mendicidad comprobada como actividad productiva y por percibir una pensión o cualquier otro subsidio.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.