Lo que revela el informe de despojos de tierras en Antioquia y Chocó

El estudio fue realizado por cuatro organizaciones sociales.
Confinados en Chocó
Confinados en Chocó Crédito: Cortesía: Armada Nacional

En el Parque de los Encuentros en Apartadó, delegados de la Comisión de la Verdad recibieron dos informes de cuatro organizaciones sociales sobre el despojo de 1.500 hectáreas de tierras en Urabá y Bajo Atrato.

Los campesinos fueron víctimas, además, de desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y masacres por parte de grupos paramilitares.

La investigadora Marta Peña, del Instituto Popular de Capacitación (IPC), explicó que el estudio lo realizaron junto a la organización Forjando Futuros, la Corporación Jurídica Libertad y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Estos organismos tuvieron en cuenta múltiples fuentes escritas y orales.

Lea además: En libertad queda piloto de yate que causó muerte de joven en Cartagena

"Nuestro informe está fundamentado sobre muchos años de estar en el territorio, acompañando a las víctimas. Se basa en su testimonio, en la información de prensa que en Urabá ha sido muy abundante, en sentencias tanto de Justicia y Paz como la justicia ordinaria y en informes de Derechos Humanos. Es un tema que ha tenido mucha negación e impunidad", señaló.

Se espera que la Comisión de la Verdad, liderada por Francisco de Roux, contribuya al esclarecimiento de los hechos de violencia en torno al despojo de tierras en esta región.

"Para las organizaciones es un paso hacia la no repetición; es comprender las relaciones que se gestaron en el Urabá y en el Bajo Atrato, y que es necesario que el país conozca. Esto dependerá de las conclusiones que la Comisión de la Verdad exprese (...) quiénes fueron, probablemente, sus principales beneficiados y cuáles fueron las afectaciones sociales, económicas y ambientales en los territorios", indicó un comunicado conjunto de las organizaciones sociales.

Más información: Cinco muertos por accidente de tránsito en Tolima

El propósito es reflexionar sobre las graves afectaciones en las comunidades y sobre las medidas que se están implementando para la no repetición.

El acto de entrega del informe contó con las presentaciones culturales de comunidades campesinas y étnicas, principales víctimas de este delito.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza