Los cultivos ilícitos son un cáncer que debemos enfrentar: FF.MM.

Según recuerda el comandante del Ejército, los cultivos ilegales es uno de los principales problemas que tiene Colombia.
matas de coca
Buscan ver si con las medidas actuales es suficiente Crédito: Archivo RCN Radio

En cabeza del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, las autoridades revisan el trabajo que se adelanta a nivel país, contra los cultivos ilícitos, para evaluar el trabajo adelantado hasta el momento y determinar si se implementan nuevas estrategias que permitan mayores resultados.

En ese sentido, el alto oficial habló del más reciente encuentro realizado para continuar el proceso en las zonas de análisis operacional en las Divisiones.

“En esta oportunidad estamos en Bucaramanga, Santander, con comandante de la segunda División del Ejército Nacional, verificando la línea estratégica de erradicación en esta unidad, para analizar sus resultados y metodología de acción”, destacó el alto mando.

Le puede interesar: Ejército releva a cinco militares del Batallón de Pereira por caso de violación a menor indígena

Así mismo, explicó que estas reuniones empezaron ayer en Medellín, con el comando de la Séptima División del Ejército Nacional.

“El flagelo de los cultivos ilícitos es un cáncer que debemos enfrentar con operaciones contundentes, para sacar a los territorios de la unidad de cuidados intensivos que impiden su progreso”, destacó el general Zapateiro frente a esta problemática.

El tema de los cultivos ilícitos no es un tema menor, ya que hay que recordar que en regiones como Nariño, se han visto en los últimos días, el montaje de estructuras militares que podrían servir como bases aéreas, dedicadas a la aspersión de cultivos ilícitos. Hecho que no ha sido aclarado por el Ministerio de Defensa.

Lea también: Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

Cabe recordar que, a mediados del mes de junio, el presidente de la República, Iván Duque, reveló el informe de Naciones Unidas (ONU) con respecto a las hectáreas cultivadas de coca en el país y aseguró que se registró una importante reducción, de un 9%, que equivale a cerca de 15 mil hectáreas.

De acuerdo con el informe, Colombia registraba en el 2018, unas 169 mil hectáreas de cultivos ilegales, mientras que el año pasado pasó a tener 154 mil.


Valle del Cauca

Investigan homicidio de un joven en Palmira, Valle: era sobrino del congresista Luis Chávez

Johan Chávez Caicedo fue atacado con arma de fuego en el corregimiento de Rozo. Otras dos personas resultaron heridas en el hecho.
Levantamiento de cuerpo



Planta San Fernando de EPM recibe reconocimiento internacional por convertir aguas residuales en energía

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando del Valle de Aburrá, fue reconocida por la Water Environment Federation como Utility of the Future Today 2026, en la categoría Generación y recuperación de energía. Actualmente produce 480.000 Kilovatios-hora mensuales para su propio consumo.

Cobro por alumbrado público en Bogotá: ¿cuándo comenzarán a pagarlo los estratos 4, 5 y 6?

El alcalde explicó que el componente correspondiente al alumbrado público tiene una proyección de recaudo cercana a $370.000 millones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.