Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente

La ministra de Ambiente aclaró que las lluvias corresponden a la temporada habitual que generalmente inicia en octubre.
Lluvias en Colombia
Inundación en Unicentro por fuertes lluvias en Bogotá. Rescate de vehículos y encharcamientos en la ciudad. Crédito: Colprensa

Colombia viene experimentando lluvias intensas en varias regiones del país durante los últimos días, como consecuencia del paso de dos ondas tropicales y la influencia de tormentas y huracanes en el Atlántico.

La Onda Tropical No. 39, ubicada en 83°W al occidente del mar Caribe colombiano, ha generado precipitaciones en áreas cercanas. Por su parte, la Onda Tropical No. 41 se convirtió en la depresión tropical No. 12, ubicada en el Atlántico tropical a 13.8N y 32.5W, sin que hasta ahora represente una amenaza para el país.

Le puede interesar: ANT comenzó con entrega de predios que estaban en poder de grupos paramilitares

Por otro lado, la Tormenta Tropical Joyce, localizada en 22.2N y 49.2W, se desplaza hacia el noroeste a 8 nudos. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que no se espera que este sistema ingrese al mar Caribe, por lo que no tendrá influencia en las condiciones océano-atmosféricas de Colombia. El huracán Isaac, que persiste en el Atlántico en 43.8°N y 34.7°W, tampoco representa un peligro para el país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que las lluvias actuales no están relacionadas con el fenómeno de 'La Niña', sino que corresponden a la temporada habitual de lluvias que generalmente inicia en octubre y que en esta ocasión comenzó a finales de septiembre.

"Esperamos que la temperatura del Océano Pacífico se consolide para poder decir que entra el fenómeno de 'La Niña'. Las proyecciones indican que será débil y podría comenzar en noviembre, influyendo en el primer trimestre de 2025", señaló la ministra.

Lea también: Autoridades en Cali implementarán anillos para atender emergencias durante la COP16

Respecto a los niveles de los embalses en Cundinamarca, la CAR señaló que el sistema de Chingaza, que abastece a Bogotá, ha experimentado un leve incremento, pasando de un 44.12% a un 44.21%.

A pesar de esta ligera mejora, los niveles siguen siendo críticos, en especial en el embalse de Chuza, que se encuentra al 33.99%. El agregado norte mostró una reducción, bajando de 54.38% a 54.36%, lo que refleja un panorama delicado en cuanto al suministro de agua en algunas regiones del país.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.