Lo que revela el informe de despojos de tierras en Antioquia y Chocó

El estudio fue realizado por cuatro organizaciones sociales.
Confinados en Chocó
Confinados en Chocó Crédito: Cortesía: Armada Nacional

En el Parque de los Encuentros en Apartadó, delegados de la Comisión de la Verdad recibieron dos informes de cuatro organizaciones sociales sobre el despojo de 1.500 hectáreas de tierras en Urabá y Bajo Atrato.

Los campesinos fueron víctimas, además, de desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y masacres por parte de grupos paramilitares.

La investigadora Marta Peña, del Instituto Popular de Capacitación (IPC), explicó que el estudio lo realizaron junto a la organización Forjando Futuros, la Corporación Jurídica Libertad y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Estos organismos tuvieron en cuenta múltiples fuentes escritas y orales.

Lea además: En libertad queda piloto de yate que causó muerte de joven en Cartagena

"Nuestro informe está fundamentado sobre muchos años de estar en el territorio, acompañando a las víctimas. Se basa en su testimonio, en la información de prensa que en Urabá ha sido muy abundante, en sentencias tanto de Justicia y Paz como la justicia ordinaria y en informes de Derechos Humanos. Es un tema que ha tenido mucha negación e impunidad", señaló.

Se espera que la Comisión de la Verdad, liderada por Francisco de Roux, contribuya al esclarecimiento de los hechos de violencia en torno al despojo de tierras en esta región.

"Para las organizaciones es un paso hacia la no repetición; es comprender las relaciones que se gestaron en el Urabá y en el Bajo Atrato, y que es necesario que el país conozca. Esto dependerá de las conclusiones que la Comisión de la Verdad exprese (...) quiénes fueron, probablemente, sus principales beneficiados y cuáles fueron las afectaciones sociales, económicas y ambientales en los territorios", indicó un comunicado conjunto de las organizaciones sociales.

Más información: Cinco muertos por accidente de tránsito en Tolima

El propósito es reflexionar sobre las graves afectaciones en las comunidades y sobre las medidas que se están implementando para la no repetición.

El acto de entrega del informe contó con las presentaciones culturales de comunidades campesinas y étnicas, principales víctimas de este delito.


Temas relacionados

presentadora

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.
Bianca Gambino



Exportaciones industriales de Colombia crecieron 7,4 % en marzo impulsadas por la industria automotriz y la manufactura

Las exportaciones industriales alcanzaron US$957,9 millones en marzo de 2026 y crecieron 7,4 % frente al mismo mes de 2025.

Siete colombianas fueron rescatadas de explotación sexual en países de Europa y Latinoamérica

Dentro de los allanamientos también fueron capturadas 14 personas relacionadas con delitos sexuales y trata de personas.

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras