Lluvias no son por el fenómeno de La Niña: MinAmbiente

La ministra de Ambiente aclaró que las lluvias corresponden a la temporada habitual que generalmente inicia en octubre.
Lluvias en Colombia
Inundación en Unicentro por fuertes lluvias en Bogotá. Rescate de vehículos y encharcamientos en la ciudad. Crédito: Colprensa

Colombia viene experimentando lluvias intensas en varias regiones del país durante los últimos días, como consecuencia del paso de dos ondas tropicales y la influencia de tormentas y huracanes en el Atlántico.

La Onda Tropical No. 39, ubicada en 83°W al occidente del mar Caribe colombiano, ha generado precipitaciones en áreas cercanas. Por su parte, la Onda Tropical No. 41 se convirtió en la depresión tropical No. 12, ubicada en el Atlántico tropical a 13.8N y 32.5W, sin que hasta ahora represente una amenaza para el país.

Le puede interesar: ANT comenzó con entrega de predios que estaban en poder de grupos paramilitares

Por otro lado, la Tormenta Tropical Joyce, localizada en 22.2N y 49.2W, se desplaza hacia el noroeste a 8 nudos. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), indicó que no se espera que este sistema ingrese al mar Caribe, por lo que no tendrá influencia en las condiciones océano-atmosféricas de Colombia. El huracán Isaac, que persiste en el Atlántico en 43.8°N y 34.7°W, tampoco representa un peligro para el país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que las lluvias actuales no están relacionadas con el fenómeno de 'La Niña', sino que corresponden a la temporada habitual de lluvias que generalmente inicia en octubre y que en esta ocasión comenzó a finales de septiembre.

"Esperamos que la temperatura del Océano Pacífico se consolide para poder decir que entra el fenómeno de 'La Niña'. Las proyecciones indican que será débil y podría comenzar en noviembre, influyendo en el primer trimestre de 2025", señaló la ministra.

Lea también: Autoridades en Cali implementarán anillos para atender emergencias durante la COP16

Respecto a los niveles de los embalses en Cundinamarca, la CAR señaló que el sistema de Chingaza, que abastece a Bogotá, ha experimentado un leve incremento, pasando de un 44.12% a un 44.21%.

A pesar de esta ligera mejora, los niveles siguen siendo críticos, en especial en el embalse de Chuza, que se encuentra al 33.99%. El agregado norte mostró una reducción, bajando de 54.38% a 54.36%, lo que refleja un panorama delicado en cuanto al suministro de agua en algunas regiones del país.


Elecciones presidenciales

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.
El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.



Taxis en Colombia tendrían nuevas reglas: viajes entre municipios, menos trámites y transición a vehículos eléctricos

La propuesta contempla cambios en la movilidad entre municipios, la renovación de vehículos, los trámites para propietarios y la formación de conductores de taxi.

Cae ‘Osama’, señalado integrante del grupo criminal ‘Los Espartanos’: se le vincula con ocho casos de extorsión en Buenaventura

Los recaudos ilegales que realizaba alias Osama oscilarían entre cinco y diez millones de pesos mensuales.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.