Madres sustitutas sin pensión recibirán subsidios económicos

El apoyo económico es para las mujeres quienes hayan desarrollado esas labores por un tiempo mayor de 10 años.
Madres comunitarias de Bogotá
Madres comunitarias de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Trabajo confirmó la entrega de un reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las madres sustitutas en el país.

Esa entidad expidió el Decreto 1173 de 2020, en el que se estableció que se otorgará un subsidio económico de entre $220.000 y $280.000 mensuales, para las mujeres quienes hayan desarrollado sus labores como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años y que no hayan podido completar los requisitos para pensionarse.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que “las personas que dejen de ser madres sustitutas apartir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio”.

Lea además: Gobierno pide a empresas continuar con teletrabajo y trabajo en casa, pese a fin de cuarentenas

A su vez, el funcionario anunció que se debe acreditar la condición de retiro ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a partir del 24 de noviembre de 2015. “Es importante que señale que no puedan acceder a una pensión”, dijo.

El Ministerio de Trabajo señaló que el Bienestar Familiar será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios, priorizando algunos criterios como la edad del aspirante que no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez, además del nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa,el tiempo de permanencia como padre o madre sustituta y la situación de discapacidad física o mental del aspirante.

“El subsidio económico para las personas que hayan trabajado como madres sustitutas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país, será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, afirmó Cabrera.

Lea también: Vuelos internacionales en Colombia ya recibieron visto bueno del Gobierno

El ministro dijo además quelos pagos se girarán a los beneficiarios, a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado y añadió que de conformidad con el artículo 259 de la Ley 100 de 1993, la persona beneficiada perderá el subsidio en los siguientes eventos: muerte del beneficiario, por mendicidad comprobada como actividad productiva y por percibir una pensión o cualquier otro subsidio.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados