Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
18 Sep 2020 11:22 AM

Lupa a posible pérdida de recursos para Aerocafé

Desde la Asamblea han advertido que en el Sistema de Regalías no aparece un cheque por cerca de 60.000 millones que emitió la Gobernación.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Una nueva polémica estalló en el departamento de Caldas por cuenta los recursos que se han venido apropiando para la construcción del aeropuerto del Café

La Gobernación destinó cerca de 120.000 millones de pesos para poner en marcha este proyecto. Sin embargo, según denuncian desde la Asamblea, la mitad de esos recursos no aparecen.  

El diputado Camilo Gaviria dijo que el gobernador Luis Carlos Velásquez entregó dos cheques: uno por 60.000 millones de pesos provenientes de las vigencias futuras del departamento y otro por 59.287 millones provenientes de la administración de Caldas y el Sistema General de Regalías. 

Sin embargo, Gaviria reveló que después de haber enviado un derecho de petición al Sistema de Regalías, el mismo contestó que esos recursos no existen. 

Queremos la verdad de Aerocafé. Aeropuerto sí, pero con pista larga y con transparencia. El pasado 26 de junio, el gobernador de Caldas entregó dos cheques, uno por 60.000 millones de pesos de vigencias futuras que aprobó la Asamblea anterior y que esperamos que los recursos si estén. Y un segundo cheque por 59.287 millones de pesos, que pudimos constatar, como lo he evidenciado en mi derecho de petición, que la plata no está, que es un cheque falso. No más corrupción con Aerocafé, indicó. 

Le puede interesarLa verdad detrás del OVNI avistado en el cielo de Nueva Jersey, EE.UU.

Ante esta situación, solicitó que los órganos de control investiguen a dónde fue a parar ese dinero o si pudo haberse tratado de un error por parte del Sistema General de Regalías

“Necesitamos que nos hablen con la verdad y este mensaje es para todos los involucrados, el Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, Infi Caldas, Infi Manizales y obviamente Aerocafé”, manifestó.  

Además, asegura que la validación de los estudios técnicos lleva más de dos años en trámite y aún no se tiene el visto bueno. 

“Necesitamos un aeropuerto competitivo con conexión internacional para que le sirva a toda la región. Por eso la pista larga es un imperativo o de lo contrario tendríamos un aeropuerto insostenible y con costos mayores a los de La Nubia”, consideró.

Sin embargo, en su momento el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, publicó en sus redes sociales las fotos en las que quedó consignada la entrega de los 120.000 millones para la terminal aérea. 

“A esta hora nos encontramos con Ángela Orozco, ministra de Transporte y con Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, en la entrega de los cheques por aproximadamente 120 mil millones para Aerocafé por parte de la Gobernación de Caldas”, indicó en un trino. 

Además, también había publicado una foto con un cheque que consignaba lo siguiente: “la Gobernación de Caldas y el Sistema General de Regalías hacen entrega al proyecto Aeropuerto del Café la suma de 59.287 millones de pesos”, por lo que no se entiende por qué en la respuesta al derecho de petición, el propio Sistema de Regalías indica que no tiene esos recursos.

Fuente
Sistema Integrado Digital