Los intentos de paz de Belisario Betancur

Betancur gobernó entre agosto de 1982 y 1986. Siempre le apostó a una salida negociada con las guerrillas.
Belisario Betancur, presidente de Colombia 1982 - 1986
Belisario Betancur, presidente de Colombia 1982 - 1986, falleció este viernes 7 de diciembre en Bogotá. Crédito: Colprensa

En agosto de 1982, recién posicionado como presidente de la República, Belisario Betancur mostró los primeros pasos de lo que prometió en campaña: negociar con las guerrillas de la época para buscar la paz.

Un mes más tarde, el 19 de septiembre de 1982, convocó a una Comisión de Paz, dirigida por Otto Morales Benítez. Mientras tanto, el Congreso de la República avanzaba con Ley de Amnistía (Ley 35 de 1982) con la que se decretaba una amnistía, "se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz". Y a esto se sumó que varios presos políticos fueron liberados de las cárceles.

Lea también: Así reporta la prensa del mundo la muerte de Belisario Betancur

Acto seguido, le pidió a Carlos Jiménez Gómez, procurador de la época, investigar la situación del movimiento Muerte a Secuestradores (MAS), que para esos días silenciaba voces en Colombia.

El 4 de febrero de 1983, Jiménez Gómez anunció: "El MAS no es una organización única sino una mentalidad de crisis y un tipo de delincuencia, manifestadas originalmente bajo la forma de una encubierta justicia privada y luego como instrumento de venganza".

Para esa época, debió enfrentar el asesinato de su ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, a quien el narcotráfico silenció el 30 de abril de 1984 en Bogotá.

Le puede interesar: Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Siguió en su intento de paz y logró avances con la entonces guerrilla más antigua del continente, el 28 de mayo de 1984 en Uribe (Meta) decretó un cese al fuego con las Farc y establecieron una: “búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano”.

También creó la Comisión Nacional de Verificación y ese mismo año, en agosto, firmó nuevos acuerdos de cese al fuego, esta vez con: el M-19, el Epl y la Autodefensa Obrera.

Finalmente, el 30 de marzo de 1985, después de las negociaciones, logró que las Farc anunciaran la creación del partido político Unión Patriótica (UP).

Sin embargo, ese año debió enfrentar un noviembre fatídico, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en Bogotá, y de allí se recuerda la voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, clamando por un cese al fuego.

Le puede interesar: Belisario Betancur, entre la toma del Palacio y la desaparición de Armero

El 2 de marzo de 1986 prorrogó el cese al fuego con las Farc y, siete días después, la Unión Patriótica (UP) participó en las elecciones parlamentarias.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

Capturan presunto reclutador de menores del ELN en Buenaventura: delinquía en Valle y Cauca

Sería el principal reclutador de menores del ELN en el suroccidente del país y coordinaba acciones armadas en Valle y Cauca.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.