Los intentos de paz de Belisario Betancur

Betancur gobernó entre agosto de 1982 y 1986. Siempre le apostó a una salida negociada con las guerrillas.
Belisario Betancur, presidente de Colombia 1982 - 1986
Belisario Betancur, presidente de Colombia 1982 - 1986, falleció este viernes 7 de diciembre en Bogotá. Crédito: Colprensa

En agosto de 1982, recién posicionado como presidente de la República, Belisario Betancur mostró los primeros pasos de lo que prometió en campaña: negociar con las guerrillas de la época para buscar la paz.

Un mes más tarde, el 19 de septiembre de 1982, convocó a una Comisión de Paz, dirigida por Otto Morales Benítez. Mientras tanto, el Congreso de la República avanzaba con Ley de Amnistía (Ley 35 de 1982) con la que se decretaba una amnistía, "se dictan normas tendientes al restablecimiento y preservación de la paz". Y a esto se sumó que varios presos políticos fueron liberados de las cárceles.

Lea también: Así reporta la prensa del mundo la muerte de Belisario Betancur

Acto seguido, le pidió a Carlos Jiménez Gómez, procurador de la época, investigar la situación del movimiento Muerte a Secuestradores (MAS), que para esos días silenciaba voces en Colombia.

El 4 de febrero de 1983, Jiménez Gómez anunció: "El MAS no es una organización única sino una mentalidad de crisis y un tipo de delincuencia, manifestadas originalmente bajo la forma de una encubierta justicia privada y luego como instrumento de venganza".

Para esa época, debió enfrentar el asesinato de su ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, a quien el narcotráfico silenció el 30 de abril de 1984 en Bogotá.

Le puede interesar: Pablo Escobar y las víctimas que el país aún lamenta y no olvida

Siguió en su intento de paz y logró avances con la entonces guerrilla más antigua del continente, el 28 de mayo de 1984 en Uribe (Meta) decretó un cese al fuego con las Farc y establecieron una: “búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano”.

También creó la Comisión Nacional de Verificación y ese mismo año, en agosto, firmó nuevos acuerdos de cese al fuego, esta vez con: el M-19, el Epl y la Autodefensa Obrera.

Finalmente, el 30 de marzo de 1985, después de las negociaciones, logró que las Farc anunciaran la creación del partido político Unión Patriótica (UP).

Sin embargo, ese año debió enfrentar un noviembre fatídico, el M-19 se tomó el Palacio de Justicia, en Bogotá, y de allí se recuerda la voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, clamando por un cese al fuego.

Le puede interesar: Belisario Betancur, entre la toma del Palacio y la desaparición de Armero

El 2 de marzo de 1986 prorrogó el cese al fuego con las Farc y, siete días después, la Unión Patriótica (UP) participó en las elecciones parlamentarias.


Valle del Cauca

Indignación en Candelaria, Valle: rechazan agresión de estudiante a docente dentro de un colegio

Un joven de 17 años golpeó a una profesora y le causó lesiones en el rostro, incluida la pérdida de un diente. La docente recibió cinco días de incapacidad.
Agresión contra mujeres



Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.

Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026