Pico de la pandemia en Colombia llegaría en agosto: MinSalud

El Minsalud afirmó que el panorama del virus en Colombia figura como un serrucho, con picos diferenciados.
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia se encuentra en el segundo tramo de la epidemia de la COVID-19, en una fase de tres etapas en la que se ha dividido la evolución de esta enfermedad en territorio colombiano.

El funcionario indicó que el país sigue a la expectativa de acercarse al pico de la pandemia, el cual se ha corrido desde mayo al mes de agosto.

“Nos encontramos en el segundo tramo acercándonos al pico en el mes de agosto que se ha venido corriendo en la medida en que se ha tenido éxito en la contención”, sostuvo.

Agregó que los niveles de la pandemia han variado mucho, debido a las acciones que se han tomado, entre ellas la cuarentena que ha logrado que se altere la curva de crecimiento de la enfermedad.

“Esta curva de la pandemia en Colombia ya no tiene la figura de un pico sino que de serrucho, pero con picos diferenciados, de acuerdo a la afectación que tengamos en las ciudades, donde se manejan velocidades de contagios diferentes”, explicó.

Ruiz dijo que las tasas de contagio por departamentos, son diferentes, por lo que se tiene que aplicar estrategias de control en cada una de ellas.

Le puede interesar: MinSalud asegura que protocolos para aeropuertos es de los más estrictos del mundo

“En Amazonas tuvimos una tasa de contagios de 2.850 por 100.000 habitantes, Atlántico 776 y Bolívar, Bogotá, Chocó y Valle del Cauca son los que viene adelante en esta tasa de contagios”, destacó.

A su vez expresó que están buscando la prueba perfecta que les permita medir la afectación real en toda la población de un determinado departamento.

“En Leticia, cerca de 50 % de la población está positiva para el virus, estamos en la búsqueda de la prueba rápida ideal, para hacer estudios de seroprevalencia con el propósito de establecer la tasa de afectación a nivel nacional”, sostuvo.

Lea también: Colombia recibió 200 ventiladores mecánicos que donó EE.UU.

El funcionario subrayó que se encuentra evaluado diferentes pruebas rápidas a nivel mundial. “Desafortunadamente, de las 13 pruebas más importantes a nivel mundial que hemos evaluado para estudios de anticuerpos, no tenemos la prueba ideal, estamos a la espera para poder hacer aplicaciones en Barranquilla o Leticia y establecer la tasa de contagios definitiva que tenemos en la población general”, puntualizó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras