La temporada de lluvias que se ha intensificado en las últimas horas en gran parte del suroccidente colombiano, comienza a generar dificultades en varios territorios del departamento del Cauca.
En las últimas horas se reportaron emergencias en el barrio La Gran Colombia, del municipio de Puracé. Allí se reportó la creciente de varias quebradas, que ocasionaron inundaciones en viviendas aledañas al hotel de turismo de Comfandi. En el lugar fue necesaria la intervención con maquinaria amarilla, para recuperar varios tramos carreteables afectados por la creciente súbita.
Las poblaciones más afectadas por las lluvias en Cauca
También se reportaron situaciones de emergencia en el municipio de Santander de Quilichao, donde se desbordó el río Quilichao en el área urbana y el río Quinamayó en el sector de La Canoa.
En esa población se salió el río de su cauce y según el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, Sebastián Zúñiga, se adelanta un barrido para establecer si se presentaron afectaciones a las familias residentes en inmediaciones de la piscina municipal.
El funcionario aseguró que cerca de 40 familias resultaron afectadas por inundaciones ocasionadas por el río Quinamayó, en los sectores de de Quinamayó, La Canoa y Dominguillo.
Entre tanto, en el sur del departamento del Cauca se han registrado deslizamientos de tierra y agrietamientos que amenazan a viviendas y ponen en riesgo a familias del corregimiento de Pureto, en el municipio de Balboa.
Los habitantes de esa región pidieron la intervención de la administración municipal y la oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, para adelantar una inspección al lugar y establecer si hay necesidad de evacuar a las familias en riesgo.
En el municipio de La Vega, también se ha reportado de dificultades ocasionadas por el invierno. Las comunidades informaron sobre un derrumbe de grandes proporciones en el sector del filo de El Estoraque en la vía El Palmar – Los Uvos.
Los Comités municipales de Gestión del Riesgo en el Cauca se encuentran en alerta, ante los efectos de las lluvias de las últimas horas en la región.