Los cultivos ilícitos son un cáncer que debemos enfrentar: FF.MM.

Según recuerda el comandante del Ejército, los cultivos ilegales es uno de los principales problemas que tiene Colombia.
matas de coca
Buscan ver si con las medidas actuales es suficiente Crédito: Archivo RCN Radio

En cabeza del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, las autoridades revisan el trabajo que se adelanta a nivel país, contra los cultivos ilícitos, para evaluar el trabajo adelantado hasta el momento y determinar si se implementan nuevas estrategias que permitan mayores resultados.

En ese sentido, el alto oficial habló del más reciente encuentro realizado para continuar el proceso en las zonas de análisis operacional en las Divisiones.

“En esta oportunidad estamos en Bucaramanga, Santander, con comandante de la segunda División del Ejército Nacional, verificando la línea estratégica de erradicación en esta unidad, para analizar sus resultados y metodología de acción”, destacó el alto mando.

Le puede interesar: Ejército releva a cinco militares del Batallón de Pereira por caso de violación a menor indígena

Así mismo, explicó que estas reuniones empezaron ayer en Medellín, con el comando de la Séptima División del Ejército Nacional.

“El flagelo de los cultivos ilícitos es un cáncer que debemos enfrentar con operaciones contundentes, para sacar a los territorios de la unidad de cuidados intensivos que impiden su progreso”, destacó el general Zapateiro frente a esta problemática.

El tema de los cultivos ilícitos no es un tema menor, ya que hay que recordar que en regiones como Nariño, se han visto en los últimos días, el montaje de estructuras militares que podrían servir como bases aéreas, dedicadas a la aspersión de cultivos ilícitos. Hecho que no ha sido aclarado por el Ministerio de Defensa.

Lea también: Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

Cabe recordar que, a mediados del mes de junio, el presidente de la República, Iván Duque, reveló el informe de Naciones Unidas (ONU) con respecto a las hectáreas cultivadas de coca en el país y aseguró que se registró una importante reducción, de un 9%, que equivale a cerca de 15 mil hectáreas.

De acuerdo con el informe, Colombia registraba en el 2018, unas 169 mil hectáreas de cultivos ilegales, mientras que el año pasado pasó a tener 154 mil.


Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.