Luto en la música: Murió José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá"

José Madera Castro dejó un legado imborrable en la historia de la cumbia y la música folclórica de Colombia y el mundo.
Luto en la música: Murió José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá"
Luto en la música: Murió José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá" Crédito: Cortesìa Comunidad

El mundo de la música tradicional colombiana está de luto tras el fallecimiento del maestro José Madera Castro, reconocido por ser el autor de la icónica melodía de "La Pollera Colorá". Madera Castro falleció el pasado 28 de julio a las 11 de la noche, dejando un legado imborrable en la historia de la cumbia y la música folclórica de Colombia y el mundo.

Le puede interesar: Huelga en MinTrabajo: funcionarios piden al Gobierno garantizar sus derechos laborales

José Madera Castro, oriundo del municipio de Sincé, Sucre, dedicó su vida a la creación y difusión de la música tradicional. "La Pollera Colorá" es considerada una de las cumbias más representativas y emblemáticas de Colombia, habiéndose interpretado y versionado en múltiples ocasiones por artistas de diversas nacionalidades. Esta melodía no solo ha sido un símbolo de la cultura colombiana, sino que también ha llevado el ritmo caribeño a los rincones más lejanos del planeta.

En su natal Sincé, hay un parque con ese nombre en honor al maestro y anualmente se conmemora en esa tierra ganadera, el Encuentro Cultural de la Pollera Colora, donde el maestro Madera fue visto en público por última vez el pasado 20 de julio.

Juan Bautista Madera Castro, murió al parecer por una falla cardiaca a sus 102 años, en una clínica de Sincelejo, la melodía la compuso cuando tenía 28 años y desde entonces con su talento y pasión, logró captar la esencia del Caribe colombiano en cada una de sus composiciones. Su música ha sido una celebración de la identidad y la alegría de su pueblo, transmitiendo con cada nota el espíritu festivo de la región. "La Pollera Colorá" se ha convertido en una pieza fundamental en las festividades y eventos culturales, resonando con fuerza en cada carnaval y fiesta popular.

Puede leer: Frente 33 de las Farc está intentando ingresar a Santander: gobernador

La partida de José Madera Castro deja un vacío irreparable en el ámbito musical, pero su obra seguirá viva. Los colombianos, y amantes de la cumbia en todo el mundo, rendirán homenaje a su memoria, asegurándose que su legado perdure a través de las generaciones.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.