Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente

La ministra de Ambiente aclaró que las lluvias corresponden a la temporada habitual que generalmente inicia en octubre.
Lluvias en Colombia
Inundación en Unicentro por fuertes lluvias en Bogotá. Rescate de vehículos y encharcamientos en la ciudad. Crédito: Colprensa

Colombia viene experimentando lluvias intensas en varias regiones del país durante los últimos días, como consecuencia del paso de dos ondas tropicales y la influencia de tormentas y huracanes en el Atlántico.

La Onda Tropical No. 39, ubicada en 83°W al occidente del mar Caribe colombiano, ha generado precipitaciones en áreas cercanas. Por su parte, la Onda Tropical No. 41 se convirtió en la depresión tropical No. 12, ubicada en el Atlántico tropical a 13.8N y 32.5W, sin que hasta ahora represente una amenaza para el país.

Le puede interesar: ANT comenzó con entrega de predios que estaban en poder de grupos paramilitares

Por otro lado, la Tormenta Tropical Joyce, localizada en 22.2N y 49.2W, se desplaza hacia el noroeste a 8 nudos. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que no se espera que este sistema ingrese al mar Caribe, por lo que no tendrá influencia en las condiciones océano-atmosféricas de Colombia. El huracán Isaac, que persiste en el Atlántico en 43.8°N y 34.7°W, tampoco representa un peligro para el país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que las lluvias actuales no están relacionadas con el fenómeno de 'La Niña', sino que corresponden a la temporada habitual de lluvias que generalmente inicia en octubre y que en esta ocasión comenzó a finales de septiembre.

"Esperamos que la temperatura del Océano Pacífico se consolide para poder decir que entra el fenómeno de 'La Niña'. Las proyecciones indican que será débil y podría comenzar en noviembre, influyendo en el primer trimestre de 2025", señaló la ministra.

Lea también: Autoridades en Cali implementarán anillos para atender emergencias durante la COP16

Respecto a los niveles de los embalses en Cundinamarca, la CAR señaló que el sistema de Chingaza, que abastece a Bogotá, ha experimentado un leve incremento, pasando de un 44.12% a un 44.21%.

A pesar de esta ligera mejora, los niveles siguen siendo críticos, en especial en el embalse de Chuza, que se encuentra al 33.99%. El agregado norte mostró una reducción, bajando de 54.38% a 54.36%, lo que refleja un panorama delicado en cuanto al suministro de agua en algunas regiones del país.


pico y placa en Cali

Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.
Autoridades realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada semanal.



Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella