Madres sustitutas sin pensión recibirán subsidios económicos

El apoyo económico es para las mujeres quienes hayan desarrollado esas labores por un tiempo mayor de 10 años.
Madres comunitarias de Bogotá
Madres comunitarias de Bogotá Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Trabajo confirmó la entrega de un reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las madres sustitutas en el país.

Esa entidad expidió el Decreto 1173 de 2020, en el que se estableció que se otorgará un subsidio económico de entre $220.000 y $280.000 mensuales, para las mujeres quienes hayan desarrollado sus labores como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años y que no hayan podido completar los requisitos para pensionarse.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que “las personas que dejen de ser madres sustitutas apartir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio”.

Lea además: Gobierno pide a empresas continuar con teletrabajo y trabajo en casa, pese a fin de cuarentenas

A su vez, el funcionario anunció que se debe acreditar la condición de retiro ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a partir del 24 de noviembre de 2015. “Es importante que señale que no puedan acceder a una pensión”, dijo.

El Ministerio de Trabajo señaló que el Bienestar Familiar será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios, priorizando algunos criterios como la edad del aspirante que no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez, además del nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa,el tiempo de permanencia como padre o madre sustituta y la situación de discapacidad física o mental del aspirante.

“El subsidio económico para las personas que hayan trabajado como madres sustitutas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país, será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, afirmó Cabrera.

Lea también: Vuelos internacionales en Colombia ya recibieron visto bueno del Gobierno

El ministro dijo además quelos pagos se girarán a los beneficiarios, a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado y añadió que de conformidad con el artículo 259 de la Ley 100 de 1993, la persona beneficiada perderá el subsidio en los siguientes eventos: muerte del beneficiario, por mendicidad comprobada como actividad productiva y por percibir una pensión o cualquier otro subsidio.


Temas relacionados

Bogotá

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.
Movilidad en Bogotá



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

Exasesor de Trump anticipa qué pasará con Colombia tras la dura derrota electoral en el Congreso

John Bolton, exasesor de Seguridad de Trump, habló sobre la relación con Colombia y la cooperación entre ambos países en materia de narcotráfico.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.