Los criterios que debe tener en cuenta si piensa abordar un vuelo nacional

Es requisito obligatorio que los viajeros se realicen una prueba, 48 horas antes, de abordar un vuelo nacional.
Aviones en época de coronavirus
Aviones en época de coronavirus. Crédito: AFP

En el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo, en donde el Gobierno Nacional ha dispuesto la apertura de algunas rutas nacionales, se han definido una serie de medidas para los viajeros a municipios en una fase temprana de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en aquellos departamentos con una tasa de contagio covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea únicamente la aérea se estableció un protocolo especial para proteger a la población.

Mire acá: Sector turístico da la bienvenida al primer vuelo en Cartagena

En primera medida, las personas que deseen viajar a estos destinos deben contar con la prueba de antígeno del covid-19, la cual debe ser negativa. El resultado de la prueba no debe ser superior a 48 horas antes del abordaje del avión, así como que debe ser realizada por los laboratorios dispuestos por las EPS.

Los resultados de las pruebas serán enviados a Coronapp y se entregarán a los viajeros, quienes deben presentar el resultado al momento previo del abordaje del avión. En caso de ser positivo, no podrá realizar el viaje y tendrá mantener un aislamiento en su casa.

Por lo tanto, la instalación de la aplicación Coronapp es obligatoria por lo menos por parte de un miembro de la familia o grupo en donde deben registrar el viaje y presentarlo en el aeropuerto.

Consulte acá: Viva Air pide al Gobierno US$50 millones para salir de la crisis

Según la comunicación emitida por el Ministerio de Salud, el costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud, cargado al sistema de canastas. Además indicó que la autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición del tiquete.

No obstante, eventualmente el viajero podrá pagar la prueba con sus propios recursos.

Puntos de origen y destino

La entidad también destacó que en los puntos de origen y destino se hará la toma de temperatura, y los tamizajes de los síntomas. También recomendó que viajeros y trabajadores deben seguir adoptando los protocolos de bioseguridad, como el lavado de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y permanente uso del tapabocas.

Mire acá: Colombia registra más de 10.000 recuperados de covid en un solo día

En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, inmediatamente tiene que informar la situación a la aerolínea, así como a su EPS y no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado a covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán realizar aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales.

Se define que para tal caso es el viajero que asumirá el costo del proceso de aislamiento. Además, la aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena.

Lea acá: Vuelos a San Andrés se reactivarán el seis de septiembre

Recomendaciones adicionales

  • Para agendar la cita para la toma de la prueba se puede comunicar con las siguientes líneas: en Bogotá (1)3077171 Medellín (4) 4486115 - 4447428 y Cali (2) 3865666.
  • La toma de la muestra es gratuita y se podrá realizar de manera presencial en el punto del laboratorio, autolab (sin necesidad de bajarse del vehículo) o por domicilio, servicio por el cual se debe cancelar un costo adicional.
  • El resultado de la prueba llegará al correo electrónico, posterior a las seis horas de la toma.
  • El día de su viaje se debe presentar en el aeropuerto con documento de identidad, pasaje y resultado de la prueba covid-19. Sin estos documentos no podrá viajar.¿

arriendos en Colombia

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.
Arriendo



Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales