Los cultivos ilícitos son un cáncer que debemos enfrentar: FF.MM.

Según recuerda el comandante del Ejército, los cultivos ilegales es uno de los principales problemas que tiene Colombia.
matas de coca
Buscan ver si con las medidas actuales es suficiente Crédito: Archivo RCN Radio

En cabeza del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, las autoridades revisan el trabajo que se adelanta a nivel país, contra los cultivos ilícitos, para evaluar el trabajo adelantado hasta el momento y determinar si se implementan nuevas estrategias que permitan mayores resultados.

En ese sentido, el alto oficial habló del más reciente encuentro realizado para continuar el proceso en las zonas de análisis operacional en las Divisiones.

“En esta oportunidad estamos en Bucaramanga, Santander, con comandante de la segunda División del Ejército Nacional, verificando la línea estratégica de erradicación en esta unidad, para analizar sus resultados y metodología de acción”, destacó el alto mando.

Le puede interesar: Ejército releva a cinco militares del Batallón de Pereira por caso de violación a menor indígena

Así mismo, explicó que estas reuniones empezaron ayer en Medellín, con el comando de la Séptima División del Ejército Nacional.

“El flagelo de los cultivos ilícitos es un cáncer que debemos enfrentar con operaciones contundentes, para sacar a los territorios de la unidad de cuidados intensivos que impiden su progreso”, destacó el general Zapateiro frente a esta problemática.

El tema de los cultivos ilícitos no es un tema menor, ya que hay que recordar que en regiones como Nariño, se han visto en los últimos días, el montaje de estructuras militares que podrían servir como bases aéreas, dedicadas a la aspersión de cultivos ilícitos. Hecho que no ha sido aclarado por el Ministerio de Defensa.

Lea también: Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

Cabe recordar que, a mediados del mes de junio, el presidente de la República, Iván Duque, reveló el informe de Naciones Unidas (ONU) con respecto a las hectáreas cultivadas de coca en el país y aseguró que se registró una importante reducción, de un 9%, que equivale a cerca de 15 mil hectáreas.

De acuerdo con el informe, Colombia registraba en el 2018, unas 169 mil hectáreas de cultivos ilegales, mientras que el año pasado pasó a tener 154 mil.


Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos