Luto en la música: Murió José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá"

José Madera Castro dejó un legado imborrable en la historia de la cumbia y la música folclórica de Colombia y el mundo.
Luto en la música: Murió José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá"
Luto en la música: Murió José Madera Castro, autor de la melodía de "La Pollera Colorá" Crédito: Cortesìa Comunidad

El mundo de la música tradicional colombiana está de luto tras el fallecimiento del maestro José Madera Castro, reconocido por ser el autor de la icónica melodía de "La Pollera Colorá". Madera Castro falleció el pasado 28 de julio a las 11 de la noche, dejando un legado imborrable en la historia de la cumbia y la música folclórica de Colombia y el mundo.

Le puede interesar: Huelga en MinTrabajo: funcionarios piden al Gobierno garantizar sus derechos laborales

José Madera Castro, oriundo del municipio de Sincé, Sucre, dedicó su vida a la creación y difusión de la música tradicional. "La Pollera Colorá" es considerada una de las cumbias más representativas y emblemáticas de Colombia, habiéndose interpretado y versionado en múltiples ocasiones por artistas de diversas nacionalidades. Esta melodía no solo ha sido un símbolo de la cultura colombiana, sino que también ha llevado el ritmo caribeño a los rincones más lejanos del planeta.

En su natal Sincé, hay un parque con ese nombre en honor al maestro y anualmente se conmemora en esa tierra ganadera, el Encuentro Cultural de la Pollera Colora, donde el maestro Madera fue visto en público por última vez el pasado 20 de julio.

Juan Bautista Madera Castro, murió al parecer por una falla cardiaca a sus 102 años, en una clínica de Sincelejo, la melodía la compuso cuando tenía 28 años y desde entonces con su talento y pasión, logró captar la esencia del Caribe colombiano en cada una de sus composiciones. Su música ha sido una celebración de la identidad y la alegría de su pueblo, transmitiendo con cada nota el espíritu festivo de la región. "La Pollera Colorá" se ha convertido en una pieza fundamental en las festividades y eventos culturales, resonando con fuerza en cada carnaval y fiesta popular.

Puede leer: Frente 33 de las Farc está intentando ingresar a Santander: gobernador

La partida de José Madera Castro deja un vacío irreparable en el ámbito musical, pero su obra seguirá viva. Los colombianos, y amantes de la cumbia en todo el mundo, rendirán homenaje a su memoria, asegurándose que su legado perdure a través de las generaciones.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.